Hemeroteca

Un magisterio ejemplar

El 30 de agosto de 1988 fue publicada en portada de Prensa Libre la manifestación de más de 5 mil maestros en las calles de la ciudad de Guatemala.

Maestros se manifiestan en contra del Gobierno de Vinicio Cerezo. (Foto: Hemeroteca PL)

Maestros se manifiestan en contra del Gobierno de Vinicio Cerezo. (Foto: Hemeroteca PL)

Los educadores pertenecientes a la Asociación Magisterial Guatemalteca (AMG), llevaron a cabo una marcha de protesta para manifestar su rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Vinicio Cerezo.

La manifestación se inició en la Escuela tipo federación José Joaquín Palma, en el bulevar Liberación y finalizó en la Plaza de la Constitución.

Durante el recorrido los maestros mostraron pancartas en donde lanzaban consignas contra el Gobierno, al que señalaban como responsables de la crisis económica que afectaba a Guatemala.

Las consignas

Además entonaron cantos y gritaron consignas como “¡el pueblo unido jamás será vencido!” y otras alusivas a la política económica del Gobierno, que fue calificada por los participantes como “desastrosa, antipopular y lesiva para los sectores más necesitados del país, los cuales, con su voto, hicieron posible que Cerezo Arévalo ganara las elecciones”.

El orden con que manifestaron los docentes fue ejemplar a lo largo del recorrido, así como en la concentración en la Plaza Mayor.

Maestros.jpg
Portada de Prensa Libre e imágenes publicadas el 30 de agosto de 1988. (Foto: Hemeroteca PL)

Los participantes, en su mayoría eran maestros de las escuelas e institutos públicos de la ciudad capital. También se observó a padres de familia acompañados de sus hijos.

ESCRITO POR: