Partido Patriota ¿o “Antipatriota”?

El Partido Patriota (PP) es un partido joven creado en el 2001 pero fue hasta el 2002 que se inscribió formalmente como partido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Otto Pérez Molina, fundador del Partido Patriota (Fotoarte: Hugo Cuyán)
Otto Pérez Molina, fundador del Partido Patriota (Fotoarte: Hugo Cuyán)

El general Otto Pérez Molina, tras retirarse de su servicio en el Ejército de Guatemala, se fija como objetivo recuperar la credibilidad de la población en los partidos políticos. Así, se organiza con un grupo de guatemaltecos, que al igual que él, buscaban incursionar en las acciones políticas a favor del país.

Ese grupo, integrado también por Roxana Baldetti, Pavel Centeno, Valentín Gramajo, Mario López Arrivillaga, Christian Ríos y otros militares retirados, inició los trámites para la formación de la nueva figura política en febrero de 2001. Después de varios trámites, el partido fue formalmente inscrito el 13 de junio del 2002 en el TSE.

El partido PP es un partido político conservador, liberal y centroderechista guatemalteco. Actualmente, según la página del partido, cuenta con 139 representantes de las 334 alcaldías del país, siendo el partido con más alcaldes en Guatemala, incluyendo al hijo del actual presidente Otto Pérez Leal alcalde de Mixco, aunque en la actualidad muchos han renunciado dados los escándalos de corrupción de algunos funcionarios del partido.

Visión

Ser el partido que lidere la construcción de una patria libre, democrática, plural, incluyente, justa y solidaria; que garantice el desarrollo y bienestar integral de las personas que conforman Guatemala. A esta visión la denominan “El Sendero Patriota”, que es la ruta a largo plazo.

Misión

Organizar, unir y movilizar al pueblo de Guatemala, hacia una revolución pacífica en busca de la consolidación y permanencia de un proyecto político institucional de largo plazo. Este proyecto es representativo, con principios, valores, liderazgo democrático y con capacidad para la estructuración y ejecución de políticas, estrategias, planes y programas, en función de la visión nacional. A esta misión la han denominado “Vuelo del Quetzal”

Análisis Semiológico.

El semiólogo Carlos Velásquez hace un análisis en la revista Crónica del 27 de febrero del 2015, donde comenta que el Partido combina los colores naranja y azul, el primero transmite sensación de luz e ideas de juventud. En el plano ideológico se vincula con el exhibicionismo, pensamiento individualista y egolatría. El Azul es un color conservador, asociado con la derecha, la combinación de ambos transmite una ideología individualista y conservadora.

El PP especifica que el Blanco significa pureza, el azul representa a Guatemala y el naranja apega a la calidez de los patriotas, el chequecito naranja hacia arriba refiere dinamismo, movimiento y que están hacia arriba. El círculo naranja está semiencerrado, lo cual implica que son incluyentes.

Para el Partido ser “ Patriota” es el que ama a su patria, y procura su bienestar, la defiende lucha por sus valores su cultura y su tierra y vela por el bienestar de sus gobiernos.

El partido desde su fundación tomó el eslógan “Mano Dura”, “Soy Patriota y amo mi país” y en una de sus canciones de campaña la recordada Mano Dura Cabeza y Corazón.

(Video: Tomado de You Tube)

Historia política

El partido fue creado en el 2001 pero fue hasta el 2002 que se inscribe formalmente como partido ante el TSE.

La primera Asamblea Nacional se celebró el 10 de noviembre de 2002, en la que las bases eligieron a Pérez Molina como el primer Secretario General del Partido Patriota. En junio de 2003 la organización formó una coalición con los partidos Movimiento Reformador (MR) y el Partido Solidaridad Nacional (PSN) con la que apoyaron a Oscar Berger quien salió ganador de las elecciones de ese año.

Para ese entonces, Pérez Molina, no aspiró a una candidatura presidencial, por no cumplir con el lapso de 5 años de su retiro del Ejército que se establece legalmente, apegándose al orden constitucional.

Las elecciones generales de 2007 fueron un triunfo para el partido como una de las organizaciones más fuertes a escala nacional.

Pérez Molina se postula por primera vez como candidato a la Presidencia de la República, obtiene la aceptación de la ciudadanía y llega a participar en una segunda vuelta electoral junto a Ricardo Castillo Sinibaldi como vicepresidente.

El partido afrontó campañas negras y sufrió la derrota contra Álvaro Colom .

En el 2011 el PP gana las elecciones en la segunda vuelta junto con su compañera de fórmula, Roxana Baldetti, como Vicepresidenta, siendo la primer mujer que ocupa un cargo de esa magnitud.

El partido fue uno de los que tuvieron más inclusión de mujeres en la política, como la misma Vicepresidenta o Anabella de León, diputada en varias ocasiones.

Hoja de vida

Pérez Molina nace el 1 de diciembre de 1950; es un general retirado del Ejército de Guatemala y político guatemalteco. Es el cuadragésimo octavo y actual Presidente de la República.

Es el primer militar electo popularmente en la nueva era democrática de Guatemala, que se inició en 1985, y fundador del PP, del cual fue secretario general desde su fundación.

Inició su formación militar en 1966 como Caballero Cadete de la Escuela Politécnica, en la Escuela de las Américas y en el Colegio Interamericano de Defensa, con sede en Washington D.C.

Realizó estudios superiores de Defensa Continental; estudió el programa de Alta Gerencia en el INCAE/Escuela de Negocios de Harvard, con sede en Costa Rica. Completó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín, con reconocimiento académico Cum Laude. Además, fue columnista del diario Prensa Libre,

Fue jefe de los servicios de inteligencia del Ejército, de la Dirección de Inteligencia Militar (G2 ).

En 1982, como Oficial del Ejército, respaldó el golpe de Estado que el ministro de la defensa Óscar Mejía Víctores dio al general Efraín Ríos Montt cuando se autoproclamó Presidente de la República, hecho que facilitó las condiciones que favorecieron el retorno a la vida democrática, mediante la promulgación de la Constitución de 1985.

En 1993, Pérez Molina es el primer militar declarado por la Cámara de Libre Empresa de Guatemala como uno de los diez líderes del año. Ese mismo año, también fue nominado por Prensa Libre como uno de los 10 personajes del año, por el papel protagónico que desempeñó, al rescatar la institucionalidad del país, luego del autogolpe de Serrano Elías al respaldar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que declaró inconstitucional las acciones que rompieron el sistema democrático.

En 1996, durante la Presidencia de Álvaro Arzú Irigoyen, representó al Ejército de Guatemala en la Firma de los acuerdos de paz. Como miembro de la Delegación Gubernamental de la Paz fue nombrado para firmar 7 de los acuerdos sustantivos, hasta llegar al Acuerdo de Paz Firme y Duradera en donde participó en los actos protocolarios, siendo signatario de la misma.

Señalamientos de corrupción

Actualmente el partido se ha visto involucrado y criticado con una serie de señalamientos por la supuesta vinculación de algunos funcionarios de gobierno a una red dedicada a la defraudación aduanera, llamada “La Línea”, dirigida supuestamente por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la ex vicepresidenta Baldetti.

Esta banda fue desarticulada tras una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

La banda era integrada también por Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y el ex titular de esa institución Carlos Enrique Muñoz Roldán, quienes fueron aprehendidos.

La Línea sacó a flote el nombre de Luis Alberto Mendizábal, de 64 años, dueño de la boutique Emilio, el cual usaba como oficina y fachada para negocios ilícitos; un hábil operador de redes de inteligencia que ha estado involucrado en fallidas asonadas golpistas. Actualmente se encuentra prófugo.

Otras 17 personas fueron detenidas, incluido Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, quien estuvo ligado a la red del fallecido Alfredo Moreno.

Días después, el gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, y 17 personas de la junta directiva fueron acusadas por una red de corrupción y defraudación millonaria en contratos anómalos con los que favorecieron a la empresa Pisa para darles tratamientos a enfermos renales. El servicio no fue de calidad, ya que murieron 13 pacientes.

Hechos Históricos

  • 16 de abril desmantelan la banda de defraudadores de aduanas del caso” La Línea”, que era dirigida por Monzón (prófugo) y a la vez detienen a Álvaro Omar Franco Chacón, Jefe de la SAT, y Carlos Enrique Muñoz ex jefe de esa misma dependencia, y a otros más.
  • 17 de abril 2015 Ediles, diputados y funcionarios abandonan el PP.
  • 19 de abril del 2015 Alejandro Sinibaldi Renuncia a ser candidato del PP y se sale del partido.
  • 23 de abril 2015 Tras meses de negativas el presidente Otto Pérez pidió la extensión del Mandato de la CICIG dirigido por Iván Velásquez.
  • 25 de abril del 2015 inician una serie de protestas para pedir la renuncia de Pérez y de la vicepresidenta Baldetti.
  • El 8 de mayo del 2015 Baldetti Elías renuncia al cargo de vicepresidenta, después de grandes presiones, ya que fue acusada de haber encubierto los hechos ilícitos de su Secretario Privado, Carlos Monzón, y de la fuga de dicho funcionario, así como de un contrato millonario para limpiar el Lago de Amatitlán, el cual resultó ser un fraude.
  • 15 de mayo del 2015 asume como vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre .
  • 19 de mayo Renuncia Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación y uno de los funcionarios más allegados al Presidente.
  • 20 de Mayo del 2015 detienen a 17 personas vinculadas a una red de corrupción en el IGSS por un Contrato millonario de Q116.2 millones a la empresa Pisa, que daba diálisis peritoneal a pacientes, lo cual causó la muerte de varios por el servicio deficiente. Entre los detenidos se encontraba el gerente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, hombre de confianza de Pérez Molina y exmilitar.

Los-Patriotas.jpg

Desbandada del partido Patriota

En lo que se refiere a comunas, la deserción ha afectado a 12 de los 22 departamentos por la renuncia oficial de 17 jefes ediles, otros 10 alcaldes han comentado su posible salida.

3 diputados abandonaron el partido en estos últimos días y se espera que otros sigan el mismo rumbo aduciendo “que el partido ha perdido el rumbo”.

Entre los disidentes figuran Antonio Ralda, diputado por Retalhuleu; Marvin Díaz, por Izabal, y Juan Alcázar, por el Distrito Central.

Funcionarios del Gabinete de Gobierno no fueron la excepción en las renuncias, ya que algunos fueron obligados a dimitir, entre ellos Gustavo Martínez, Secretario General y yerno del Presidente; Mauricio López Bonilla, de Gobernación; Ulises Noé Anzueto, Secretario de Inteligencia; Michelle Martínez, del Ministerio de Medio Ambiente; Edwin Rodas, de Energía y Minas, y luego Erick Archila, del mismo Ministerio.

Además, Edi Juárez, viceministro de Seguridad.

Actuales candidatos del partido Patriota

El 17 de mayo el partido proclamó a Mario David García como candidato a la Presidencia y al diputado Valentín Gramajo como vicepresidenciable para los comicios del 2015. También se presentó a Anabella De León como candidata a alcaldesa de la capital. El actual Secretario General del Partido Patriota es Gramajo.

*Fuentes: Hemeroteca Prensa Libre e Internet.