Hemeroteca

Atentan contra hijo de ex presidente Carlos Arana Osorio

El 5 de julio de 1976, Jorge Arana España, hijo del ex presidente Arana Osorio sufrió un atentado, en avenida Las Américas y 7a. calle, zona 14.

Vehículo en el cual viajaba Jorge Roberto, "Tito" Arana, el 5/7/1976, día del atentado. (Foto: Hemeroteca PL)

Vehículo en el cual viajaba Jorge Roberto, "Tito" Arana, el 5/7/1976, día del atentado. (Foto: Hemeroteca PL)

Dicho ataque ocurrió entre las 16 y las 16.30 horas. Prensa Libre publicó la nota el 6 de julio, de la manera siguiente: PRENSA LIBRE, logró establecer que a la hora indicada, el automóvil Mercedes Benz, color blanco, placas P-84138, circulaba de sur a norte y lo ocupaba el señor Arana España. Al llegar al sitio citado (7a. calle y avenlia Las Américas), desde un pick-up color celeste oscuro, dispararon contra el Mercedes Benz, con ametralladora, según las versiones recogidas por transeúntes.

Siempre de acuerdo con las mismas versiones,  se supo que del atentado el señor Arana España resultó con heridas leves en un brazo (no se estableció cuál de los dos brazos) habiendo sido trasladado al hospital Militar en un automóvil particular.Atrás del carro en que viajaba el señor Arana España, también circulaba un automóvil Citröen color beige, placas P- 123551 que según informes no confirmados oficialmente era ocupado por una custodia o guardaespaldas del hijo del ex presidente Arana Osorio.

Al producirse el atentado, que provocó — según  versiones— un rápido cambio de fuego desde el Mercedes Benz contra el pick-up, el Citröen fue a estrellarse contra el placas P-84138 o sea el que utilizaba el señor Arana España.

A consecuencia del estrellón, el vidrio delantero totalmente destruido, lo mismo que los vidrios laterales delanteros, e imposibilitado de continuar la marcha. También el Mercedes Benz quedó varado al pinchársele la llanta trasera derecha.

Impactos

Al producirse el atentado aludido, el automóvil que llevaba el señor Arana España resultó con un impacto de bala en el extremo derecho del vidrio delantero, y se supone que la pinchadura de la llanta podría haber sido provocada por uno de los disparos.

Otro herido

También el automóvil-custodia placas y-123551 fue alcanzado por los disparos, siendo así como en la parte alta del vidrio y por el lado derecho una bala hizo impacto hiriendo al señor Eugenio Elvira Escobar, que formaba parte del grupo de guardaespaldas.
Se supo que también él fue trasladado  al hospital Militar, no habiendo quedado recluido.

El tentado se producía momentos después que el señor Jorge Roberto Arana España había salido de su casa situada en la 11 avenida, 19-52 (La Cañada) zona 14.

Las versiones que aquí ofrecernos son de carácter extraoficial por cuanto ni en la residencia de la víctima ni en a hospital Militar se obtuvo información.

En tanto en la casa de  la víctima se decía que no había ningún familiar, en el hospital aludido se abstenían, de emitir declaraciones.

Se supo sí, que el señor Arana España no quedó recluido y que luego fue trasladado a su residencia.

Había sido advertido

El 9 de julio de 1976, Prensa Libre publicó el seguimiento de la nota del atentado, la cual decía: Roberto Arana España, hijo del ex presidente Arana Osorio, había sido prevenido sobre la intención de eliminarlo, según se lo hicieron saber en llamadas telefónicas por desconocidos.

Lo anterior fue revelado a los periodistas por familiares del señor Arana quienes dijeron que debido a esas prevenciones había dispuesto reforzar su personal de seguridad, así como también tomar algunas precauciones como fue la de utilizar un chaleco protector contra las balas.

Al producirse el atentado, Arana España iba acompañado de varios guardaespaldas como medida preventiva en contra de cualquier eventualidad.

Al referirse al estado de Arana por el atentado del lunes, dijeron sus familiares que se encuentra bastante recuperado, pero que de todas formas no se descarta que sea trasladado a una clínica de los Estados Unidos para concluir su tratamiento.
Indicaron que ha logrado recuperarse significativamente, pero aún permanece en el intensivo del hospital Militar donde se espera que mejore para extraerle los proyectiles que recibió en el atentado.

El herido fue visitado ayer por el presidente Laugerud y su esposa, señora Helen Lossi de Laugerud así como por el licenciado Luis Alfonso López, presidente del Congreso. También han llegado numerosos funcionarios y amigos de la familia Arana.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: