El Tribunal Supremo Electoral, TSE, emitió un acuerdo para modificar el procedimiento de inscripción ciudadana, y con ello permitirá a los votantes emitir el sufragio en el lugar de residencia, y no en donde nacieron.
Con el objetivo de obtener mayor participación de la ciudadanía en las diferentes clases de comicios del país, los magistrados del TSE emitieron el Acuerdo 390-2001, para modificar los aspectos vinculados con la inscripción de los ciudadanos.
Con esos cambios, el TSE desea que los ciudadanos puedan votar en el lugar donde residen, y no en el de origen, como se hace hasta ahora.
Por ello, todo guatemalteco con derechos ciudadanos actualizará sus datos en el Registro de Ciudadanos, delegaciones departamentales y subdelegaciones municipales, para que se les incluya en el padrón electoral del municipio en donde declare tener su residencia.
Según el magistrado Mario Guerra Roldán, este nuevo procedimiento será similar al que se estableció cuando comenzó el empadronamiento, con la creación del TSE por la Constitución de 1985. ?En ese entonces, las personas que se empadronaron lo hacían de acuerdo con su lugar de residencia, pero posteriormente esto se modificó?, explicó.
Con ello esperan que se habiliten mesas cerca de la residencia de los ciudadanos, para que no deban recorrer grandes distancias para emitir el sufragio.
Evitar el abstencionismo
Para que no se dé otra vez un abstencionismo del 46.05 por ciento de los cuatro millones 458 mil 762 empadronados para las elecciones generales de 1999, los magistrados modificaron el reglamento de la Ley Electoral.
El TSE evitaría con ello casos como el de Saúl Marroquín, quien es originario de Guastatoya, El Progreso, pero vive en la capital desde hace 17 años, y nunca ha votado, porque no puede viajar a ese departamento por razones de trabajo.
Su lugar de residencia es Ciudad Peronia, Villa Nueva, que será en donde a partir de las próximas elecciones de 2003 podrá emitir el sufragio, o en el centro de votación más cercano.
?Siempre he tenido que trabajar, y por eso no he podido votar; en esta última elección tenía muchos deseos de hacerlo?, dijo.
Aún sin reformas
El TSE se adelanta a modernizar los eventos electorales, debido a que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aún duerme el sueño de los justos en el Congreso.
Por eso, años atrás comenzó con el estudio de facilitación de los lugares de votación en todo el país por medio de la Unidad de Cartografía.
Según el estudio hecho por el TSE, la mesas deben ubicarse en lugares en donde exista además de población votante, facilidad de medios de comunicación, y no como lo establecen las reformas hechas por los diputados, de poner mesas de votación en poblaciones donde existan más de 500 empadronados.
Es por ello que los magistrados han adversado las modificaciones que desea hacer el Congreso, quien no se basó en estudios técnicos.
Opiniones: Surgen algunas dudas acerca de esa medida
Diversos sectores calificaron de positiva la medida de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE; sin embargo, algunos manifestaron sus dudas de que sea funcional.
? A criterio de Dolores Marroquín, del Sector de Mujeres, la decisión del TSE sería conveniente para garantizar la asistencia de los guatemaltecos a las urnas electorales y derrotar el abstencionismo.
? ?No obstante, considero que para que sea efectiva la medida, debe de crearse un sistema de control para evitar la duplicidad en el voto de las personas?, aseveró.
? Para la diputada Anabella de León, de la Unidad Nacional de Esperanza, UNE, la medida no es viable si no se dan garantías suficientes, ya que se podría originar un fraude electoral.
? ?La intención es buena, pero hay que crear las estructuras suficientes y un buen sistema para que la gente pueda emitir su voto en donde vive?, agregó.
? El vocero presidencial, Jorge Pérez, señaló que el Gobierno apoyará la medida, pues una de las políticas es la descentralización, para que el ciudadano cuente con los servicios necesarios cerca de su residencia.
? El panista Jorge Rosales elogió la decisión del TSE, pero hizo hincapié en que debe ir acompañada de una buena depuración del padrón electoral.