Este aumento va de la mano con la cantidad de celulares, tradicionales e inteligentes, que en el país superan al número de habitantes. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), en el primer semestre de este año se registraron 21 millones 79 mil 422 teléfonos móviles activos y un millón 842 mil 130 líneas fijas.
Las líneas de teléfono que la SIT contabiliza comprueban que el auge de la conectividad móvil ha ganado fuerza en el país. Entre los llamados smartphones predominan los del consorcio surcoreano Samsung, que tiene 35 por ciento del mercado acaparado, seguido por BlackBerry y Nokia.
“Sin duda, los teléfonos tienen más penetración en el mercado porque con estos la gente puede estar más informada y conectada. El tener acceso a internet en la palma de la mano es genial”, dice Alí Lemus, gerente de la empresa de desarrollo móvil Elemental Geeks.
Conectividad
Guatemala tiene más proveedores de internet y cables submarinos de fibra óptica que cualquier otro país de Centroamérica. “Las instituciones de educación e investigación tienen conexiones entre 80MB y 100MB. El problema es que estos servicios son más costosos que en el resto de naciones de Latinoamérica”, asegura Luis Furlán, director del Centro de Estudios en Informática Aplicada de la Universidad del Valle de Guatemala.
De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2013, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia es el país donde la conexión por banda ancha es más costosa. Le sigue Nicaragua y, en tercer puesto, Guatemala. Esto tiene un impacto en el desarrollo de la industria tecnológica.
Alberto Sobalvarro, gerente de PideloRapido.com, dice que en el 2008 comercializaron US$350 mil, y este año cerrarán con US$1.3 millones de ventas. “Estas cifras son en base a los productos que hacemos llegar desde el distribuidor al consumidor. Actualmente no hay cifras globales que reúnan a todas las compañías que comercializamos”, añade.
Cambio de hábitos
Si se hace un recuento de los últimos 10 años y el comportamiento de consumo de aparatos electrónicos, se puede comprobar, con base en estadísticas proporcionadas por el fabricante de hardware Molvu, que en Guatemala se vendían mucho las computadoras de escritorio a principios de la década de 1990. Luego surgieron las laptops y con estas las netbooks, que entre el 2009 y el 2011 lograron ganar mucho terreno. Posteriormente los teléfonos inteligentes consiguieron el primer puesto, seguidos por las tabletas.
Las cifras de Molvu indican que actualmente el 30 por ciento de ventas lo tienen las computadoras de escritorio, el 40 por ciento las laptops —incluyendo ultrabooks y netbooks—, el 30 por ciento las tablets y el 10 por ciento restante otros aparatos de consumo, entre estos televisores y videoconsolas. En estos resultados no se incluyeron los celulares porque la compañía considera que son una división aparte.
Para la tienda iStore Pro, que distribuye productos Apple en Guatemala, la venta de tabletas aumentó un 20 por ciento este año, y en estos dos meses próximos se duplicará la cifra. “Muchas empresas hacen pedidos grandes de estos dispositivos, para premiar a sus colaboradores o regalarlos en convivios”, explica Ever Rodas, gerente de la sucursal de Plaza Futeca.
Rodas indica que por cada MacBook que un cliente adquiere se venden cinco iPad.
“El boom de los tableros electrónicos llegó este año. Las personas que tenían una laptop básica, ahora están migrando a tabletas electrónicas, pues estas les ofrecen igual o mayor rendimiento, además de portabilidad. Las tabletas lograron obtener un 14 por ciento del mercado que tenían antes los ordenadores portátiles convencionales”, comenta Julio Marroquín, gerente de móviles de Samsung Guatemala.
Luis Alfredo Godoy, gerente de CyberTech y asociado de la Gremial de Empresas Informática de Guatemala, dice que el país lidera en ventas de productos tecnológicos de consumo en la región centroamericana.
“El 45 por ciento del mercado lo tiene Guatemala, y el 30 por ciento, Costa Rica. La diferencia es que aquí se consumen productos más económicos”, agrega Godoy.
Tendencias
“Crecerá la clase media; más mujeres trabajarán en puestos ejecutivos; habrá más personas de entre 30 y 40 años de edad; y los usuarios de tecnología estarán conectados a internet todo el tiempo”, añade Marroquín.
El experto del consorcio Samsung dice que se comenzará a ver más convergencia entre dispositivos electrónicos: así como ahora hay celulares con cámara, en el futuro se incorporarán controles para otros aparatos.
En el caso de los celulares, el usuario comenzará a exigir pantallas más grandes. Para el 2017, el 20 por ciento de los celulares medirán más de cinco pulgadas.
Venden 4G falso
Los operadores de telefonía local han aprovechado el auge tecnológico para aumentar sus ventas, al ofrecer en sus planes para smartphones la conectividad 4G, la cual “es más un asunto de mercadeo”, asegura Julio Marroquín, de Samsung.
“El supuesto 4G es un 3.5G, técnicamente conocido como HSDPA Plus, que por presiones externas fue comercializado como el principio del LTE en el país. Cuando realmente llegue esta tecnología a Guatemala, seguramente las empresas de telefonía la comercializarán como un 4G Plus”, refiere el experto.
Algunas empresas actualmente dan al usuario un 3G que emula la velocidad del 4G. “Pero no hay infraestructura y frecuencia para transmitir señal de cuarta generación”, refiere un empleado de una compañía telefónica.
El superintendente de Telecomunicaciones, Eddy Padilla, dice que al hacer el apagón analógico de la televisión habrá un dividendo digital, el cual se otorgará para la banda ancha móvil. “El video está empujando la industria, la demanda de ancho de banda es la necesidad de transmitir datos multimedia”, refiere Fred Clark, gerente de regulación de telefonía de la SIT.
“El 4G nos llevará a que haya desarrollo en el país, ya que mejora la economía y la productividad, y también genera empleo, pues mientras más ancho de banda tengamos, podremos llevar mejores servicios a la población, como telemedicina y educación digital”, destaca Padilla.