Personas que se percataron del hecho llamaron de inmediato a los Bomberos Voluntarios de la 54 compañía de Villa Canales quienes fueron al rescate del adulto mayor, conocido en el lugar como alguien que hace deporte y se mantiene activo.
El hecho ocurrió en la carretera que conduce de Villa Canales hacia la aldea Chichimecas. Al llegar al área los socorristas, en conjunto con vecinos, rastrearon el área para localizarlo.
Finalmente lo hallaron en un tragante. En este punto los elementos del casco negro prepararon sus herramientas de trabajo para rescatar a De Paz Gómez y llevarlo a la superficie.
Fue el caballero bombero, Manolo Olivares, quien ingresó en el tragante donde estaba Gómez. Alistaron cuerdas para que fuera seguro el descenso. Sin embargo, la corriente de agua que caía hacía complicadas las tareas.
Para ello contó con el apoyo de los galonistas Juan José Zamora y Óscar Figueroa, así como el oficial Antonio Ovando.
Ellos le gritaban a Olivares para que tuviera cautela al momento de abrazar a De Paz Gómez y asegurarlo para subirlo a la superficie.
Los cuatro, con mucho esfuerzo, por las condiciones climáticas y el área donde realizaban el rescate, lograron subir al adulto mayor.
Sin embargo, a pesar de intentarlo, no pudieron reanimarlo. De Paz Gómez había fallecido. No obstante, en los más de 30 minutos que duró la recuperación del cadáver, el socorrista que descendió estuvo a punto de ser arrastrado por la corriente de agua.
¿Quién era la víctima?
Conocido con don Tonito en el cantón El Mango, aldea Chichimecas, Villa Canales. Se dedicaba a la jardinería en varios lugares. Durante muchos años laboró en residenciales de aquel municipio.
Además, en cada feria patronal competía en las carreras de atletismo que se llevaban a cabo. Se llevaba los aplausos de los espectadores. Don Tonito nació el 17 de julio de 1950 en el departamento de Guatemala.