Hemeroteca

1999: Llega la paz a Kosovo

Un día como hoy 9 de junio de 1999 se firma el acuerdo técnico-militar que tuvo como base la retirada de las tropas serbias de Kosovo, la suspensión de los bombardeos de la OTAn y el regreso de miles de refugiados albano-kosovares a esta provincia serbia.

Nota del 10/06/1999 anunciando el fin del conflicto de Kosovo. (Foto: Hemeroteca PL)

Nota del 10/06/1999 anunciando el fin del conflicto de Kosovo. (Foto: Hemeroteca PL)

Después de 78 días de bombardeos, el gobierno del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, terminó por doblegarse y aceptó las exigencias de la comunidad internacional. El general británico Michael Jackson, comandante de las tropas de la OTAN en Macedonia, anunció la firma del acuerdo. 

La locutora del telediario estatal serbio, evidentemente emocionada, daba la noticia, “Queridos televidentes, la agresión ha terminado. Ha vencido la paz y la política de Yugoslavia y del presidente Slobodan Milosevic”. El acuerdo fue alcanzado después de varios días de negociaciones, con interrupciones y recesos, entre representantes del Ejército de Yugoslavia y de la OTAN en la base militar de Kumanovo, en Macedonia.

La noticia se regó como pólvora en Belgrado, sus habitantes empezaron a celebrar en las calles, se podía escuchar al unísono varios grupos de personas que gritaban: “La guerra ha terminado”. En otros puntos podían verse y escucharse petardos, así como el disparo de ráfagas festivas de la defensa antiaérea, en una noche sin sirenas de alerta de ataques aéreos. Aunque la felicidad es grande, para los serbios el temor al futuro es grande.

kosovo.jpg

Los serbios en minoría en Kosovo temen por su sobrevivencia una vez se asienten las fuerzas de la OTAN y vuelvan los albaneses, civiles e insurgenes, con toda la ira acumulada. Las informaciones desde Pristina, la capital kosovar, indicaban que allí también se escuchaban disparos al aire, pero de rabia serbia y no de júbilo. Por aparte, líderes políticos y religiosos de los serbios de Kosovo instaron a la comunidad internacional a garantizar la seguridad de su comunidad, en primer lugar con el desarme de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo, UCK.

El conflicto
Yugoslavia ha perdido en esta guerra al menos 2000 civiles, mientras otros tantos quedarán inválidos de por vida, según cifras oficiales. La destrucción causada por las bombas aliadas contra fábricas, instalaciones eléctrias, puentes y otras infraestructuras han supuesto pérdidas de hasta 100,000 millones de dólares para este país. 

ESCRITO POR: