Inacif determina la causa de muerte de esposa de exprocurador de los Derechos Humanos

El Ministerio Público inspeccionó la casa en que apareció muerta la mujer.

La casa en la que se localizó muerta María Raquel García Salas es de tres pisos y está contigua a una carretera. (Foto Prensa Libre: Byron García)
La casa en la que se localizó muerta María Raquel García Salas es de tres pisos y está contigua a una carretera. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Dos días después de la muerte de María Raquel García Salas, esposa del exjefe de la Procuraduría de Derechos Humanos Sergio Morales, el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) terminó su análisis y concluyó en que murió en circunstancias de “asfixia por suspensión”.

El estudio del Inacif es parte de los indicios que usará el Ministerio Público para esclarecer el deceso de García Salas.

El miércoles por la noche los Bomberos Municipales Departamentales de San Lucas Sacatepéquez atendieron una llamada de emergencia en la casa del exprocurador de los Derechos Humanos en Santa Lucía Milpas Altas, kilómetro 32 de la ruta que conecta con Bárcenas Villa Nueva.

Mario Upún, vocero de los bomberos informó que la emergencia la cubrieron a las 23.45 horas del miércoles y que encontraron a la víctima en una habitación de la residencia por lo que alertaron al MP.

Upún añadió que la víctima tenía señales de haber sido estrangulada, pero los socorristas descartan que se trate de un suicidio, pues no encontraron ninguna soga.

Agregó que el cuerpo de la víctima mortal se encontraba en el suelo.

El jueves último Morales confirmó que el deceso “ocurrió el miércoles por la noche en su residencia”.

Según el exprocurador, su esposa se encontraba sola en su habitación porque quería hablar con sus hermanos, pero que su hija llegó a tocar a su puerta para alertarlo sobre que su madre se encontraba inconsciente, por lo que llamó a los bomberos e intentó darle respiración.

En la casa en que murió García Salas también se encontraba la empelada doméstica.