Inacif determina la causa de muerte de esposa de exprocurador de los Derechos Humanos

El Ministerio Público inspeccionó la casa en que apareció muerta la mujer.

La casa en la que se localizó muerta María Raquel García Salas es de tres pisos y está contigua a una carretera. (Foto Prensa Libre: Byron García)
La casa en la que se localizó muerta María Raquel García Salas es de tres pisos y está contigua a una carretera. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Dos días después de la muerte de María Raquel García Salas, esposa del exjefe de la Procuraduría de Derechos Humanos Sergio Morales, el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) terminó su análisis y concluyó en que murió en circunstancias de “asfixia por suspensión”.

El estudio del Inacif es parte de los indicios que usará el Ministerio Público para esclarecer el deceso de García Salas.

El miércoles por la noche los Bomberos Municipales Departamentales de San Lucas Sacatepéquez atendieron una llamada de emergencia en la casa del exprocurador de los Derechos Humanos en Santa Lucía Milpas Altas, kilómetro 32 de la ruta que conecta con Bárcenas Villa Nueva.

Mario Upún, vocero de los bomberos informó que la emergencia la cubrieron a las 23.45 horas del miércoles y que encontraron a la víctima en una habitación de la residencia por lo que alertaron al MP.

Upún añadió que la víctima tenía señales de haber sido estrangulada, pero los socorristas descartan que se trate de un suicidio, pues no encontraron ninguna soga.

Agregó que el cuerpo de la víctima mortal se encontraba en el suelo.

El jueves último Morales confirmó que el deceso “ocurrió el miércoles por la noche en su residencia”.

Según el exprocurador, su esposa se encontraba sola en su habitación porque quería hablar con sus hermanos, pero que su hija llegó a tocar a su puerta para alertarlo sobre que su madre se encontraba inconsciente, por lo que llamó a los bomberos e intentó darle respiración.

En la casa en que murió García Salas también se encontraba la empelada doméstica.

8

Enrique Aguilar Hace 1 día

He venido a testificar sobre un banco francés, HSBC, del que recibí un préstamo, y también quiero felicitarles por haber sido muy generosos conmigo y por su profesionalidad ejemplar al concederme un préstamo de 136.000 dólares a un tipo de interés del 2% anual, a devolver en 180 meses. Es la primera vez que recibo un préstamo a un tipo de interés muy bajo. Fueron muy rápidos en responder a mis preguntas y luego seguí su pago al pie de la letra para recibir este préstamo. Recomiendo encarecidamente a mis hermanos guatemaltecos que necesitan un préstamo o un crédito para realizar su proyecto que aprovechen esta oportunidad.
Aquí está su correo electrónico: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com

R. Ximenej Hace 1 semana

Aquí se lanzaron mas jueces acusadores, sin recordar la historia de aducción y amenazas que tanto esta dama tuvo que sufrir como toda la familia. Los derechos son como la sombra de una árbol, no miran quien se goza de la sombra ni hacen distinciones, y el trabajar para hacer realidad este valor no hace a nadie coche ni asesino.

Jeese Garcia Hace 2 semanas

“asfixia por suspención”. Pero eso no es determinar si fue “HOMICIDIO” o si fue SUICIDIO…
El INACIF debe seguir los seguimientos de examinar muy detenidamente la apariencia y la dirección, muy importante, de las marcas dejadas alrededor del cuello…. Por lo mismo de la similaritud entre extrangulamiento y suicidio se debe de tomar mucho tiempo la examinación al hacer la autopsia para dar un veredicto veraz. Esto parece más un homicidio pues ella no estaba colgando cuando la encontraron verdad…..?

.. .. Hace 2 semanas

Se salio con la suya el Cerdo este….Y la familia de la occisa, los hermanos de los que habla el cerdo, porque no se pronunciaran. Sera que el arrogande expdh ya los amenazo. Que dice la hija de la Señora_??

Ruben Fernández Hace 2 semanas

Hagan todas las averiguaciones, ese coche asqueroso defensor de delincuentes no puede quedar impune. Solo hace falta leer la noticia para darse cuenta de todas las inconsistencias.

    Dr.Luis Rojas Hace 2 semanas

    Exacto. Buena opinión. Este señor se dedico a defender delincuentes. Ahora que lo investiguen a él. Pero personas como esta tienden muchos conectados sucios. A los que él sirvió siempre…

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

Que caso más curioso, “asfixia por suspensión” significa ahorcamiento de la persona con una soga al cuello quedando el cuerpo en suspensión sobre la superficie del piso. Pero en este caso, la seño se ahorcó, luego se quitó la soga y se tiro al suelo en donde fue encontrada por los cuerpod de emergencia. Aquí hay coche encerrado……