Tormenta Amanda deja dos muertos y 167 albergados en su paso por Guatemala

Autoridades esperan que la lluvia continúe durante la primera semana de junio.

Al menos 40 incidentes se registraron en el país durante el paso de la tormenta tropical Amanda. (Foto Prensa Libre: Conred)
Al menos 40 incidentes se registraron en el país durante el paso de la tormenta tropical Amanda. (Foto Prensa Libre: Conred)

Dos personas murieron en las últimas horas debido a los incidentes causados por el paso de la tormenta tropical Amanda en el país.

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que un niño fue arrastrado por un río en El Estor, Izabal, cuyo cadáver fue hallado este lunes.

La víctima fue identificada como Marcos Pacham Coc, de 9 años.

Además, en el caserío Mal Paso, en Jocotán, Chiquimula, se registró un derrumbe en una vivienda, que causó la muerte de una persona y dos más resultaron heridas.

La tormenta tropical Amanda causó daños en al menos 11 departamentos del país y 167 personas fueron evacuadas de sus viviendas y llevadas a albergues.

Desde el viernes, cuando se formó como depresión tropical, el fenómeno climático dejó 22 inundaciones, 10 derrumbes, ocho colapsos estructurales, tres deslizamientos y tres hundimientos.

Las inundaciones ocurrieron en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Además, derrumbes en carreteras afectaron tramos en Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Jutiapa, Sololá y Zacapa.

El mayor número de personas evacuadas se encuentra en el salón municipal de Monjas, Jalapa, donde al menos 50 personas fueron trasladadas.

Además, en Guastatoya, El Progreso, 16 personas fueron trasladadas al gimnasio municipal.

En Chiquimulilla, Santa Rosa, 10 personas tuvieron que abandonar sus viviendas y ser trasladadas a la escuela aldea Santa Rosa.

En la cabecera de Jalapa, 11 personas fueron trasladadas a un albergue; y en La Tinta, Alta Verapaz, ocho vecinos fueron albergados en el salón comunal de la aldea Salac I.

David de León, vocero de la Conred, informó este lunes que mantienen el monitoreo de un sistema de baja presión, producto de la tormenta Amanda, el cual tiene 80% de probabilidades de fortalecerse en su paso hacia el Golfo de México.

Además, De León añadió que para la semana que comienza se espera que continúe la lluvia.