Hemeroteca

“Rana”, el sabor, cumple 30 años

La agrupación ícono musical de Guatemala, el grupo Rana, celebra en julio su 30 aniversario de fundación.

Por Hemeroteca PL

Archivado en:

Grupo Rana Música Salsa
El original grupo Rana. (Foto: Hemeroteca PL)
El original grupo Rana. (Foto: Hemeroteca PL)

Oficialmente llegará a sus tres décadas pero en realidad estaría cumpliendo 40 años, pues en 1974 empezaron a realizar sus primeras presentaciones en el restaurante “Carroza Roja”, el cual se ubicaba en la Plazuela España, zona 9.

En ese entonces Rana estaba formado por seis músicos, entre ellos sus fundadores Marco Tulio y Ovidio Girón, Eduardo Carrillo, Armando Rodríguez, Ottoniel Ramos y Humberto De León. Tenían su sede en Tecpán, Chimaltenango.

En una entrevista proporcionada a Revista D, Marco Tulio Girón, comenta el por qué del nombre “Rana”, en uno de sus primero espectáculos el presentador les preguntó: “¿Cómo se llama el grupo?” La respuesta de los muchachos fue que no tenían nombre. Enseguida el locutor dijo: “Sé quien es su padre, por lo que los bautizo con el nombre de grupo Rana”. Ese era el apodo de José Girón, a quien le decían Chepe Rana, propietario de una marimba que era conocida con el nombre de la Marimba de los Ranas. “Lo aceptamos, por mi papá”, cuenta Marco Tulio.

Con ese nombre grabaron en 1980 su primer disco de 45 revoluciones por minuto, el cual incluía, entre otras, las melodías “Mi mujer es policía” y “La loca”, ambas compuestas por Ovidio, quien ya no forma parte d ela agrupación. En 1984 produjeron el segundo sencillo, con las canciones, “En la avenida Bolivar” y “Déjalo, mamá”.

Años dorados

Debido al éxito logrado, sus fundadores decidieron aumentar el número de integrantes y formaron una banda de 13 músicos, con lo cual empiezan a masificar su música. A mediados de la década de 1980, el grupo se consolidó y se convirtió en una de las bandas más emblemáticas en el ámbito nacional, con temas como “Colegiala”, “Colombia rock”, y “Socaribe”, entre otros temas cargados de ritmos tropicales producto de la mezcla de soca y merengue.

En 1985 consiguió un contrato con Discos de Centroamérica (Dideca) y grabó su primer disco de larga duración titulado: “Aquí, Rana el Grupo”; “Colegiala” y “Paisano” fueron parte de éste. Ese mismo año grabaron su larga duración, “Rompiendo el hielo”, el cual alcanzó gran éxito con “Colombia rock”, “No sonríes”, “El mangú” y “Patacón pisao”, lo que permitió que fuera considerado el mejor grupo de Guatemala.

En 1986 realizaron su tercer larga duración: De la cabeza a los pies, que contenía las melodías “Esa chica”, “Oye muchacha” y “Sentimiento nacional”.

Gracias a la aceptación del público, el carisma de sus integrantes y la alegría que transmitían y aún transmiten, a finales de 1990 plasmaron en el acetato “Así es Rana” los temas: “Mi secretaria”, “Una entre mil”, “Aventurero” y “Maribel”. Una de las características de este disco es que sus ocho temas eran inéditos y llevaban el sello de originalidad y creatividad de Ovidio.

En la actualidad la agrupación está conformada por 12 miembros, quienes continúan dándole vida a esta agrupación, considerada como la precursora del género tropical en Guatemala.

Video del tema "Mi secretaria" (Video: Tomado de You Tube)

Tema musical "Socaribe" en el programa Campiña en 1988 (Video: Tomado de You Tube)

Tema musical "Colombia rock". (Video: Tomado de You Tube)