Guatemala e Israel son amigos desde 1948

En 1948 Guatemala vota a favor  de que  Israel sea reconocida como nación después de miles de años de  sufrimiento del pueblo hebreo. Jorge García Granados fue el designado como jefe de la delegación guatemalteca ante la Organizacion de Naciones Unidas.

Página interior en la cual Prensa Libre destacó la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores de Israel, el 30/6/1959. (Foto: Hemeroteca PL)
Página interior en la cual Prensa Libre destacó la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores de Israel, el 30/6/1959. (Foto: Hemeroteca PL)
En aquella momorable fecha ningún país apoyaba a Israel, hasta que Estados Unidos reconocía a Israel y durante esa sesion también Guatemala lo reconoce.

El 24 de noviembre de 1955, Kalmann J. Mann, un prominente  científico de Israel visita Guatemala atendiendo una invitacion de la Universidad de San Carlos para hablar sobre el manejo  de la higiene y la salud pública.

La ministra de relaciones exteriores de Israel, Golda Meir, pasa revista a la compan?ía de alumnos del Instituto Adolfo V. Hall, acompan?ada del ministro de Relaciones Exteriores y del jefe del protocolo en 1959. (foto: Hemeroteca PL)

En esa ocasión el científico  dijo que tenía el propósito de gestionar  un intercambio  de becas a efecto de que guatemaltecos fueran a estudiar a Israel las técnicas y sistemas para  salud y que los médicos se entrenaran en las frías salas de operaciones.

El 7 de julio de 1959  por primera vez  un diplomático  visita Guatemala. En esa ocasión la  ministra de relaciones Exteriores de Israel, Golda Meir, arriba al país y es recibida  por el canciller Jesús Unda Murillo y alumnos del Instituto Adolfo V. Hall.

El presidente  guatemalteco Miguel Ydígoras Fuentes la recibió en la casa presidencial, donde le  entregó la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz. En su discurso, el mandatario  dijo que la distinción era un  homenaje al pueblo y gobierno  de Israel, con quien Guatemala ha mantenido muy buenas relaciones desde su fundación.
 

Nueva sede de la embajada de Guatemala en Jerusalén. (Foto Prensa Libre: Gustavo Montenegro)

Visita

El  presidente Jimmy Morales, durante  visita a Washington  el 4 de marzo de 2018, anunció  que  la embajada  de Guatemala sería trasladada a Jerusalén, donde dijo que su postura era fuerte y evidenciaba que Guatemala  mantenía el espíritu de apoyo  y solidaridad  con el pueblo  de Israel.

El 13 de mayo 2018, en un clima de  protestas, Estados Unidos abrió su embajada en Jerusalén, mientras el gobierno de  Guatemala lo haría tres días después.

Morales saluda al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu,  a su llegada a la Conferencia del Comite? de Asuntos Pu?blicos Estadounidense-Israeli?, el 4/3/2018 (Foto: Hemeroteca PL)

La fecha coincide con la celebración de los 70 años de creación del Estado de Israel, por lo que ambos  países decidieron el año pasado trasladar desde Tel Aviv las sedes diplomáticas.

Contenido relacionado