“Perdí todo, se fue todo”. Afectados por el incendio en Sacoj Chiquito hacen el recuento de los daños

Un día después de que comenzó el incendio en un basurero clandestino en Sacoj Chiquito, zona 6 de Mixco, los bomberos y vecinos continuaban este miércoles en el retiro de escombros para evitar que el siniestro se reactive.

Trabajadores municipales y vecinos trabajan en la limpieza de escombros. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Trabajadores municipales y vecinos trabajan en la limpieza de escombros. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Por ahora el saldo del siniestro es tres inmuebles destruidos y muerte de mascotas y animales de patio.

“Una señora vino al mediodía –el 1 de enero- a tirar bastante basura. Era ropa la que vino a dejar al basurero y luego le prendió fuego a sus bolsas. Ella se fue y después comenzó a salir humo del barranco, las llamas crecieron y esto parecía un infierno después del mediodía”, relató Pedro Cándido, uno de los vecinos que perdió su vivienda.


Durante esta mañana los socorristas de los Bomberos Municipales de Mixco descendieron al barranco, el cual es usado de basurero clandestino, y remueven los desechos para ventilar el área y evitar que resurja el fuego, porque aún no está extinguido.

Vecinos remueven láminas y maderas que quedaron destruidas por el siniestro, la ceniza impregnada en sus rostros expone la ardua labor por más de 24 horas en el basurero.

Magalí Chávez explicó que los incendios en el vertedero son frecuentes: “A cada rato hay incendios, pero no se propagaron como este –el del 1 de enero pasado- que fue más grande y afectó a más personas. Estamos ayudando a limpiar y remover láminas, eso nos queda por apoyar a las familias afectadas”.

Por si no lo vio: Incendio destruye área de empaque de una maquila

La casa de Eduardo Cutú Quiill quedó destruida y lamentó la pérdida de muebles, maquinaria y pollos de crianza.

“Perdí todo, se fue todo. Nada quedó acá y lo bueno es que tenemos la vida. Fui afortunado porque cuando fue el incendio estaba fuera de mi casa visitando a unos familiares, si no, saber qué le hubiera pasado a la familia”, lamentó Cutú Quiill, mientras rescataba un gabinete metálico.

La casa de Cándidio quedó destruida por el fuego que se propagó en la calle principal de Sacoj. El rastro de fuego quedó marcado con ceniza en la vía pública, las llamas sobrepasaron la calle y quemaron el inmueble.

Por si no lo vio: 222 empresas perdieron expedientes por incendio en oficinas de la SAT

“No estaba acá –en la vivienda- y cuando vine porque me alertaron ya estaba todo quemado. Mi picop se quemó y quedó inservible, el fuego fue tan intenso que arrasó con toda la chatarra y plásticos que tenía almacenados en la casa. Me dedico al reciclaje de desechos y lo perdí todo, son como Q30 mil en pérdidas”, indicó Cándido.

Carolina Fuentes es vecina afectada. El incendió destruyó el patio de su casa y tres mascotas murieron.

“Se me murió por el incendio mi perra Laika y el macho se llamaba Boster, ellos estaban en el patio y quedaron atrapados en el fuego. Laika tenía 6 años y Boster 4. También murió mi loro Paco, esa mi mascota tenía siete años de estar en mi familia, eso es lo que lamentamos, pero es riesgoso que siga funcionando el basurero acá”, señaló Fuentes.

Control del incendio

El comandante de Bomberos Muniucipales, Oriel  Reyes, indicó que el siniestro está controlado, pero no extinguido.

“Estamos removiendo los desechos que están en el barranco, esto permite que las áreas de la hondonada liberen calor y no haya riesgo de que repentinamente se reanude el fuego. Este barranco tiene muchos artículos inflamables porque es usado como basurero clandestino y por eso está el riesgo, los rescatistas tienen una motobomba para apagar fuego en caso resurja”, puntualizó Reyes.


Erradicarán basurero 

Los vecinos de la 56 calle de Sacoj Chiquito, el lugar en el que ocurrió el incendio, señalaron que en varias ocasiones le solicitaron a la municipalidad de Mixco erradicar el basurero clandestino, pero no se efectuó la restricción del área.

Fuentes criticó: “A la municipalidad se la ha pedido tanto que pongan cartas en el asunto -el cierre del basurero-, pero no nos hicieron caso. Esa es la segunda ocasión en que ocurre un incendio grande, anteriormente se quemó totalmente, era de madera, ahora solo fue el patio lo que se destruyó”.

Gerardo Gutiérrez, vecino, expuso que no hay control por verter basura en el barranco.

“El riesgo de este basurero es porque la gente -los vecinos- no quieren pagar extracción de basura y usan este barranco de basurero. No es lo único, la gente no tiene conocimientos y queman la basura, eso pone en riesgo a todos”, denunció Gutiérrez.

La municipalidad de Mixco luego del incendio se comprometió a cerrar el basurero clandestino y anunció la emisión de multas por ver desechos en esa área no autorizada.

“Se tiene en planificación la medición del área pertinente para evitar que las personas sigan lanzando más basura. Es decir que se hará un cierre total de esta área, hacemos el llamado a los vecinos a evitar seguir tirando basura, especialmente a los vecinos de Sacoj Grande, Sacoj Chiquito, es por ello que la Policía Municipal de Tránsito va a multar a las personas que se sorprendan lanzando basura y serán sancionados con Q300”, advirtió el vocero de la comuna, Mynor Espinoza

Contenido relacionado

> En enero empieza la campaña electoral, entre expectativa e incertidumbre
> Investigarán la compra de poporopos para la SAAS por Q21 mil
> Fallece militar procesado por crímenes durante el conflicto armado

0