Jornada violenta deja al menos cuatro personas muertas y dos más en extraños sucesos

Cuerpos de socorro atendieron a varias personas heridas y localizaron al menos cuatro muertos en diferentes puntos de la ciudad de Guatemala y Chimaltenango.

Publicado el
Cuerpos de socorro reportaron dos personas muertas en zona 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Cuerpos de socorro reportaron dos personas muertas en zona 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Un ataque armado ocurrió en el Kilómetro 5 de la ruta al Atlántico y dejó cuatro hombres heridos, dos de ellos murieron en el lugar y dos más fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios, informaron Bomberos Municipales, quienes atendieron la emergencia.

Durante la noche del sábado 15 de enero ocurrió otro suceso violento en la 12 Avenida y 8a. Calle de la zona 1 donde reportaron dos hombres de 21 y 15 años fallecidos por heridas con arma de fuego, reportaron Bomberos Municipales.

Los fallecidos aún no han sido identificados por las autoridades, quienes acordonaron los lugares de los hechos con el objetivo de recabar evidencias.

En otro suceso extraño, cuerpos de socorro localizaron a un hombre de 35 años aproximadamente muerto en la vía pública en la 6a. Calle “A” 12-74 de la Colonia Quinta Samayoa, zona 7.

Por otro lado, en el Puente El Brujo, Acatenango, Chimaltenango, socorristas de los Bomberos Municipales Departamentales rescataron el cuerpo de una persona fallecida que encontraron en un barranco, y se desconocen las causas de su muerte.

Ataque armado en zona 17 dejó dos muertos. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

Aumento de hechos violentos

Los últimos meses reflejan que el retorno a las actividades sociales y económicas se realizó en un ambiente de inseguridad y peligro. Prueba de ello, es el aumento en la cantidad de homicidios en el 2021, comparación con el año anterior.

En los meses de enero a noviembre, se reportaron 2,354 homicidios a nivel nacional. Esta cifra supera a la del 2020 por 227 casos y los departamentos en los que se presentaron las principales alzas son Guatemala, Santa Rosa y Sacatepéquez, según estadísticas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

Eso también provocó que la tasa correspondiente aumentara de 15.8 por cien mil habitantes en 2020, a 16.4 en 2021.

Otra estadística que también refleja el incremento de la violencia es el número de necropsias asociadas a hechos criminales realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Mientras que en 2020 fueron 3,161 entre enero y noviembre, en 2021 se reportaron 3,715 en los mismos meses. Es decir, 554 más.

Y la tasa de heridos en hechos violentos por cada cien mil habitantes también creció de 15.1 en 2020, a 15.4 en 2021.