Cinco mujeres, entre ellas madre e hija, han sido halladas sin vida en las últimas horas

Dos de las víctimas eran madre e hija, líderes comunitarias y presentaban varias heridas con arma de fuego.

Publicado el
Dos de las mujeres fueron encontradas en lugares remotos y solitarios. (Foto: Bomberos Voluntarios)
Dos de las mujeres fueron encontradas en lugares remotos y solitarios. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Los Bomberos Voluntarios informaron a Prensa Libre y Guatevisión que los cuerpos de dos mujeres atacadas a balazos fueron encontrados en las últimas horas de este miércoles. 

Se trata de dos casos diferentes y en ambos los cadáveres fueron encontrados en lugares solitarios. 

En la aldea Pipiltepeque, Jutiapa, los socorristas localizaron en una zona boscosa el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba varias heridas de armas de fuego.  

En tanto, en un lugar remoto y solitario de una finca de San José Pinula, sujetos abandonaron el cadáver de otra fémina. 

La víctima presentaba señales de violencia, dijeron los socorristas.

Eran líderes comunitarias

En otro doble crimen ocurrido en Jocotán, Chiquimula, los cuerpos de dos mujeres, madre y hija, fueron encontrados en una vereda pedregosa en la aldea Colmenas.

Las víctimas presentaban varias heridas con arma de fuego. Fueron identificadas como Dionalda Ramírez y María Elena Pérez. Trascendió que las mujeres eran líderes comunitarias. 

En los últimos meses se han registrado varios crímenes contra mujeres y sus cuerpos han sido encontrados en varias localidades del país. 

Este martes por la madrugada, Bomberos Municipales reportaron que una mujer murió atacada a balazos en la 3a. Avenida y 50 calle Villa Lobos II, zona 12 de Villa Nueva.

De acuerdo con el Ministerio Público, el delito más cometido en Guatemala durante los últimos años es el de violencia contra la mujer.

Los femicidios registraron en Guatemala un incremento del 31% entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe divulgado el martes 14 de septiembre por la entidad humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Lea también: Salud replantea estrategia de comunicación para el área rural para evitar más agresiones contra el personal que vacuna de casa en casa

La organización no gubernamental detalló que en esos ocho meses de 2021 fueron asesinadas 396 mujeres en Guatemala, mientras que en el mismo lapso de 2020 la cifra ascendió a 302 homicidios, lo que equivale a un aumento del 31.1%.

Solo en el pasado agosto se registraron 43 femicidios, explicó en rueda de prensa el director del Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco.