Según la investigación preliminar, el artefacto fue lanzado desde un terreno baldío ubicado en la parte trasera de la subestación hacia el interior del inmueble, causando destrozos.
Expertos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos de la PNC (Didae) y fiscales del Ministerio Público (MP) recaban evidencias en el lugar.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, dijo que, de acuerdo con testimonios de agentes que se encontraban en la subestación al momento de la explosión, “aparentemente se trata de un atentado en contra de las fuerzas de seguridad”.
Los agentes heridos fueron identificados como el subinspector Adelino Sánchez Cruz, 42, y el oficial III Edvin Amadeo Matías Cardona, 30.
Los dos policías fueron trasladados por los Bomberos Municipales a la emergencia del IGSS 7-19, zona 4 de Mixco. Ambos sufrieron heridas de gravedad por la explosión.
Según Castillo, el estado de salud de Sánchez Cruz era delicado y falleció a las 22 horas. “Lamentamos las heridas producidas por esta explosión a nuestros compañeros de trabajo”, indicó.
El funcionario explicó que los atacantes habrían sido dos sujetos que abandonaron el lugar a bordo de una motocicleta instantes después de la explosión.
“Tenemos un video que está siendo analizado por los expertos de la Subdirección General de Investigación Criminal”, aseveró Castillo.
Confirmado lanzan Granada pic.twitter.com/CtMtwZP1qZ
— Pampichí News®? Ama (@PampichiNews) 13 de diciembre de 2017
Planeaban ataques
El ataque contra la subestación ocurre días después de que autoridades capturaran a 10 presuntos pandilleros en Villa Nueva, quienes habrían planeado cuatro ataques contra la PNC.
A los aprehendidos se les incautó un fusil Galil, teléfonos móviles, un chaleco antibalas y municiones.