Guatemala

Menores causan disturbios en anexo del Hogar Seguro

Menores causaron disturbios la noche de este martes en el anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la colonia El Maestro, zona 15, y denunciaron ser víctimas de malos tratos por parte de los educadores.

Así lucía el frente de la casa hogar. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Así lucía el frente de la casa hogar. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Los incidentes comenzaron a eso de las 19 horas, cuando los menores treparon al techo del inmueble. Portaban bates y tenían el rostro cubierto.

Después los adolescentes salieron de la vivienda y tiraron comida, documentos y mobiliario y equipo en la calle. La situación estuvo fuera de control durante varias horas.

Además, los menores se desplazaron al bulevar Vista Hermosa y lanzaron piedras a los vehículos. Algunos conductores aceleraban la marcha ante el acoso de los jóvenes.

Los adolescentes solicitaban la presencia de autoridades para exponerles sus demandas; sin embargo, dos horas después de que iniciaron los incidentes no había llegado ninguna autoridad de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ni de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

La Policía Nacional Civil (PNC) resguardó desde lejos la situación.

Ana Patricia Contreras, secretaria de Bienestar Social, dijo que se han presentado entre cinco o seis denuncias por abusos ocurridos en los centros que administra la institución, además ha habido despidos de personal que ha vulnerado derechos de los internos.

Reconoció que los centros están en el doble de su capacidad para atender a los adolescentes.

José Polanco, subsecretario de Protección de la SBS, señaló que será evaluado si el anexo debe seguir funcionando en esas casas de la zona 15 o si es necesario buscar otras instalaciones.

Dijo que hay planes de habilitar un inmueble en San Juan Sacatepéquez, pero el avance depende de un diálogo con los vecinos.

A las 23 horas, la SBS expuso en un comunicado que un equipo multidisciplinario busca el diálogo con los inconformes y trabaja para restablecer el orden, con apego a los derechos humanos.

Al mismo tiempo la Procuraduría General de la Nación (PGN) informó en Twitter que solicitó un recurso de exhibición personal y señaló que era precisa la presencia de un juez en el lugar.

Mencionó que la Policía Nacional Civil (PNC) tenía el resguardo perimetral y había acompañamiento de la Cruz Roja.

Por último, informó que no hubo personal retenido.

Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llegó al lugar e intentó hablar con los jóvenes, quienes alegaron que las instancias de diálogo no les han dado soluciones.

    “Hay un descontento evidente. Históricamente se les ha abandonado. Debemos estar atentos a las situaciones para que cada institución pueda coadyuvar y sumar…”, declaró el funcionario, quien tuvo que ponerse en resguardo.

    Luego recibió una llamada del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a quien le pidió su presencia o de algún funcionario de alto nivel porque la situación era delicada.

    Claudia Maselli, procuradora adjunta de Derechos Humanos, dijo a Prensa Libre que en un reciente monitoreo en algunos hogares de resguardo los adolescentes se confirmaron abusos de monitores. Confirmó que las denuncias fueron remitidas a la Fiscalía.

    Una representante de los vecinos del sector dijo que desde hace meses se hizo la denuncia de que el anexo del Hogar Seguro no tenía las instalaciones adecuadas porque se trata de dos casas donde hay 26 y 28 adolescentes.

    Rodas dijo que el ministro Degenhart le comunicó que un viceministro iba a la zona 18 a traer a un juez y presentarse al anexo del Hogar Seguro.

    A eso de la media noche la situación volvió a la normalidad. Los menores accedieron a regresar a la casa hogar y dialogar con los representantes de las distintas instituciones, pero adviertieron que de no cumplirse con sus exigencias continuaran los disturbios.

    A la una de la madrugada una juez llegó a practicar una exhibición personal a favor de los menores.

    Así fue nuestra transmidión en vivo:

    DISTURBIOS EN ZONA 15 | Esto es lo que está sucediendo afuera del anexo del #HogarSeguro, donde varios jóvenes lograron salir de la casa hogar y esperan dialogar con autoridades, demandando uso de violencia por parte de los monitores.

    Publicado por Prensa Libre en martes, 10 de abril de 2018

    Contenidos relacionados

    > Reos podrían recibir sueldo por trabajos en prisión

    > Esposas dicen que los reos están muriendo y el Sistema Penitenciario viola sus derechos

    > Nada evita el uso de celulares en prisión