Hemeroteca

1963: Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta fue rusa

La primera mujer cosmonauta fue puesta en órbita un día como hoy 16 de junio de 1963 por la Unión Soviética.

Valentina Tereshkova se conviritió en la primera mujer en el espacio. (Foto: Hemeroteca PL)

Valentina Tereshkova se conviritió en la primera mujer en el espacio. (Foto: Hemeroteca PL)

La rusa Valentina Tereshkova, una rubia con una sonrisa triunfadora y nervios de acero, pasó a figurar en el mundo del espacio, hasta en ese entonces reservado exclusivamente a los hombres.


Tereshkova tenía 26 años de edad y era ex obrera de una fábrica; su afición al paracaidismo le facilitó el ingreso en el centro de adiestramiento para cosmonautas.

Un anuncio oficial soviético dijo que la muchacha entró en órbita a las doce y media del día y que media hora después estableció comunicación radial con su compañero Valery Bykovsky, quien se encontraba en órbita días antes.

Tereshkova informó que se sentía muy bien; en las pantallas de los televisores se vieron imágenes de ella dentro de la cabina de la nave. Su voz excitada y aguda se escuchó pese a la estática.

“Ésta es gaviota, ésta es gaviota”, dijo al comenzar cada transmisión. Los cosmonautas rusos toman el nombre de aves para identificarse en el espacio. Bykovsky se hace llamar “Halcón”.

La noticia de la puesta en órbita fue aplaudida en el mundo.

Lina Stern, fisióloga rusa, miembro de la academia de ciencias soviética dijo: “Esto demuestra en forma convincente, más que ninguna otra cosa, las excelentes cualidades inherentes al sexo débil. El vuelo demuestra que en este complicado campo de la actividad humana la mujer está a la par con el hombre”.

Un científico opinó que posiblemente las mujeres sean más útiles en los vuelos espaciales que los hombres.

Tres años atrás la cosmonauta era una desconocida obrera textil en su Yaroslav nativa, a 250 kilómetros al noreste de Moscú. Su capacidad atlética como paracaidista de un club deportivo, su talento como estudiante de una escuela técnica nocturna, y su devoción como activista del partido comunista, se conjugaron en su cita que un día debía mantener en el espacio.

La NASA no se pronuncia

Por su parte, el personal de la agencia nacional de aeronáutica y espacio (NASA) no comentó oficialmente el vuelo orbital de la cosmonauta rusa al conocerse la noticia, pero en privado aplaudió el nuevo éxito soviético en el espacio.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: