Rabbé es removido del MICIVI

En medio de señalamientos de corrupción, presiones e irregularidades administrativas y financieras, Luis Rabbé dejó el cargo de ministro de Comunicaciones.

Publicado el

En su lugar tomó posesión Alvaro Heredia, quien dirigió esa cartera durante la gestión de Jorge Serrano. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Micivi, ha sido la cartera más cuestionada durante los 17 meses de la administración del presidente Alfonso Portillo, y en la que más irregularidades ha encontrado la Contraloría General de Cuentas de la Nación, CGCN, en su auditoría del 2000.

Además, mientras Rabbé fue ministro se produjeron numerosos cambios de funcionarios, entre ellos, cuatro viceministros y aproximadamente una docena de directores y trabajadores de diversas dependencias, como Covial y la Dirección General de Caminos.

Señalamientos

Los problemas contra el Micivi comenzaron el 10 de junio de 2000, tras desplomarse el puente sobre el río Villalobos, por falta de mantenimiento. Días después, se supo que esa cartera había sido advertida con suficiente anticipación sobre el peligro que corría el puente y no se hizo nada.

El desastre provocó la salida de los viceministros Ernesto Ramírez Pereira y Julio González, sobre quienes Rabbé descargó la responsabilidad de lo ocurrido. Guillermo Gomar Corzo, también viceministro, renunció por solidaridad.

Los malos manejos

El Micivi empezó a incomodar a diversos sectores, inclusive el de constructores, quienes se quejaron de tener que pagar comisiones y porcentajes por adjudicación de obras. asimismo, alertaron a los medios de comunicación sobre la existencia de empresas fantasma que operaban sin capacidad técnica y económica.

Investigaciones de prensa

Las denuncias fueron investigadas por medios escritos, donde documentaron la existencias de empresas pequeñas, de reciente creación y relacionadas entre sí, beneficiadas con millonarios contratos.

Estas publicaciones provocaron que el 20 de febrero último personal de comunicaciones atacara las instalaciones de el Periódico y se iniciara una campaña de desprestigio por parte de los telenoticieros pro oficialistas contra Prensa Libre.

Las denuncias llegaron a tal grado que Rabbé fue sometido al escrutinio de los diputados de oposición en el Congreso el 8 de marzo último. En esa ocasión, la bancada oficialista defendió a capa y espada al titular del Micivi, quien según los diputados de oposición, no aclaró las dudas planteadas y los señalamientos de corrupción.

Hasta entonces, según Rabbé, todo lo dicho por los medios era información manipulada; sin embargo, una investigación hecha por el Ministerio Público y la CGCN sobre la adjudicación de obras en Petén demostró la existencia de irregularidades.

La CGCN, reveló la existencia de 25 anomalías en el Micivi durante la ejecución de 2000. Este informe causó expectativa entre la población y opinión pública sobre la posible salida de Rabbé, la cual se concretó un día anterior.

Rabbé se despide y habla de sus obras que suman 17 y comentó que serian entregadas en los próximos meses .

Nuevos Ministros asumen en el MICIVI

Junto a Alvaro Heredia Silva también fueron nombrados los tres viceministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -MICIVI.

  • Jorge Fernando Samayoa Gordillo llegó en lugar del viceministro Pedro Asturias.
  • El viceministro Fraterno Girón Girón llegó en lugar de José Arturo Mérida.
  • Juan José Rodolfo Ortiz Mendoza ocupará el cargo del viceministro Edgar Juárez Calderón.