2004: gobierno modifica la “Ley Seca”

El 28 de julio  de 2004, Carlos Vielmann, ministro de Gobernación,  presentó en el Congreso el  plan de seguridad y  el nuevo horario de consumo de bebidas alcohólicas  o Ley Seca, debido al incremento alarmante de la violencia.

Portada de Prensa Libre del 28/7/2004 el presidente Berger informó que endurecía la venta de licor o ley seca. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 28/7/2004 el presidente Berger informó que endurecía la venta de licor o ley seca. (Foto: Hemeroteca PL)

“Se ha tomado la decisión de modificar la ley porque se  comprobó que bajo efectos de licor se cometen  delitos y es la causa de accidentes de tránsito”, dijo. La restricción  sería a partir de la 1 de la madrugada, y  no de las 3, como estaba vigente.

Los gobiernos militares solo prohibían el consumo y expendio  de licor y otras bebidas embriagantes  durante las elecciones generales, y quien no obedeciera o fuera sorprendido  vendiendo o libando licor era sancionado conforme la ley con multas que iban de 20 a y 75 quetzales.

Manuel de Jesús Girón Tánchez, informando sobre la ley seca  durante las elecciones.16/6/1984. (Foto: Hemeroteca PL)

El 3 de enero de 1992,  durante el gobierno de Jorge Serrano Elías,  se decretó la Ley Seca, para controlar el índice de la violencia. Los más afectados fueron los  restaurantes, comedores y clubes nocturnos. Quienes infringieran la disposición   serían multados con Q5 mil o la cancelación de la patente.

Dueños de bares y discotecas se oponía  a la ley  ya que esta perjudicaba  sus negocios  por lo que  algunos cerrarón sus puertas  a causa de la Ley Seca por lo cual solicitaban que se modificar la medida.


El sociólogo Carlos Guzmán Bockler  al ser entrevistado dijo que era una hipocresía  pensar  que prohibir  el consumo a determinada hora  de la noche  se acabaría el problema  del alcoholismo y criminalidad y que los accidentes de transito   nocturnos esto era mentiras.

Gobierno que modifica la ley

Alvaro Arzú modifica el horario y autorizó la venta de licor hasta las 21 horas.
Alfonso Portillo amplió la venta de las  bebidas alcohólicas hasta la 3 horas.
Oscar Berger volvió a reducir el horario poniéndola hasta la 1 de la madrugada.

Restringen venta de licor

El 19 de junio último, Mixco, Villa Nueva y Chinautla prohibieron la venta y consumo de bebidas alcohólicas para evitar  accidentes, asaltos y homicidios.

San Juan y San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo  no cuentan con reglamento para la venta y consumo de licor, y son los vecinos  los encargados de ese control. En Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, la municipalidad  regula la venta y consumo de licor,  incluidas las  celebraciones privadas.


En  Escuintla,  la Ley Seca no se respeta y es común ver a jóvenes comprando y bebiendo licor. En Quiché,  hay cantinas  disfrazadas de tiendas  o cafeterías y se puede ver a niños de  entre 9 y 11 años  ingerir licor.

Órdenes no son acatadas

Los negocios  que funcionan cerca de universidades han sido cerrados por la municipalidad capitalina, ya que no cumplen con los requisitos de ley,  pero luego los propietarios retiran los sellos  y cambian el nombre del local, para evadir  a las autoridades.
 


“Muchos de estos negocios supuestamente funcionan como restaurantes, pero en la noche operan como bares o cantinas”, resaltó Carlos Sandoval, vocero de la comuna.

En Chinautla, luego de que se reguló la venta de licor, han disminuido los hechos violentos y las riñas.