1527: Santiago de Guatemala se establece en Almolonga

Ciudad Vieja, ubicada en el departamento de Sacatepéquez, en las faldas del Volcán de Agua, es el lugar en donde estuvo asentada la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y fue establecida ahí el 22 de noviembre de 1527.

Publicado el
Iglesia de Concepción de Ciudad Vieja. (Foto: Hemeroteca PL)
Iglesia de Concepción de Ciudad Vieja. (Foto: Hemeroteca PL)

Fundada por Pedro de Alvarado, fue la segunda capital del Reino de Guatemala. Previamente con la llegada de los españoles, la ciudad de Santiago se instaló en Iximché en 1524, y era principalmente un destacamento militar.


Por tal motivo decidieron buscar otro lugar para establecerse, así que Jorge de Alvarado, hermano del conquistador, se dio a la tarea de localizar el valle adecuado para fundar la ciudad.

Además, ante la sublevación del pueblo cakchiquel, debían encontrar un lugar en donde se pudieran defender de cualquier ataque. El sitio que parecía ideal fue el Valle de Almolonga, ubicado en las faldas del Volcán de Agua. El traslado se realizó el 22 de noviembre de 1527.

Se cree que el lugar exacto donde se ubicó la ciudad es hacia el oriente de Ciudad Vieja, precisamente en el actual barrio de San Miguel Escobar. Después de los estudios y excavaciones realizados en ese sector se puede decir que fue allí donde Pedro de Alvarado asentó Santiago de Guatemala.

Calles de la que fue segunda ciudad del Reino de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Destrucción de la ciudad

Pasarían únicamente 15 años después de haber fundado la capital del reino, cuando el 11 de septiembre de 1541 se produjo una fuerte lluvia seguida de un alud de rocas y tierra procedente del Volcán de Agua qu sepultó gran parte de la ciudad. En el lugar falleció doña Beatríz de la Cueva, gobernadora del reino y viuda de Pedro de Alvarado.

Los sobrevivientes decidieron buscar un nuevo lugar para establecer la ciudad. Como gobernadores interinos, el obispo Francisco Marroquín y Francisco de la Cueva, acordaron asentar la ciudad de Santiago de Guatemala en el Valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala,  el 22 de octubre de 1541.

En San Miguel Escobar se han encontrado evidencias de que fue el punto exacto del establecimiento de la segunda ciudad de Santiago. (Foto: Hemeroteca PL)
Iglesia de Concepción

Es el templo representativo de Ciudad Vieja en honor a la Virgen de Concepción. Resalta a la vista su hermoso color blanco, además de que la fachada está integrada por diferentes planos. Es de estilo ultrabarroco guatemalteco y es una de las obras más importantes de Diego de Porres, tambien conocido como el “Arquitecto Mayor”.

Destaca un letrero en la parte superior de la iglesia en donde se lee “1ra Catedral fundada en 1534”.