Justicia

Tribunal condena a 25 años de prisión a responsable de la muerte del exdiputado “Manolito” Castillo

Édgar Estuardo Cos Chonay fue hallado culpable de la muerte del exdiputado Manuel Castillo, quien guardaba prisión por el asesinato de tres diputados al Parlacén.

Édgar Estuardo Cos Chonay por medio de videoconferencia escucha la sentencia de 25 años de prisión en su contra por la muerte del exdiputado Manuel Castillo. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal en audiencia de este miércoles 9 de octubre condenó a Édgar Estuardo Cos Chonay a 25 años de prisión inconmutables por el asesinato del exdiputado Manuel Castillo.

La jueza Esther Mancio indicó que los extremos aludidos por parte de la defensa no demeritaron la existencia y la comisión del delito, ni la responsabilidad del acusado.

Agregó que toda la prueba aportada fue idónea y analizada para dar certeza jurídica a la sentencia condenatoria.

El sentenciado fue hallado culpable de ser el autor intelectual y material del crimen contra el exlegislador.

 

Cos Chonay fue capturado después del crimen contra Castillo, perpetrado en la prisión de Pavón el 15 de diciembre de 2019.

 El exdiputado cumplía una sentencia de 203 años de prisión al haber sido hallado culpable como autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centro Americano (Parlacén) en 2007.

Según lo resuelto por la jueza Mancio, Cos Chonay actuó con alevosía y premeditación, ya que la víctima se encontraba desprevenida ante el ataque en su contra; además, no tenía los mecanismos o los medios para defenderse.

Indicó que medios audiovisuales también documentaron los instantes previos al hecho criminal, cuando el acusado se movilizaba por el lugar para luego cometer el ataque armado directo contra Castillo.

El crimen contra Castillo se registró en 2019, mientras que los asesinatos de los salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, hijo del fundador del partido salvadoreño Arena; William Pichinte, y Ramón González, ocurrieron el 20 de febrero de 2007 en Guatemala.

Los tres diputados al Parlacén fueron localizados muertos dentro de un vehículo en el que viajaban desde El Salvador a Guatemala.

Para leer más: Secuestradores pagan con su vida crimen contra anciana

El automotor era conducido por Gerardo Napoleón Ramírez, quien también murió.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.