Hemeroteca

1928: Nace Shirley Temple

Un día como hoy, 23 de abril de 1928, nació la célebre actriz Shirley Temple, la niña de rizos dorados que conquistó el mundo del cine a temprana edad.

La niña que conquistó Hollywood con su carisma en sus primeros años. (Foto: Hemeroteca PL)

La niña que conquistó Hollywood con su carisma en sus primeros años. (Foto: Hemeroteca PL)

Su nombre de pila era Shirley Jane Temple, vio la luz en Santa Mónica (California), en el seno de una familia acomodada, puesto que su padre era un ejecutivo banquero. Tuvo dos hermanos varones.

Surgió como actriz en plena depresión americana y consiguió superar a otros actores famosos de la época. Se dijo entonces que, además de sus poderosas condiciones para cantar, bailar y actuar, tenía el don de ser la niña más fotogénica que el cine había conocido. Es la única niña que llegó a ganar un “Óscar Honorífico” por su aportación a la felicidad del mundo infantil.

Carrera precoz

Su madre Gertrude le pronosticó el futuro artístico que llegó a disfrutar. Con solo tres años comenzó a tomar clases de baile en la Meglin Dancing School, donde fue descubierta por el director de cine Charles Lamont. Éste la contrató por siete años para que protagonizara una serie de películas cortas que en ese tiempo estaban de moda.

Comenzó su carrera haciendo parodias de personajes famosos, especialmente del mismo Hollywood. Pero su madre no estaba conforme con el trabajo que hacía y movió hilos para que fuera contratada por la famosa Paramount .

Rica a los 6 años

A los seis años la contrató -fija- la Fox, y con un sueldo de ciento cincuenta dólares a la semana. La Paramount se la pidió prestada para filmar “Dejada en prenda”, lo que se considera el gran papel de la niña prodigio. Más tarde, con esa misma empresa filmó junto a Gary Cooper y Carole Lombard “Ahora y siempre”, otro gran triunfo taquillero.

Al regresar a la Fox su madre consiguió que le aumentaran el sueldo a mil doscientos cincuenta dólares semanales, todo un éxito económico y más si miramos la época. Además, la productora le otorgó una mansión de diez habitaciones, más una profesora particular.

En 1934, con seis años, había superado todos los récords de taquilla en todo el mundo, llegando a estar por encima, en cuanto a popularidad, de mujeres famosas. Consiguió los halagos más desbordantes de la época, siendo llamada para que estampara sus manos sobre el cemento fresco del Teatro Chino. Su fortuna fue en aumento ya que no le entraba dinero solamente por sus películas, sino por los discos que vendía, además de mercancías como muñecas, y cuanto artículo fuera posible.

Declive de una carrera

Cuando contaba con 11 años, la suerte de Shirley comenzaba a declinar. Había crecido, ya no era la niña consentida, comenzaba a proyectar otra imagen distante. Luego de muchos problemas con sus productoras y fracasos en taquillas. En 1950 anuncia su retiro del cine.

Debut en política

El 14 de noviembre de 1967 debutó en la política estadounidense en una elección especial para aspirar a un escaño en la Cámara de Representantes, llamando mucho la atención por su popularidad previa. Así, logró al final un escaño en la política de su país. Su carrera continuó por las Naciones Unidas y Embajadora en Ghana, entre otros cargos.

Se extingue la estrella

Shirley Temple falleció el 11 de febrero del 2014 a la edad de 85 años, por causas naturales en su casa al sur de San Francisco, rodeada de sus seres queridos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: