Hemeroteca

Partido con “TODOS” disidentes

TODOS es un partido de reciente creación registrado como Partido Joven y con nuevas ideas para el mejoramiento de la Nación.

Roberto Alejos, centro, fundador del partido TODOS. (Foto: Hemeroteca PL)

Roberto Alejos, centro, fundador del partido TODOS. (Foto: Hemeroteca PL)

Su logotipo es una mano abierta con los colores de la bandera nacional en un fondo morado. Este color representa “Juventud, mujeres, tradiciones y penitencia”, y su eslogan es “Todos juntos por Guate”. Es de ideología socialdemócrata y liberal.

Análisis semiológico

Los colores del logo de este partido son todos conservadores. El color de fondo, el morado, es utilizado en Psicología del color como tranquilizante, reflexivo, contemplativo, conservador. El celeste es un color asociado con profundidad y pasividad, mientras que el blanco, como ausencia, es un todo también conservador que adquiere el sentido que le otorgan los colores con los que se relaciona. El uso de la mano extendida, pero plana y con los dedos juntos proyecta temor y poca movilidad. El círculo blanco es un elemento que limita e imposibilita el movimiento.

Historia

Es un partido político guatemalteco centrista. Fue el resultado de la convergencia de diputados disidentes de una amplia variedad de partidos, siendo su principal figura política y actual director Roberto Alejos, tres veces Presidente del Congreso, impulsor de la creación e ideología de dicho partido .

En noviembre del 2011 siete diputados pertenecientes a la Unidad de Esperanza (UNE) se declararon independientes junto a Alejos, entonces Presidente del Congreso, por diferencias en el comité Ejecutivo de dicho partido. Paulatinamente, más diputados de la UNE se fueron declarando independientes, pero afines a la forma de pensar de Alejos, necesitaban alcanzar el mínimo requerido de once diputados , conformaron su propia bancada Independiente, popularmente conocida como las “corbatas moradas”, por la distintiva prenda que usaban los legisladores en las sesiones plenarias.

Alejos empezó los trámites de inscripción de un nuevo partido político, sosteniendo pláticas con el ambientalista Rodolfo Rosales García-Salas, para una eventual alianza con el partido Los Verdes.

El 26 de agosto del 2012, después de varias negociaciones, llegan al acuerdo de aliarse. Los verdes ceden la ficha de su partido al de TODOS y en la misma fecha celebran una Asamblea Nacional en la que notifican el cambio de nombre, símbolos e ideología, para convertirla en el nuevo partido y usarla como plataforma para buscar la Presidencia del país en el 2015. Alejos fue proclamado precandidato presidencial con el propósito de agilizar el trámite de inscripción de la nueva organización.

El 15 de octubre de 2012 fue emitida la resolución de el Tribunal Supremo Electoral que autorizaba la inscripción legal del Partido TODOS.

Alejos comentó que la intención de dicho partido era consolidar a la mayor cantidad de organizaciones políticas para trabajar juntos en las estrategias por combatir la pobreza, desempleo y desnutrición; además, formar el movimiento político más grande de Guatemala, que no sea confrontativo y que entre de lleno a los problemas sociales.

Afiliados

  • El partido Todos en el 2014 contaba con 21,093 afiliados.
  • 0 curules obtenidas.
  • 12 diputaciones obtenidas

Representantes para las elecciones del 2015

  • Candidato presidencial Lizardo Sosa, ex presidente del Banguat.
  • Vicepresidenciable Mario García Lara, del Banguat

Primeros candidatos a diputados por el listado Nacional

  • Alfonso Portillo expresidente
  • Felipe Alejos
  • José de los Santos Valladares
  • Jean Briere

Diputados por el listado Metropolitano

  • Ronald Arango
  • Javier Ernesto Monterroso
  • Gregorio Usuna
  • Otto David Orellana
  • Ludin García

Diputados en los departamentos

  • Quiché, dirigente indígena Mario Itzep; El Progreso, la lideresa del sector de mujeres María Eugenia de León.
  • Diputado para el Parlacén se postula Roberto Alejos Vásquez (Pade de Roberto Alejos).

Hay que recordar que Evelyn Morataya, ex esposa de Alfonso Portillo, había sido proclamada en la asamblea del Partido como aspirante a una curul en el Congreso de la República por el Listado Nacional en la tercera casilla, pero declinó diciendo en su cuenta de Twitter: “En mi vida siempre me he esmerado por hacer lo correcto. Y no pienso sugerir o fomentar la noción de nepotismo con mi participación política”.

“Tomé la decisión correcta. Quería tener una participación que reflejara mis ideales y no dar una idea equívoca”.

*Fuentes: Hemeroteca de Prensa Libre, Revista Crónica e Internet.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: