1987: Volcán de Pacaya muestra su furia

Hace 31 años, en enero de 1987,  el Volcán de Pacaya, en Escuintla, entró en una de las más violentas erupciones,  lo cual hizo  estremecer  las localidades de El Patrocinio, San José Calderas y Los Pocitos.
 

Portada de Prensa Libre del 26/1/1987 informa sobre una de las más feroces erupciones del volcán de Pacaya en 30 años, visible desde el centro de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 26/1/1987 informa sobre una de las más feroces erupciones del volcán de Pacaya en 30 años, visible desde el centro de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)

La fuerte erupción, que lanzó lenguas de fuego en horas del atardecer, hizo que los guatemaltecos que observaron el fenómeno informaran que se había formado  la silueta  de la Virgen María,  por lo cual fue llamada  la “erupción  de la Virgen del volcán”.
 
Los pobladores de los lugares cercanos al volcán salieron despavoridos al escuchar los retumbos y ver la gran columna de ceniza que salía del cráter. Aunque están acostumbrados a este tipo de incidentes naturales, el temor cundió ese día.
 

La más fuerte

 
Rodolfo Calito, quien tenía más de 40 años de vivir en una de las aldeas, dijo que la erupción era la más fuerte registrada  en los últimos 30 años.
 

El vulcanólogo Rodolfo Morales senÌ?ala parte de la lava seca que fue removida  a escasos metros del nuevo cráter "El Grito",  en el volcán Pacaya. Foto del 10/3/1989. (Foto: Hemeroteca PL)

La actividad volcánica fue tan potente que hizo temblar los vidrios  de las ventanas de viviendas de la zona 11 capitalina  así como de Amatitlán, Palín y Villa Nueva, mientras que los pobladores de Jutiapa  informaron  que la arena volcánica  había alcanzado la cabecera departamental.
 
Uno de los geólogos de la  Academia de Exploración Geográfica de Guatemala muestra las  nuevas grietas abiertas en el cráter superior del volcán de Pacaya. Foto del 22/3/1961. (Foto: Hemeroteca PL)

Antonio Portillo vecino de la aldea Caracol, San Vicente Pacaya, al ser entrevistado en esa ocasión dijo que escuchó un zumbido intenso y luego vio la lava y el fuego que salían del cráter del volcán.  Esto hizo  que se  oscureciera el cielo hasta no poder ver nada. Además, muchos se enfermaron de la garganta.
 
La  expulsión de lava incandescente del cráter del volcán de Pacaya  hizo que se  formara lo que muchos creyeron era la imagen de la   Virgen Marí­a, el 25/1/1987.  (Foto: Hemeroteca PL)

En horas de la noche, desde la capital era posible ver  cómo la nube de humo, ceniza y arena se había ensanchado debido al viento.
 
Las enormes lenguas de fuego que producía  el volcán de Pacaya  eran visibles por todos lados de la capital y la  costa sur, el 25/1/1987.  (Foto: Hemeroteca PL)

También la ruta al Pacífico, estaba bloqueada como consecuencia  de la gran cantidad de material volcánico lanzado por el coloso que obstruyó  el paso.

 
Vecinos de Villa Canales se organizaron para limpiar vehí­culos, carreteras, calles, jardines, techos y terrazas de casas  de la  arena y ceniza del  volcán de Pacaya, el 28/5/2010. (Foto: Hemeroteca PL)

Piedras candentes

 
Las aldeas vecinas al Volcán de Pacaya recibieron una lluvia de piedras candentes las cuales destrozaron viviendas, mataron aves de corral y provocaron daños a la agricultura.
 

Periodista acudieron al volcán de Pacaya para informar a los guatemaltecos sobre la erupción y estruendos del coloso, el 29/5/ 2010. (Foto: Hemeroteca PL)

Bomberos informaron que acudieron a sofocar un incendio forestal en el kilómetro 19  de la carretera  a El Salvador, luego de que los vecinos dijeron que vieron  caer piedras incandescentes, lo que provocó el fuego.

El  8/1/2007 los volcanes Santiaguito, Fuego y  Pacaya entraron en plena erupción afectando a varias poblaciones. (Foto: Hemeroteca PL)

Dos muertos

La Policía Nacional dio a conocer que en San Vicente Pacaya, Escuintla, había muerto Eulalio Alfonso Reyes de 30  años  tras el susto de la erupción.
 

El periodista Aníbal Archila,  quien falleció durante la erupción del volcán de Pacaya, el 28/5/ 2010.  (Foto: Hemeroteca PL)

Reyes se dirigió a la cantina local para tomar un trago de licor y, supuestamente, su corazón no soportó la impresión.
 
Vecinos  reparan los  daños provocados por la caí­da de piedras incandescentes  en techos de las viviendas de la aldea  San Francisco  de Sales, en San Vicente Pacaya.  Foto del 29/05/2010 (Foto: Hemeroteca PL)

El otro caso ocurrió en la aldea Concepción los Cedros, Amatitlán, donde  Genaro  Samayoa González al ver la intensidad de la erupción se dirigió a la iglesia, donde murió de un paro cardíaco.
 
Aviones  en el Aeropuerto La Aurora fueron blanco de la furia del volcán al ser cubiertos de arena, el  29/5/2010. (Foto: Hemeroteca PL)

Otras erupciones

 

13 de marzo de 1961

300 familias que vivían en las faldas del volcán de Pacaya fueron evacuadas  luego de que se produjera una erupción.
 

Uno de los habitantes de la aldea  San Francisco  de Sales, en San Vicente Pacaya,  muestra daños provocados por la caída de piedras incandescentes. Foto del 29/5/2010

En esa ocasión, la Academia  de Exploración Geológica  de Guatemala  mandó a un equipo de observadores  para analizar las nuevas grietas  abiertas en el cráter  superior del Pacaya.
 
El vehí­culo donde eran  transportados varios turistas fue destruido cuando se encontraba parqueado  en el Cerro Chino, sobre las faldas del volcán de Pacaya, luego de que le cayera  material volcánico incandescente, el 29/5/ 2010. (Foto: Hemeroteca PL)

Esta fue la primera vez que se realizaba un estudio   desde su primera erupción en 1565.
 
Izquierda, una  imagen de la  transformación  del volcán de Pacaya, del 11 de julio de 1965, y en la cual se observa el  hundimiento de 1962. En la imagen de la derecha, el nuevo volcán surgido luego de las erupciones de 1962, que cambió el panorama  del coloso. (Foto: Hemeroteca PL)

9 de marzo de 1989

Durante una de las erupciones del volcán de Pacaya se abrió un nuevo cráter  de 50 metros  de diámetro por donde salía magma. A este se le denominó “tubo de lava” y bautizado como el cráter  “El Grito”.
 

Intensidad del volcán  fue vista desde  San Vicente Pacaya, Escuintla, el 2/1/2014. (Foto: Hemeroteca PL)

8 de enero de 2007

Los volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya  entraron en erupción. Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que los tres colosos no representaban peligro y no tenían ninguna relación con los sismos que se habían producido una semana antes  y que la actividad volcánica iba a disminuir.
 

La erupción del volcán de Fuego vista desde Chimaltenango. La gran cantidad de arena volcánica acumulada daño varios automóviles estacionados en una calle de Siquinalá, Escuintla, y extensiones de cultivos, el 6/5/2017. (Foto: Hemeroteca PL)

28 de mayo de 2010

El volcán de Pacaya, uno de los más activos de América  entró en erupción,  con saldo trágico, luego de que las autoridades informaron de dos personas muertas, entre la cuales estaba  el periodistas Aníbal Archila, reportero de un canal de televisión local y otra persona sin identificar.
 

Volcán de Fuego  entra en erupción  expulsando gran cantidad de arena y piedras el 8/1/2017.  (Foto: Hemeroteca PL)

Tal fue la furia del volcán que un vehículo que se encontraba en el Cerro Chino fue quemado por la lluvia de piedras volcánicas, así como viviendas ubicadas en la aldea Los Cedros, San Vicente Pacaya.
 
En el bulevar Vista Hermosa,  zona 15, se observan costales y promontorios de arena volcánica, luego de que el volcán de Pacaya entrara en erupción el 8/6/2010. (Foto: Hemeroteca Pl)

El total de víctimas evacuadas en esa ocasión fue de 1,924.
 
Las casas de la aldea  San Francisco de Sales fueron las más dañadas. Marina Rodriguez muestra los daños en su vivienda, el 9/7/2010. (Foto: Hemeroteca PL)

La capital también fue víctima de la furia del coloso, el cual lanzó arena volcánica, pero  el aeropuerto La Aurora fue el área más golpeada, y los vuelos  fueron suspendidos.
 
Durante la erupción del volcán de Pacaya,  turistas escalan el coloso para observar  los ríos de lava y roca incandescente, el 6/6/2010. (Foto: Hemeroteca PL)

Los guatemaltecos se unieron para limpiar la ciudad, unos con escobas y palas y otros cargando costales con arena.

Vecinos de aldeas cercanas al volcán de Pacaya  se organizan para retirar el material volcánico  del techo de las casas, el 28/5/2010. (Foto: Hemeroteca PL)

5 de mayo de 2017

La caída de arena volcánica cubrió poblaciones. Esta fue la cuarta erupción que hizo ese año el Volcán de Fuego. La actividad causó alarma en las poblaciones asentadas en las faldas del coloso.

De la Calzada Aguilar Batres fue retirada gran cantidad de arena volcánica, luego de la erupción del volcán  de Pacaya, el 28/5/2010. (Foto: Hemeroteca PL)

Las más afectadas fueron nueve comunidades de Escuintla, donde viven unas 23 mil personas, donde cayó más material volcánico debido a la dirección del viento, informó entonces la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Cuadrillas de vecinos de  Santa Elena Barillas se organizan para limpian vehículos, carreteras, calles, jardines, techos y terrazas de casas  de la  arena y ceniza del  volcán de Pacaya, el 28/5/2010. (Foto: Hemeroteca PL)

Pobladores y autoridades temían que la lluvia causara correntadas que arrastraran material acumulado en las faldas del Volcán de Fuego y dañaran las comunidades.
 
Vecinos de la colonia Nimajuyú, zona 21,  quedaron sorprendidos la noche del   28 de mayo de 2010 cuando la ciudad fue impactada por  gran cantidad de arena volcánica,  tras la erupción del Pacaya. (Foto: Hemeroteca PL)

Ficha técnica

  • El Pacaya es un volcán activo ubicado en San Vicente Pacaya, municipio de Escuintla, al sur del país
  • Elevación: 2,552 metros
  • Última erupción registrada: junio de 2015
  • Prominencia de la erupción: 232 metros
  • Ubicación: Escuintla
  • Tipo: volcán complejo, con múltiples salidas o respiraderos
  • Cordillera: Sierra Madre
  • Uso económico: geotermia para generar electricidad
  • Uso medicinal: aguas sulfurosas terapéuticas
  • Turismo: se recomienda prudencia, por la cantidad de gases letales
Las piedras  incandescentes destruyeron las láminas del Centro de Atención de Visitantes del Parque Nacional Pacaya, el 28/5/2010. (Foto: Hemeroteca PL)
Un vecino de San Francisco de Sales muestra las piedras que cayeron en su casa, destruyendo láminas, el 28/5/2010.  (Foto: Hemeroteca PL)
Albergues se vieron repletos de familias  afectadas por las erupciones del volcán de Pacaya el 28/5/2010.  (Foto: Hemeroteca PL)

Los volcanes más peligrosos de Guatemala// (Video: tomado de YouTube)