Inacif da detalles de las dos mujeres que tenían activas alertas Isabel-Claudina y fueron halladas muertas

Cuerpos de socorro fueron alertados por vecinos de la Aldea Los Trojes, Amatitlán sobre el hallazgo de dos cuerpos que estaban semi enterrados.

Publicado el
Katjerine Hernández y Clara Luz Puac fueron encontradas sin vida en una área rocosa de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Captura Alertas Isabel-Claudina)
Katjerine Hernández y Clara Luz Puac fueron encontradas sin vida en una área rocosa de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Captura Alertas Isabel-Claudina)

Bomberos Voluntarios de la 29 compañía encontraron los cadáveres de dos mujeres que estaban semi enterrados y cubiertos con rocas en una zona montañosa de la aldea Las Trojes en Amatitlán.

Los vecinos del lugar alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y a los cuerpos de socorro, quienes informaron que las mujeres llevaban más de 24 horas en el lugar y no eran residentes de la región.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la causa de muerte de ambas mujeres fue por heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

El Ministerio Publicó refirió que la investigación se encuentra en desarrollo y está a cargo de la Agencia Fiscal de la Mujer de Santa Catarina Pinula.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que investigadores de la División de Delitos Contra la Vida y Femicidio junto al MP tendrán a cargo la investigación del caso que está bajo reserva.

Alertas Isabel-Claudina

Los cadáveres fueron localizados el 26 de diciembre en la Aldea Los Trojes, Amatitlán y corresponden a Katherine Doménica Hernández Pascual de 24 años y Clara Luz Urias Puac de 20 años.

Las mujeres que  ya fueron reconocidas y sus cuerpos fueron retirados ayer de la morgue del Inacif.

Ambas tenían activas alertas Isabel-Claudina que familiares habían colocado el 21 y 22 de diciembre pasados.

En el caso de Urias Puac, familiares la vieron por última vez en la Colonia Santa Sofía, San José Pinula.

Casos similares

En octubre pasado en la aldea Pipiltepeque, Jutiapa, los socorristas localizaron en una zona boscosa el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba varias heridas de armas de fuego.

En tanto, en un lugar remoto y solitario de una finca de San José Pinula, sujetos abandonaron el cadáver de otra fémina.

La víctima presentaba señales de violencia, dijeron los socorristas.

En otro doble crimen ocurrido en Jocotán, Chiquimula, los cuerpos de dos mujeres, madre y hija, fueron encontrados en una vereda pedregosa en la aldea Colmenas.

Las víctimas presentaban varias heridas con arma de fuego, y fueron identificadas como Dionalda Ramírez y María Elena Pérez. Trascendió que las mujeres eran líderes comunitarias.

En los últimos meses se han registrado varios crímenes contra mujeres y sus cuerpos han sido encontrados en varias localidades del país.

Dos de las mujeres fueron encontradas en lugares remotos y solitarios. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Estadísticas alarmantes

De acuerdo con el Ministerio Público, el delito más cometido en Guatemala durante los últimos años es el de violencia contra la mujer.

Los femicidios registraron en Guatemala un incremento del 31 % entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe divulgado en septiembre pasado por la entidad humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

La organización no gubernamental detalló que en esos ocho meses de 2021 fueron asesinadas 396 mujeres en Guatemala, mientras que en el mismo lapso de 2020 la cifra ascendió a 302 homicidios, lo que equivale a un aumento del 31.1%.

Solo en el pasado agosto se registraron 43 femicidios, explicó en rueda de prensa el director del Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco.

El incremento de los crímenes en Guatemala tiene como origen “la poca atención que las autoridades dan a las amenazas y las intimidaciones contra las mujeres, que desembocan en homicidios contra ellas”, enfatizó el dirigente humanitario.