Hemeroteca

Curiosidades de los años bisiestos desde el 2000

El año bisiesto, caracterizado porque ocurre cada cuatro años, con el agregado del 29 de febrero, ha sido motivo de supersticiones y creencias, a veces jocosas, a veces fatalistas.

A continuación algunas curiosidades bisiestas rescatadas de Hemeroteca de Prensa Libre. Advertencia: el 29 de febrero es un día que no existe, es un día creado, inventado, por error de cálculo.

Superstición

El martes 29 de febrero de 2000, luego del “efecto 2000”, que no tuvo demasiadas consecuencias para las computadoras mundiales, las autoridades de varios países se mostraban confiadas, ante la eventualidad de que ese día podría desorientar a los ordenadores, que olvidaron que el año 2000 era bisiesto.

En esa misma fecha se publicó que lo curioso de los años bisiestos no tiene que ver necesariamente con un error propio del tiempo sino con una incongruencia entre las fechas religiosas y el clima. Esto lo vio el astrónomo griego Sosígenes, en el año 46 antes de Cristo.

También ese 29 de febrero se publicó que curiosamente Sosígenes fue obligado por Julio César a “cuadrar” las fechas.

Otra curiosidad publicada en aquella fecha es que la Tierra no termina la vuelta al Sol en 365 días exactos, por lo tanto el tiempo se va acumulando a lo largo de cuatro años.

Supuestamente, el problema terminó ahí, con Sosígenes, pero en 1582 el papa Gregorio XIII se dio cuenta que el error no había sido enmendado, por lo que el tiempo tenía nada más y nada menos que días extras, los cuales eliminó “de un plumazo”. Así, en octubre de ese año, la gente pasó del 4 al 15 de octubre “como si nada”.

Curiosidad matemática

Tres reglas gobiernan la determinación de los años bisiestos: Primero, los años divisibles por cuatro son bisiestos (el año 2000 lo es); 2) Los años divisibles por 100 no son bisiestos (por lo tanto el 2000 no lo es); 3) Los años divisibles por 400 son bisiestos (por lo tanto el año 2000 lo es). A esta curiosidad matemática se sumó la preocupación de muchos países que hasta pensaron que el clima podría alterarse, porque los calendarios electrónicos no leerían “29 de febrero” sino “1 de marzo”.

Más dinero en la cuenta

Para inyectarle más incertidumbre al año 2000 se creó el concepto de “Efecto Bisiesto”, como una especie de dominó que alteraría hasta las cuentas bancarias del mundo.  Uno de los países más preocupados porque se disparan los intereses pagaderos del 29 de febrero al 1 de marzo fue Japón.

Segunda corrección

El 29 de febrero de 2000 fue muy importante porque se llevó a cabo la segunda corrección de un año de fin de siglo. La primera fue en 1600 y la tercera será en el incierto 2400. No hay un momento más oportuno para honrar la memoria de tres grandes hombres que intervinieron en el tema del año bisiesto: Julio César, Sosígenes, el Papa Gregorio XIII y el matemático Lilio, quienes con gran visión y sabiduría abrieron el camino para preservar el control del tiempo para las generaciones futuras.

Este día no existe

El domingo 29 de febrero de 2004 se publicó en Revista Domingo una nota titulada “Este día no existe”, sobre los errores en los calendarios. Ese día, Édgar Castro, un connotado astrónomo, dijo que todos los calendarios eran inexactos, pero que el maya, con solo dos milésimas en relación con la medida más precisa del tiempo, es el más exacto. Su año “bisiesto” es cada 52 años, cuando se añade un día al Wayub, un mes corto que, por lo general, solo tiene cinco días.
Por lo tanto, el 29 de febrero no existe, porque fue un error de cálculo.

Supersticiones

El miércoles 29 de febrero de 2012 Prensa Libre publicó una nota con curiosidades del año bisiesto, una particularidad única en los calendarios del mundo, propia del calendario de origen romano.
El año bisiesto está asociado con algunas creencias o rarezas, pero su única finalidad es adecuar el año solar con el cronológico.

Romanos desconfiados

Los mitos y creencias respecto de lo que se podría suscitar el 29 de febrero tienen sus orígenes en la cultura romana. Según su tradición, ese mes correspondía a las festividades de los muertos.
Para los romanos, esta superstición era tan férrea que las puertas de los templos permanecían cerradas y nadie se casaba o quería salir de sus hogares para evitar alguna situación fatídica.

Chinos

En el año 2012 también se publicó que una de las curiosidades del chino es que prevé que cada dos o tres años haya años bisiestos.

Siniestro

En la nota del 29 de febrero de 2012, se publicaron curiosidades del año bisiesto como las siguientes: un dicho común reza “año bisiesto, año siniestro”, el cual atribuye desgracias y tragedias a este día, que no son más que producto de la casualidad.
En Escocia se consideraba de mala suerte que alguien naciera el 29 de febrero, el cual se comparaba con el viernes 13, y en Grecia es de mal augurio que una pareja se case en año bisiesto.

Casamenteras

Según la nota del 2012, de acuerdo con una vieja leyenda irlandesa, Santa Brígida acordó con San Patricio, en el siglo V, permitirle a las mujeres proponerle matrimonio a los hombres cada 29 de febrero.
En algunos países europeos, la costumbre que se ha mantenido dicta que si el varón rechaza la oferta, debe regalarle a la mujer una prenda de seda.

Probabilidades

Las probabilidades de nacer en bisiesto es de una en mil 461 y alrededor de cuatro millones de personas en el mundo nacieron el 29 de febrero, quienes solo cada cuatro años celebran su cumpleaños. En teoría, un sujeto que cumple 28 años ese día, en realidad celebra siete.

Guiness

2012: según el libro Récords de Guinness, existe una familia británica que ha engendrado tres generaciones consecutivas en esa fecha. Peter Anthony Keogh nació el 29 de febrero de 1940; su hijo Peter Eric nació ese día en 1964. La hija de este, Bethany Wealth, nació el 29 de febrero de 1996.

“Leapers”

A los individuos nacidos el 29 de febrero en algunos países se les llama leapers, palabra que proviene de leap year, año bisiesto en inglés.

Celebraciones curiosas

Así celebraron  los lectores su cumpleaños o aniversario el 29 de febrero de 2012. Estas son curiosidades enviadas por medio de twitter el 29 de febrero de 2012.

  • Karen Aquino: Mis padres cumplen 20 años de casados mañana (hoy) y lo celebran el 28 de febrero o el 1 de marzo.
  • Carmen Chevez: Mi hijo Juan Pablo nació el 29 de febrero. Mañana (hoy) le haré una cena con la familia, pues este será el séptimo año que festeja su cumpleaños en su fecha.
  • Oriana Conde: Desde hace unos 10 años celebro desde el 23 al 28 de febrero, para que valga la pena por los años que no hay cumpleaños.
  • Elvia Nova: Celebro el sábado más inmediato al 29 de febrero, para descansar domingo.
  • Any Pl: Mi mamá nació el 29 de febrero y mi hermana, el 28 de ese mes, por lo que los festejamos juntos.

ESCRITO POR: