Guatemala

Más transferencias

El Ministerio de la Defensa y el EMP fueron otra vez beneficiados

A menos de un mes de concluir el año, las transferencias entre carteras continúan. En esta ocasión, los beneficiados son el Ministerio de la Defensa y el Estado Mayor Presidencial, EMP, que siguen llenando sus arcas pese a las críticas.

Nineth Montenegro, diputada de la Alianza Nueva Nación, ANN, manifestó que la ejecución presupuestaria en el 2001 ha tenido varias modificaciones y sorpresas, y el penúltimo mes de este año no ha sido la excepción.

?Entre las transferencias hechas en noviembre, se beneficia de nuevo a Defensa, con Q7 millones 776 mil, y al EMP, con Q8 millones 630 mil?, reveló Montenegro.

La asignación hecha a Defensa se utilizará para pagar el incremento de Q50 a los trabajadores de esa institución, igual que se hizo con las secretarías y otras dependencias del Estado.

El monto entregado al EMP, según el Acuerdo Gubernativo 78-2001, es para cumplir con compromisos adquiridos en la segunda fase del proyecto ?Bibliotecas presidenciales para la paz?.

Para la legisladora, el EMP sigue teniendo funciones que no le corresponden. ?Las bibliotecas para la paz deberían estar a cargo del Ministerio de Educación, y no del EMP, cuya obligación es brindar seguridad al mandatario?.

Explicó que en la creación de las mismas se han invertido más de Q22 millones, lo cual en su opinión, viola los acuerdos de paz.

Debe investigarse

Según los acuerdos gubernativos, el dinero de las transferencias proviene de lo asignado para obligaciones del Estado a cargo del Tesoro.

Montenegro explicó que ese rubro pertenece al aporte constitucional a las municipalidades, Universidad de San Carlos de Guatemala e incluso a la Corte de Constitucionalidad.

?Por ello -dijo la congresista- debe investigarse a qué instituciones le recortaron el presupuesto?.

Indicó que en la mayoría de ministerios, el presupuesto estaba destinado a inversión; sin embargo, al final del año, el renglón más beneficiado fue el de funcionamiento.

?Se dieron más de Q500 millones en transferencias interministeriales, con la excusa de que había excedentes?, comentó.

El dinero que no usaron para proyectos importantes, aprobados en el Congreso en el 2001, fue trasladado para el pago de salarios y plazas temporales de trabajo, en especial del renglón 0-29 -servicios profesionales-, ?lo cual es violatorio al supuesto espíritu de ahorro que el Gobierno había anunciado?, aseveró.

Agregó que por todos esos cambios, el presupuesto aprobado por el Congreso es una fantasía, sobre todo en Defensa, en donde se dio un monto inicial de Q837 millones, y por medio de transferencias, ya tiene Q1,269 millones.

La legisladora aseguró que en diciembre habrá más traslados, los cuales serán difíciles de controlar, por las fiestas y vacaciones.

Para el 2002, espera que no se siga con la misma tónica y que se frenen las transferencias. En el presupuesto aprobado para el próximo año quedaron establecidos algunos candados. Entre ellos, el que obliga al Congreso a aprobar cualquier traslado que desee hacerse.

Asignaciones de última hora

Noviembre no ha sido la excepción para efectuar transferencias en el presupuesto 2001, en beneficio de algunas dependencias.

El Ministerio de la Defensa Nacional tuvo una transferencia de Q7 millones 776 mil; Contraloría General de Cuentas, Q4 millones 269 mil, y Procuraduría General de la Nación, Q2 millones 422 mil.

Educación obtuvo Q18 millones para cubrir el pago de bonos para el presente ejercicio fiscal.

Al Estado Mayor Presidencial se le asignaron Q8 millones 630 mil, para las Bibliotecas Presidenciales de la Paz.

El dinero provino de lo asignado a las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro ,de donde se saca el aporte Constitucional que reciben algunas instituciones, como la USAC.

ESCRITO POR: