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El culto al Niño Dios en Guatemala

Durante las fiestas naviden?as, muchos hogares guatemaltecos de tradicio?n cato?lica, colocan en algu?n lugar visible, la imagen del Nin?o Dios. Sin embargo, muchos detalles y ritos tradicionales de este pai?s en torno a su figura han ido desapareciendo.

Niño Dios de la Catedral Metropolitana, tallado posiblemente en el siglo XVII. (Foto: Hemeroteca PL)

Niño Dios de la Catedral Metropolitana, tallado posiblemente en el siglo XVII. (Foto: Hemeroteca PL)

Cuando la lluvia de cohetes y el repique de campanas anuncia las 12 de la noche del 24 de diciembre, una fila de nin?os, acompan?ados de cantos de alabanza llevo? cargado al Nin?o Dios y lo colocaron desnudo en su pesebre.

El Nacimiento huele a musgo, pacaya y manzanilla. Los foquitos alegran el portal de Bele?n, mientras el ritmo de los chinchines y las tortugas complementan el tradicional rezado.

No es sino hasta una semana despue?s, para An?o Nuevo, cuando se viste al Nin?o. Segu?n el Cronista, Miguel Alvarez esto supone que el duen?o podra? estrenar traje todo el an?o. Tambie?n se acostumbra ponerse algo amarillo, an?ade. En el Di?a de Reyes, el 6 de enero, se sienta al Nin?o para recibir los regalos de los Reyes Magos.

El rezado de la novena al Nin?o Dios se acostumbra el 25. Son nueve di?as de rezos y cantos tradicionales acompan?ados de chinchines, tortugas y otros instrumentos. El u?ltimo di?a no falta la celebracio?n con la ti?pica gastronomi?a guatemalteca: tamales, chocolate o ponche de frutas.

De acuerdo con el historiador Luis Luja?n Mun?oz, en algunas regiones del Altiplano Occidental, como Totonicapa?n y Quetzaltenango los indi?genas no acostumbran tanto el Nacimiento, sino prefieren rendir culto al Nin?o Dios adornando un altar u hornacina. Mas bien se le asocia con el Nin?o de Atocha.

Una costumbre que va en vi?as de extincio?n es el llamado Robo del Nin?o, que puede ocurrir entre el 26 al 5 de enero. Consiste en que alguna persona que visita el nacimiento del vecino se lleva consigo la imagen del Nin?o Dios. Entonces les anuncia a sus duen?os, quienes deben preparar, para varios di?as despue?s, una fiesta llamada Devolucio?n del Nin?o para colocarlo nuevamente en su lugar.

A los duen?os se les envi?a una nota para que ayuden con la comida, explica una vecina. Todavi?a en algunos barrios capitalinos, el di?a de la devolucio?n los vecinos escogen a alguien que haga de ladro?n.

En el camino a casa lo van molestando acusa?ndolo de ladro?n. Cuando finalmente llega a su destino, le ponen una penitencia. Y asi? comienza la fiesta.

El ciclo pascual se cierra el 2 de febrero, di?a de la Virgen de Candelaria, fecha que se asocia con la presentacio?n del Nin?o en
el Templo y la Purificacio?n de la Virgen. Corresponde tambie?n a los 40 di?as de su nacimiento. El resto del an?o el Nin?o permanece guardado en su bomba de cristal.

Inspiracio?n arti?stica

El Nin?o Dios tambie?n ha sido fuente de inspiracio?n arti?stica. En Guatemala, el aporte de los pintores y artesanos espan?oles durante la Colonia imprimio? a las ima?genes religiosas una calidad inmejorable. A mitad del siglo XVI hasta el siglo pasado, los artesanos guatemaltecos llegaron a hacer de cada pieza una obra de arte de gran calidad.

Tambie?n literatos, mu?sicos y pintores ano?nimos, se han inspirado para componer dia?logos, villancicos, loas y pastorelas, unos cultos y otros populares de adoracio?n al Nin?o.

Incluso un personaje religiosos como el Beato Pedro de Betancourt a quien se le deben las posadas y los nacimientos, tambie?n compuso varias coplas dedicadas a Jesu?s, explica Luja?n Mun?oz.

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