Hemeroteca

1996: Seguridad presidencial mató a Pedro Sas Rompich

El 4 de febrero de 1996, el sargento del Estado Mayor Presidencial, José Obdulio Villanueva, miembro de la seguridad del entonces presidente de Guatemala Álvaro Arzú, mató a Pedro Haroldo Sas Rompich, por supuestamente haber atentado contra el entonces mandatario y su esposa Patrica cuando daban un paseo a caballo en San Juan del Obispo, Sacatepéquez.

Portada de Prensa Libre del 5/1/1996 daba a conocer sobre un posible atentado en contra del presidente Álvaro Arzú, (Foto: Hemmeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 5/1/1996 daba a conocer sobre un posible atentado en contra del presidente Álvaro Arzú, (Foto: Hemmeroteca PL)

El ministro de Gobernación, Rodolfo Mendoza, dijo en conferencia de prensa que no se descartaba que el hecho podría ser un atentado directo o un magnicidio, pero las investigacines darian certeza si habia sido un atentado o un hecho fortuito.

El fiscal Julio Armando Méndez, a cargo de la investigación, determinó que la escolta presidencial disparó nueve veces.

El ministro de Gobernación, Rodolfo Mendoza, acusó a Sas Rompiche de intento de magnicidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un testigo dijo que hubo abuso de poder y que Sas Rompich fue asesinado a sangre fría. Méndez pidió un informe  detallado a Arzú, ya que se consideraba como muerte extrajudicial.

Pedro Sas, padre de la víctima, exigió el 17 de marzo de 1996 una indemnización de Q134 mil.

Tres fotografias publicadas sobre el supuersto atentado al presidente Álvaro Arzú el 5 de febrero de 1996. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En 1998, Sas presentó al tribunal un memorial para ser resarcido por un monto millonario en concepto de daños y perjuicios. Ese mismo año la solicitud fue denegada y hasta la fecha se desconoce  si recibió reparación digna.

El  27 de enero de 1998 inició el juicio oral en Antigua Guatemala, al cual no se presentó Arzú. En una declaración  justificó el actuar de Villanueva. Otro de los llamados a declarar fue el capitán Byron Lima Oliva.

Fotografía de Pedro Haroldo Sas Rompich. (Foto Hemeroteca PL)

El 2 de febrero de 1998, Villanueva fue sentenciado a cinco años de prisión y al pago de Q1 millón por responsabilidades civiles. El 4 de mayo de 1998 quedó libre, tras haber pagado una multa de Q8 mil 300.

El 21 de  enero de 2000 nuevamente fue capturado junto a  Lima Oliva por el asesinato de monseñor Juan Gerardi,  ocurrido el 26 de abril de 1998. Ambos fueron sentenciados.

La familia Sas Rompiche pidió protección de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, por considerar que han sido víctimas de amenazas y acoso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 12 de febrero de 2003, durante un motín en el Preventivo de la zona 18,  Villanueva murió decapitado. El 18 de julio de 2016 Lima Oliva pereció en un ataque armado dentro de la Granja de Rehabilitación Pavón.  Ambos hechos pusieron fin a la vida de los controversiales militares acusados de la muerte de  Sas Rompich y Gerardi.

ESCRITO POR: