¿Qué exposiciones de artistas guatemaltecos había en 1993?

Diversidad de artistas estaban en la escena cultural de Guatemala en 1993. Algunos presentaban sus exposiciones en el Patronato de Bellas Artes, otros en Galería El Ático.

El artista Carlos Barrera Aragón presentó su octava exposición individual en Expresiones Eventos Socio Culturales, zona 10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El artista Carlos Barrera Aragón presentó su octava exposición individual en Expresiones Eventos Socio Culturales, zona 10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Guatemala siempre ha sido rica en la escena cultural. El trabajo de diversos artistas se ha expuesto en muchos lugares a nivel nacional e internacional, lo cual ha abierto las puertas de quienes comienzan en el mundo artístico. Desde pinturas, esculturas, dibujo, piezas en cerámica, entre otros, han estado en galerías de arte para que el público pueda apreciarlos.

En 1993 diversas exposiciones se arte se llevaron a cabo en el país. La galería el Ático tenía exposiciones cada 15 días, mientras que surgían nuevos lugares para mostrar el trabajo de los artistas guatemaltecos. Además, varios maestros del arte se unían para hacer mostrar, en conjunto, sus nuevas obras.

Estas son algunas de las exposiciones que se documentaron en ese año:

Dibujos y bocetos

La galería El Ático tenía exposiciones cada 15 días. Una de ellas fue la presentación de bocetos de varios artistas guatemaltecos como Ramón Banús, Zipacná de León, Roberto González Goyri, Erwin Guillermo, Ana María de Maldonado, Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas, Magda Eunice Sánchez, Dagoberto Vásquez, y Rolando Ixquiac Xicará.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La exposición tenía como objetivo enseñar y visualizar a los nuevos pintores y amantes del arte a apreciar las diferentes técnicas académicas que han fluido a través de los años en soluciones plásticas de gran calidad.

Óleos de Víctor Arriola

En marzo del 93 en la galería El Ático se inauguró la exposición del paisajista Víctor Arriola Monjes, quien con su pincel supo retratar diferentes lugares de Guatemala. El artista tuvo un reconocimiento en el arte del país por su habilidad con el pincel y su buena visión para plasmar lugares icónicos.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Remanso de luz, Rosamaría Pascual de Gámez

El Club Alemán fue la sede de la exposición Remanso de luz, de la artista Rosamaría Pascual Gámez, la cual se inauguró el 8 de marzo. La obra sorprendió por su inexorable dibujo, el color impávido que caracteriza la artesanía de profundas raíces étnicas y por la forma en que la luz de la vela  o los fondos misteriosos hacían que la pieza resplandeciera más su belleza.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

También la exposición sorprendió por las temáticas que abordó Pascual acerca del folclor, frutas y ornamentos, que dan color a la cultura de Guatemala.

Antigua, Manolo Gallardo 

El artista Manolo Gallardo presentó su exposición “Antigua” el 6 de mayo de 1993 en el Patronato de Bellas Artes. En ese momento, Mario Monteforte Toledo dijo que la obra del artista “resalta como algo extraño, con mucho de reminiscencia y a la vez como búsqueda muy larga, paciente, de las que humedecen con sudor la frente. Él ha tenido el orgullo de persistir en una obra realista y objetivista, romántica y a veces decorativa”.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La serie “Antigua” es considerada una de las mejores de Gallardo, por lo que lo colocó como un creador en el panorama de la pintura guatemalteca.  En esta, varios artistas y escritores coincidieron en que la determinación de esa ciudad fue captada por el artista, la vida de las ruinas en sus muñones, sus incursiones en la muerte. “El milagroso equilibrio de los estratos y las masas, de las luces, las sombras y los claroscuros que se armonizan en la entrada de los derruidos edificios. Es un acierto suyo haber trabajado sólo con los restos de los templos, persuadido de que se interna en lo sagrado”, se leía en una reseña del mismo año.

Exposición de Juannio

En 1993 también se llevó a cabo la exposición y subasta Juannio. Entre las diversas actividades que se programaron para el evento estaba la exposición de una de las obras de Efraín Recinos, quien además dio una conferencia de prensa para explicar su pintura.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En la subasta también estuvo una obra del maestro Ruddy Cotton, que se caracterizó por las líneas geométricas con textura.

Exposición de Ricardo Martínez

En el vestíbulo del Instituto Guatemalteco IGA, en octubre de ese año, se expuso el arte del guatemalteco Ricardo Martínez, que consistía en una colección de 25 obras en la que aplicó la técnica mixta con base en aerógrafo con tintes acrílicos.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Debido a su trayectoria en el teatro, el artista escogió la temática de personajes en movimiento para su colección. El color reflejó un estado anímico que guarda relación con la visión específica de un momento.

Pintura de tecolotes, José Domingo Beltethón

El 9 de noviembre, en la galería el Túnel se inauguró la exposición de pinturas y esculturas de José Domingo Beltethón que se centraron en el tema de los tecolotes. Esas aves toman el sentido místico que les otorga el libro Popol Vuh.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En los cuadros que expuso, los tecolotes ocupan una composición sobre la cual se levanta una imponente arquitectura colonial de cúpulas, chimeneas, arcos y balcones, que representan a Guatemala.

Guatemala, su paisaje, su gente, su cultura, Carlos Barrera Aragón

La colección del artista Carlo Barrera Aragón estaba conformada por algunos cuadros en miniatura. Además, era la primera vez que el artista presentaba trabajos realizados a lápiz y carboncillo; también iniciaba la posibilidad de experimentar la técnica de crayón pastel con temas de bodegones y personajes.

Guatemala, su paisaje, su gente, su cultura era la octava colección individual del artista. Estuvo disponible del 10 al 20 de diciembre en Expresiones eventos Socio Culturales, en bulevar Los Próceres, zona 10.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).