Hemeroteca

Efraín Ríos Montt es condenado por genocidio en el 2013

El 10 de mayo de 2013 el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó al general retirado José Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

Portada de Prensa Libre del 11 de mayo de 2013, informando sobre la sentencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Portada de Prensa Libre del 11 de mayo de 2013, informando sobre la sentencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De acuerdo con la decisión de la judicatura, Ríos Montt dirigió una campaña contrasubversiva que concluyó no solo con la muerte de integrantes de la guerrilla sino también tuvo como objetivo la destrucción de la etnia ixil, la cual estaba asentada en Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, Quiché.


El tribunal le impuso 50 años por genocidio y 30 por el delito contra deberes de humanidad, inconmutables; además, ordenó el inmediato traslado del general a la cárcel de Matamoros. Por su parte, el general José Mauricio Rodríguez Sánchez, director de inteligencia militar durante el gobierno de facto, implicado también en el caso, fue absuelto por no haber pruebas de su participación en las masacres.

El fallo representó la primera vez que en Latinoamérica se declara a un militar de alto rango como autor intelectual de delitos de lesa humanidad. En 1982, Ríos Montt ocupó la jefatura del Estado de facto por medio de un golpe de Estado contra el gobierno de Romeo Lucas García. Durante su régimen ordenó acciones militares contra la insurgencia en el interior del país; sin embargo el Ejército, además de ataques contra la guerrilla, masacró a civiles.

Ríos Montt tuvo conocimiento de las masacres, pero no tomó ninguna acción para evitar que continuaran, indicaba parte de la sentencia.

Antes de salir de la sala de audiencias, Ríos Montt expuso a periodistas su opinión sobre el fallo emitido por el Tribunal de Mayor Riesgo.

“El Tribunal creyó oportuno ponerme a mí como genocida. El gran problema es que no solamente trabajó bajo supuestos y elementos de investigación que no tienen ninguna —validez—”, enfatizó el general.

Ríos Montt calificó de juicio político la persecución en su contra y que todo lo actuado no tiene validez.

El juicio comenzó el 28 de enero de 2012, rodeado de polémica, numerosas audiencias y subidas de tono entre abogados, fiscales y jueces que conocieron el proceso.

Corte anula sentencia

El 20 de mayo de 2013 la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia condenatoria impuesta a Ríos Montt bajo el argumento de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo incumplió una resolución del máximo tribunal de suspender el debate y tramitar una recusación. La orden de la CC fue de anular todo lo actuado en la fase del debate a partir del 23 de abril de 2013. Meses después se estableció que el juicio regresara al estado en el que se encontraba en noviembre de 2011.

El juicio se repitió el 5 de enero de 2015 con la presencia de Ríos Montt, ésta vez en camilla y auxiliado por personal médico a pesar de que no era necesario que se presentara. La defensa presentó una recusación en contra de la jueza Irma Jeannette Valdéz, que conoce el caso, por haber presentado una tesis sobre el genocidio.

Ante el deterioro de la salud de Ríos Montt se realiza un procedimiento especial al realizarse el juicio sin su presencia en la judicatura. El debate se suspendió por un amparo que busca separar el juicio especial en contra de Ríos del debate contra José Rodríguez Sánchez el cual fue validado en mayo de 2016.

El 14 de octubre de 2017 se reinició el juicio contra Ríos Montt, con la ausencia del acusado por su estado de salud. A principios del presente año se realizaron diligencias en Nebaj donde se escucharon a 150 testigos que dieron su testimonio de los hechos vividos durante el conflicto armado interno. 

Efraín Ríos Montt falleció de causas naturales el 1 de abril de 2018 en medio de las acusaciones por genocidio.

ESCRITO POR: