Sucesos

Supuesto cobro por consumo en centro nocturno origina balacera y deja dos heridos

La zona 10 de la ciudad de Guatemala vuelve a ser escenario de un incidente violento afuera de una discoteca.

Dos hermanos de 21 y 29 años, originarios de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, fueron baleados por sujetos desconocidos en la 4a avenida y 14 calle de la zona 10, afuera de un centro nocturno. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

Dos hermanos de 21 y 29 años, originarios de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, fueron baleados por sujetos desconocidos en la 4a avenida y 14 calle de la zona 10, afuera de un centro nocturno. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla).

Dos hombres de 21 y 29 años resultaron heridos de bala tras liarse entre la 4a y 2a avenida y 14 calle de la zona 10, con otros sujetos que hasta ahora no han sido identificados, pero que las autoridades buscan por medio de imágenes que circulan en redes sociales.

El incidente que dejó heridas a las dos personas ocurrió en la 4a avenida y 14 calle de la zona 10, en la madrugada de este 24 de marzo.

Los sujetos lesionados de bala fueron identificados como los hermanos Gabriel Omar y Byron Aarón de apellidos Perdomo Gómez, de 29 y 21 años, respectivamente, originarios de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Según la versión que les dieron a los socorristas es que cuando salían de una discoteca en el lugar, personas desconocidas los atacaron con arma de fuego. La investigación preliminar es que les cobraban algún consumo en el centro nocturno, pero hasta ahora no se ha precisado más al respecto.

De acuerdo con informe de comunicación social del Ministerio de Gobernación (Mingob), ambos hermanos fueron trasladados por Bomberos Municipales a la emergencia del hospital Roosevelt.

Al momento del ingreso, Gabriel Omar presentaba una herida intrabdominal y Byron Aarón un disparo en la pierna izquierda. Ambos los reportan estables al ingreso al centro asistencial.

La investigación preliminar, según el Mingob, revela que el suceso se originó por una discusión por un consumo en un local comercial (una discoteca).

La Policía Nacional Civil (PNC) participó en apoyo de los heridos, mientras llegaban unidades de bomberos. La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC inició investigaciones del caso y el caso ha quedado a cargo del Ministerio Público (MP) para establecer qué ocurrió y dar con los responsables del ataque armado.

De acuerco con la información oficial la PNC "reaccionó inmediatamente y se dirigió al lugar de los sucesos con unidades motorizadas que hacían su recorrido de seguridad ciudadana en las proximidades". Esto, según la información oficial, permitió controlar la situación, disipar el riesgo y apoyar a los heridos.

El Mingob explica que si bien en estas fechas hay más presencia policial, "hacen un llamado a la población para que eviten los excesos ya que estos suelen ser los detonantes para sucesos lamentables como estos".

"Este y otros punto de la misma zona serán recorridos con mayor frecuencia con el objetivo que los ciudadanos puedan disfrutar sin que se violen las reglas de convivencia, ni se cometan delitos", comentaron en un comunicado a Prensa Libre.

La zona 10 de la Ciudad de Guatemala vuelve a ser escenario de un incidente violento afuera de una discoteca en el lugar.

Vídeos muestran pleito

El hecho, según vídeos que circulan en redes sociales, ocurrió por la falta de pago de algún consumo en un centro nocturno, o negocio del área, que debían hacer las personas que fueron baleadas.

Aunque se desconoce cuál era el cobro al que hace referencia una mujer que acompaña a los hombres, y que quedó documentado en un video que se ha hecho viral, otros sujetos arremetieron contra ellos y luego se escucha que accionan armas de fuego.

Luego de liarse a golpes, de jalonearse, y discutir en la vía pública de esa avenida, se ve que un sujeto vestido de negro corre en dirección de las personas que aparentemente son agredidas.

Luego de eso se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, y la multitud se dispersa, y quienes documentan el hecho violento corren para resguardarse.

El incidente armado lo reportan a los Bomberos Municipales, quienes se hacen presentes y verifican que en la 4a avenida y 14 calle, zona 10, está tendido un hombre con varias heridas de bala.

El testimonio de las personas que presenciaron el hecho le indicó a los socorristas que había otro herido, y a este lo localizaron en la 2a avenida y 14 calle, zona 10. También estaba herido de bala.

A los dos los estabilizaron en el lugar y luego los llevaron a la emergencia del Hospital Roosevelt, donde quedaron internados.

El MP investiga

De acuerdo con Moisés Ortiz del departamento de informción y prensa del MP, la fiscalía de delitos contra la vida y la integridad de las personas, investiga el hecho armado que ocurrió en la zona 10, "producto del cual resultaron dos personas con heridas producidas por proyectil de arma de fuego".

"El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena ubicando cinco indicios balisticos consistentes en casquillos, entre otro tipo, que contribuirán al desarrollo de la investigación", explicó Ortiz.

Agregó que de conformidad con "las entrevistas realizadas a testigos y las declaraciones testimoniales recabadas, las víctimas, junto con otras personas se encontraban en un centro nocturno cercano al lugar de los hechos, en donde se inició una riña, momento en el cual personas desconocidas realizan los disparos, hiriendo a las víctimas que se encuentran en un centro asistencial".

La fiscalía continúa desarrollando las diligencias de investigación pertinentes para dar con los responsables y esclarecer el hecho, finalizó el comunicador.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.