Hemeroteca

Laugerud asume en 1974 en medio de crisis y conflicto

Carlos Arana Osorio, presidente del país de 1970 a1974, entrega el 1 de julio de 1974 la Presidencia a Kjell Eugenio Laugerud García.  El pensamiento de ambos era antiguerrillero y radical. Arana había ofrecido justicia y libertad. El país estaba entonces sumido en el conflicto armado interno. Laugerud García recibía un país dividido.

Por Por: Hemeroteca PL

1/1/1974 Kjell Laugerud -i- y Mario Sandoval Alarcón, presidente y vicepresidente electos. (Foto: Hemeroteca PL)
1/1/1974 Kjell Laugerud -i- y Mario Sandoval Alarcón, presidente y vicepresidente electos. (Foto: Hemeroteca PL)

Con la asunción de Laugerud García al poder se daba continuidad a la línea de gobiernos militares que prácticamente habían roto el orden democrático y constitucional desde finales de los años 1950. En línea, cabe recordar los gobiernos de Miguel Ydígoras Fuentes, Enrique Peralta Azurdia y Arana Osorio, quien también accedió al poder señalado de fraude.

Y quizás le hubiera tocado el turno a Efraín Ríos Montt, quien prácticamente fue desplazado de la sucesión.

El 11 de enero de 1973,  Laugerud García es nombrado candidato presidencial por la coalición  Movimiento de Liberación Nacional-Partido Institucional Democrático (MLN-PID), para la Presidencia de la República, el mismo que llevó a la primera magistratura a Arana Osorio.

En su discurso dijo a la prensa que le notificaría a su jefe inmediato superior, el presidente Arana Osorio, quien lo tomó con gran  beneplácito, ya que  ambos eran emelenistas.

Por su parte, el consejo político del PID ratificó y notificó la nominación del binomio Laugerud – Mario Sandoval Alarcón y que próximamente serían presentados en asamblea general de ambos partidos.

Un año y 5 meses después, Laugerud queda como Presidente de la República  y se inicia el traspaso de mando el 1 de julio de 1974.

Laugerud García contaba con una carrera militar altamente respetable. De padre noruego y madre guatemalteca, en su carrera militar ocupó importantes cargos, como la dirección de la Escuela Politécnica, la agregaduría militar en la embajada de su país en Washington (Estados Unidos) y la jefatura del Estado Mayor del Ejército. Durante la presidencia de Carlos Arana Osorio (1970-1974) fue ascendido a general y nombrado ministro de la Defensa.

En una conferencia de Prensa el 25 de junio, Laugerud presenta a su nuevo Gabinete y afirma que persigue bienestar para todos.

“Personas en las que hay competencia, afán de servicio al público y decisión de acuerpar  el programa de gobierno, que busca el bienestar común para los guatemaltecos son las que hemos seleccionado con Mario Sandoval Alarcón, para conformar el gabinete”, declaró Laugerud García en una conferencia de prensa en la que dio a conocer  la integración de su gabinete y sus secretarios de la Presidencia.

Hellen Losi, esposa de Laugerud García, en una imagen de 1984. (Foto: Hemeroteca PL)
Hellen Losi, esposa de Laugerud García, en una imagen de 1984. (Foto: Hemeroteca PL)


Presentación de Gabinete

La conferencia se efectuó en la residencia de Laugerud,  ante el vicepresidente electo, Sandoval Alarcón. Entre  los miembros del gabinete  gobierno fueron confirmados los entonces actuales ministros de la Defensa, general Fausto David Rubio Coronado; de Finanzas, Jorge Lamport Rodil, y de Comunicaciones y obras Públicas, Gustavo  Anzueto  Vielman.

Otros ministros que tomaron posesión el 1 de julio, fecha de la entrega de mando, fueron de Relaciones Exteriores, Adolfo Molina Orantes; de Economía,  Eduardo Palomo Escobar; de Trabajo y Previsión Social, Daniel Corzo de la Roca;  de Gobernación, Leonel Vassaux Martínez; de Educación, Guillermo Putzeys Alvarez; de Agricultura, Roberto Zachrisson Asturias, y de Salud Pública, Julio Castillo Sinibaldi.

Para la Secretaría General de la Presidencia fue designado Mario Roberto Aguilar Arroyo; secretario privado, José Luis Barrios Quiñónez; secretario de Relaciones Públicas, Roberto Girón Lemus, y secretario de Asuntos Personales, coronel Horacio Peláez Vela.

Jorge Lamport, ministro de Economía de Laugerud García, en una foto de 1972. (Foto: Hemeroteca PL)
Jorge Lamport, ministro de Economía de Laugerud García, en una foto de 1972. (Foto: Hemeroteca PL)


En la conferencia de prensa habló de un posible aumento a todos los guatemaltecos, y reiteró que haría lo posible para lograrlo, "ya que al guatemalteco no le alcanza lo que gana para vivir".  Comentó que hablaría con el CACIF y las cámaras de Comercio, del Agro, de la Construcción, etc.,  para ver si es posible que aumenten los sueldos a los trabajadores de la iniciativa privada.

Con relación al gabinete chico, el futuro mandatario dijo que aún no han sido designados los viceministros ni los directores generales, ni la gerencia del IGSS.

Repitió que se estudiaría las solicitudes que le presentaron para transformar el Ministerio de Economía en uno de comercio e industria, asimismo sobre la creación de  nuevo ministerio de Energía y Transportes.

A partir de ese momento los nombrados se pondrán en contacto con los actuales ministros para empezar a informarse de los problemas de los ministerios. Los salientes me han ofrecido aun después del 1 de julio a colaborar con los entrantes, reiteró para informarles de los proyectos que tienen. Es decir que habrá traslape armónico para arreglar la situación.

Lisy Madrazo, esposa del vicepresidente, Mario Sandoval Alarcón. (Foto: Hemeroteca PL)
Lisy Madrazo, esposa del vicepresidente, Mario Sandoval Alarcón. (Foto: Hemeroteca PL)


Anuncio y cambios

"Los empleados públicos que han trabajado bien no serán removidos", declaró el presidente electo y "no tienen por qué  preocuparse, pero quienes no han hecho un buen trabajo y han obstaculizado el mismo, sí lo serán".

“Previamente, se hará una investigación exhaustiva de ello, porque no nos llevaremos de chismes”, indicó.

Con relación a la jornada única, dijo el Presidente electo que ya estaba establecido y continuará, pero se hará un reanálisis de la misma, para que los trabajos se desempeñen mejor.

Austeridad

Para la transmisión de mando, dijo Laugerud, han sido invitados especialmente los gobiernos de Centroamérica y Panamá y que han pedido a los otros países amigos que se hagan  representar por sus embajadores.

“Lo hicimos así, porque estamos en un período en que necesitamos de una austeridad marcada y debemos evitar gastos superfluos”, dijo. El 30 del  de julio de 1974,  Laugerud García recibió a los integrantes de las 45 misiones especiales que  vinieron al  país para la transferencia de mando presidencial.

En una ceremonia efectuada en el salón de banquetes del Palacio Nacional a partir de las 11 horas, Arana Osorio, en presencia de Cáceres Lehnhoff; el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arenales Catalán y el viceministro del ramo, Alfredo Obiols Gómez, recibió las cartas credenciales de los integrantes de las misiones extranjeras.

Invitados

Costa Rica, encabezada por el doctor Fernando Guzmán y Mita; Santa Sede, encabezada por monseñor Emmanuele Gerada; Nicaragua, encabezada por elCornelio Huek, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Panamá, por Juan Materno Vásquez, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Honduras, por César A. Batres, ministro de Relaciones Exteriores; El Salvador, encabezada por Mauricio Alfredo Borgonovo Pohl. Luego fueron anunciadas las misiones de otros países.

La ceremonia

Laugerud García, asumió  el 1 de julio  de 1974  la Presidencia de la República, durante una sesión solemne que se celebró en el Palacio Legislativo.

Para la ceremonia en el Congreso de la República  se prepararon lugares especiales para las misiones diplomáticas.

Laugerud  García ofreció  una conferencia de prensa a las 11 horas en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional.

Esta fue  la primera reunión de Laugerud, en su calidad de Presidente Constitucional de la República, con los representantes de la prensa, radio y televisión. Asimismo, se tomaron las medidas de seguridad rutinarias en esta clase de ceremonias, las que estuvieron  a cargo de la Policía Militar.

Los diputados fueron convocados por el entonces presidente de ese organismo Luis Alfonso López, para celebrar una sesión preparatoria  a las 8 horas. En la misma, solamente se leyó el acta de la junta anterior y se nombrarán las comisiones de etiqueta para acompañar al presidente y vicepresidente de la República al Palacio Legislativo, así como Laugerud García y Sandoval Alarcón.

Laugerud García, nuevo presidente constitucional de la República, hizo un llamamiento a la concordia y unidad nacionales, para lograr el bienestar económico y social de la Patria, durante su primer mensaje pronunciado en el Congreso de la República, momentos después de asumir la primera magistratura de la Nación.

Asimismo, ratificó su ideal integracionista centroamericano y ratificó sus deseos porque no fuera alterada la legalidad en el país.

También hizo un llamado a los sectores económicamente más poderosos para resolver los problemas del país y a los organismos Legislativo y Judicial. A los legisladores, para que las leyes que emitieran fueran apareadas con los programas de gobierno, y a los jueces, para que el pueblo no perdiera la fe en la justicia.

Carlos Arana Osorio felicita a Laugerud García, el 1 de julio de 1974. (Foto: Hemeroteca PL)
Carlos Arana Osorio felicita a Laugerud García, el 1 de julio de 1974. (Foto: Hemeroteca PL)


Detalles del Gabinete

Ministro de Relaciones Exteriores:  Adolfo Molina Orantes. Reconocido jurisconsulto a nivel internacional, quien ya había sido canciller de Guatemala en 1958.

Ministro de gobernación: general Leonel Vassaux. Amigo personal de Laugerud.

Ministro de la Defensa: general Fausto Rubio. Ya había sido nombrado para esta cartera en el gobierno de Arana Osorio. Era amigo personal de Laugerud y había sido su jefe de Estado Mayor cuando éste fue ministro de la defensa durante el gobierno de Arana Osorio.

Ministro de Finanzas: Jorge Lamport. Continuó en el puesto, pues era el ministro de Finanzas del gobierno de Arana Osorio.

Ministro de Economía: Eduardo Palomo. Hasta entonces presidente del Banco de Guatemala, y quien ya había servido como viceministro de dicha cartera.

Ministro de comunicaciones: Gustavo Anzueto. Anzueto ya había sido ministro de Comunicaciones en el gobierno de Arana Osorio. Miembro del partido Movimiento de Liberación Nacional.

Ministro de Agricultura: Roberto Zachrisson. Miembro activo de la Unión Nacional del Agro (Unagro).

Ministro de Salud Pública: Dr. Julio Castillo Sinibaldi. Hasta entonces jefe de cirugía del Hospital Militar.

Ministro de Educación: Guillermo Putzeys, de tan sólo 38 años de edad, y quien entonces era el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Ministro de Trabajo: Daniel Corzo de la Roca

Secretario de Relaciones Públicas: Roberto Girón Lemus, quien era entonces editor del periódico La Nación. Durante el gobierno del general Arana Osorio redactó varios discursos para el presidente. También había participado en los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz.

Investidura de Laugerud García. (Video: tomado de Youtube)