Hemeroteca

1995: unidades de <em>Munitrans</em> comienzan a recorrer las calles

Fue noticia el 19 de enero de 1995 la implementación de un nuevo sistema de transporte de la comuna capitalina, el llamado Munitrans, que tuvo una vida efímera.

Munitrans circulando por el Centro Cívico en 1995, el servicio costaba Q0.50. (Foto: Hemeroteca PL)

Munitrans circulando por el Centro Cívico en 1995, el servicio costaba Q0.50. (Foto: Hemeroteca PL)

Las primeras unidades de transporte de los llamados trailerbús, de la futura Empresa Municipal de Transporte, Munitrans comenzaron a circular en forma de prueba. 


Centenares de capitalinos abordaron los vehículos y la prueba comenzó sin accidentes y congestionamientos según las autoridades municipales.

Los usuarios de Munitrans contarían con un seguro de vida que cubre, en caso de muerte en accidente, un monto de Q25 mil, y de Q5 mil en caso de lesiones. Cualquier pasajero que aborde las unidades viajará asegurado; esta previsión se realizó para ofrecer confianza al público, según la comuna.

La municipalidad arendará cabezales a un costo de Q500 diarios por unidad; los propietarios se compremetieron a contratar los pilotos de las unidades que halarán las plataformas, cubrirán los gastos de diesel y el mantenimiento que se requiera; además, tendrán la obligación de circular deeterminado número de vueltas en su ruta, declaró por su parte el alcalde, Óscar Berger. 

La comuna espera recibir ingresos superiores a los Q500 al día, en concepto de venta de boletos, con los cuales se cubrirá el alquiler de los cabezales y renovación del equipo y de gastos imprevistos en los furgones. Es deseo de la actual administración brindar un buen servicio a un precio económico, sin perseguir el lucro en Munitrans, afirmó el jefe edil.

La evaluación comprendió la ruta M-85 que se inicia en la colonia Primero de Julio, zona 19, hacia el Centro Cívico; también la ruta M-10, que operará desde la colonia Jocotales, zona seis, hacia la plazuela Barrios en la 18 calle, zona uno. Las unidades están dotadas con un molinete, para lograr un control estricto en el cobro del pasaje, expresó Jorge Palacios, director de Transporte Público de la comuna.

En cada unidad se instaló una caja receptora que funciona a base de monedas, ante lo cual solicitamos al público que cancelen su pasaje con monedas de Q0.25, para que el controlador del ingreso de usuarios no maneje efectivo y evitar cualquier tipo de alteración que pudiera presentarse, agregó.

Las unidades cuentan con televisor para ofrecer comodidad en las rutas largas; también están equipadas con extinguidores para casos de incendio; en las unidadespodrán viajar 65 personas sentadas y 125 paradas. Paulatinamente se estará incorporando al servicio del resto de las 21 unidades de que dispone Munitrans actualmente, conlcuyó Palacios.

El servicio de Munitrans no superó las expectativas de los vecinos y no circuló por mucho tiempo. Los particulares furgones que utilizaron se convirtieron en los llamados “Serenazgos” en 1999 que formaron parte de una estrategia de seguridad en diferentes partes del país, los cuales a la fecha ya no funcionan.

ESCRITO POR: