Hemeroteca

El Salvador se desangra por la guerra

El Salvador sufre por la guerra interna. Es la década de 1980.

Robert D´Abuisson,  exmilitar salvadoreño de derecha. (Foto: elsalvadornoticias.net)

Robert D´Abuisson, exmilitar salvadoreño de derecha. (Foto: elsalvadornoticias.net)

El 17 de mayo de 1980, Prensa Libre publicó en su sección Internacional una nota de seguimiento del paradero del exmayor salvadoreño de la Guardia Nacional, Roberto D´Abuisson.

En esa fecha, el militar acusó directamente a Estados Unidos de entrometerse en los asuntos de los salvadoreños y de perseguir a quienes combaten el comunismo; además, dijo que contaba con el apoyo del Gobierno de Guatemala.

D´Abuisson se ocultó luego de haber sido señalado de fraguar un golpe de Estado contra la junta de gobierno salvadoreña.

Uno de los datos curiosos de la nota es que a los periodistas que fueron citados a la conferencia clandestina les vendaron los ojos y los llevaron a un lugar desconocido de la capital salvadoreña.

En medio del conflicto armado, D´Abuisson fue visto como una especie de estandarte de la derecha militar de El Salvador, un combatiente de la guerrilla urbana.

Durante la entrevista, D´Abuisson señaló el embajador de EE. UU., Robert White, de entrometerse e a intentar arreglar todos los asuntos pendiente de El Salvador.

En esa oportunidad, no se consideró ultraderechista, como se le había señalado, sino simplemente “nacionalista”.

El país centroamericano se debatía entre una guerra urbana que dejó cuantiosas víctimas y daños materiales de incalculable valor.

Quién era D´Abuisson

D´Abuisson nació el 23 de agosto de 1944 en Santa Tecla, El Salvador, y murió en San Salvador el 20 de febrero de 1992.

Fue militante directo del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista ( Arena)

Recibió entrenamiento militar en Estados Unidos; además, era un buzo experto y tirador experto, graduado en técnicas contrainsurgentes en el país del norte.

Entrenados en Cuba

Según notas informativas de ese día, muchos de los insurgentes que atentaban contra la junta de gobierno de El Salvador fueron entrenados en Cuba.

“Si perdemos a los salvadoreños como amigos y como aliados, perderemos algo muy real”, dijo en ese oportunidad el ex embajador de EE. UU. en El Salvador, Frank Devine.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: