En conjunto, son más de 33 mil metros cuadrados los que ocupan los parques Tecún Umán, Pedro de Alvarado y Victoria, explica Ricardo Molina, presidente de la asociación de vecinos de la zona 2.
?Debíamos recuperar esas áreas, pues sus bosques son un reservorio de agua y aire puro?, explica Molina.
Por quince años
En 1994, los vecinos iniciaron las gestiones ante la administración edil para recuperar los terrenos, destinados para área verde desde 1945, cuando se creó Ciudad Nueva. Sin embargo, fue hasta esta semana que la comuna les entregó los predios.
De acuerdo con la síndica municipal María Elena Cruz Urrutia, el usufructo es gratuito y por un plazo de 15 años. Resalta que es el primer caso en que la comuna entrega un área verde a los vecinos.
El trámite fue lento, porque luego de recibir la solicitud, se estableció la situación legal de los terrenos y luego se efectuó un levantamiento topográfico.
?Es la culminación de un esfuerzo de distintas entidades, las cuales coincidieron en que para preservar ese pulmón de la ciudad se debía dar oportunidad a los vecinos?, resume Cruz.
Planes ambiciosos
Con el apoyo de la organización ambientalista Calmecac, se tiene contemplado establecer el Complejo Ecológico de Ciudad Nueva, explica Marta Ayala, directora de la entidad.
Además, se ha planificado construir senderos, puentes colgantes y un muro perimetral, para evitar posibles invasiones. Por ejemplo, en el Parque Victoria se construirán canchas, sanitarios y kioscos para ventas.
También se iniciará un programa de reforestación y se tiene previsto construir un centro de educación ambiental.
Para desarrollar el tan ambicioso proyecto, los vecinos confían en el apoyo económico municipal.
Asimismo, buscarán otros ingresos por medio del Programa de Incentivos Forestales, pues piensan sembrar cinco mil árboles por año. Tampoco descartan obtener patrocinio de empresas privadas.
Recuperación del área
Molina estima que 70% del área cuenta con buena conservación, pero el resto está deteriorado.
Los vecinos, como Violeta de Sánchez, consideran que recuperar esas áreas verdes ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona 2.
Sin embargo, existe un problema: la necesidad de desalojar a una decena de familias situadas dentro de las áreas usufructuadas. Incluso, uno de estos ocupantes levantó una pared para bloquear el acceso al parque Tecún Umán.