“La situación del magisterio en el país es desesperante”, afirmó el día de hoy el Prof. Mardoqueo García, titular de educación pública, agregando: “La indisciplina y mala voluntad de algunos maestros se ha hecho patente en múltiples oportunidades, teniendo por lo tanto que tomar medidas drásticas contra todo aquel elemento que- no desarrolle sus funciones en una forma satisfactoria”.
En su reciente visita a Escuintla el Prof. García constató que el funcionamiento de la escuela tipo federación es sumamente desastroso, que los maestros no cumplen con sus más elementales labores e inclusive recientemente se vio obligado al despido de uno de ellos que se presentara en completo estado de ebriedad.
https://www.youtube.com/watch?v=kO18ZUT9TRQ
Guatemaltecos denuncian carencias en el sistema educativo. (Video: tomado de Youtube)
El ministro viene comprobando los resultados de una obra del régimen anterior que, realmente, no da idea de haber sido dirigida por un maestro.
Escuela cuesta Q50 mil
El ministro llevó su máxima decepción al hacer recorrido de la escuela: encontrando que, a pesar de que cuenta con un mobiliario moderno, no ha sido puesto en servicio porque las llaves de los mismos se habían extraviado, siendo el del hallazgo el propio ministro al abrir una gaveta, que contenía las llaves que se tenían por perdidas.
Material didáctico
Todo el material didáctico de la escuela se encuentra abandonado, así como los implementos de carpintería que acaban de ser traídos de los Estados Unidos: martillos, azadas, etc., imprescindibles para la buena marcha del establecimiento; parte de los libros permanecían en el servicio sanitario, y el aseo se encontraba de vacaciones de la flamante escuela.
Se destituye al director
Como medida preventiva, el ministro procedió a la destitución del profesor Manuel Rendón, director de la escuela federación de Escuintla, por falta de responsabilidad en sus obligaciones.
En Quezaltenango
Ante las recientes denuncias de las autoridades sanitarias de que el Instituto de varones de Quezaltenango es un foco de infección, por no llenar los requisitos necesarios de higiene en un plantel de densa población, viéndose por lo tanto obligadas a fijar un plazo de 30 días para la corrección de estas anomalías, o de lo contrario el cierre del establecimiento, el ministro nos comunicó que ya está recabando los informes necesarios para proceder con energía.
Telegrama al ministro
Los maestros de Chiquimula enviaron un telegrama al profesor Garcia Asturias, felicitándolo por
la depuración que está efectuando en el magisterio, pero que asimismo haga cumplir al gobierno con las partidas presupuestales.
——————————————–
Parece nota actual
La nota anterior no parece de 1952. Seis décadas después Educación sigue siendo la Cenicienta del sistema guatemalteco, una de las carteras que más presupuesto recibe pero destinado para funcionamiento -pago de una inmensa planilla docente-.
Los maestros, que durante muchos años gozaron de prestigio y respeto, perdieron totalmente la brújula al considerarse simple empleados del Estado y no agentes de cambio.
Hacia los años 1960 la situación no cambió, y menos en la década de 1970, cuando, luego del terremoto de 1976 el prestigio del gremio estaba por los suelos.
Las carencias están a la vista, pero más que deficiencias materiales o estructurales, el sistema educativo carece de líderes reales que promuevan transformación social.
Escuelas afrontan carencias al inicio del ciclo escolar. (Video: tomado de Youtube)