Selección de fut: del Norceca 67 a la debacle

El 19 de marzo de 1967, la selección de futbol de Guatemala dio una de las mayores alegrías, al coronarse monarca del III campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Futbol (Norceca), en Honduras.

Prensa Libre en su portada del 20/3/1967 destaca el título obtenido por la selección nacional de futbol en el III Norceca disputado en Tegucigalpa, Honduras. (Foto: Hemeroteca PL)
Prensa Libre en su portada del 20/3/1967 destaca el título obtenido por la selección nacional de futbol en el III Norceca disputado en Tegucigalpa, Honduras. (Foto: Hemeroteca PL)

Eran cerca de las 4 de la tarde con un estadio nacional de Tegucigalpa colmado de aficionados guatemaltecos y hondureños que no dejaban de apoyar a Guatemala, quien se enfrentó a una aguerrida selección nicaragüense, que perdió por 2 a 0.


El  árbitro central  Stewart, de Jamaica, con una mala  actuación, daba por finalizado el encuentro entre las selecciones  de Guatemala y Nicaragua, con  lo cual le dio el título de campeones del III torneo a los seleccionados nacionales.

Los jugadores de la selección nacional en aquella época eran Nixon García, Guillermo Gamboa, “la pantera negra”; Ignacio González, Alberto López Oliva, Horacio Hasse Ovalle, Henry Stokes, Maco Fión, “el Grillo” Roldán, Manuel Lisandro Recinos, Daniel Salamanca, Rolando Valdez, Nelson Melgar, “el Lobito”;  Rafael, “el  Cochina” Godoy; Lijón León de León, Alberto López Oliva, Hugo “Tintán” Peña; Guayo de León y  René  de León, y tenían como  estratega al técnico uruguayo Rubén Amorín.

Esto dijeron los aficionados

Para los aficionados guatemaltecos, que por la radio siguieron  el desarrollo del torneo, “los guatemaltecos  jugaron con garra  y amor a la patria, y el triunfo  fue  mejor  haberlo  ganado y gozado en calidad de visitantes”.

Los integrantes de la selección nacional de futbol posan en el estadio de Tegucigalpa,  durante  su último encuentro del  III Norceca, antes de enfrentar a Nicaragua, el  19/3/1967. (Foto: Hemeroteca PL)

“Los integrantes de la selección son unos héroes tras una  campaña extraordinaria, al quedar invictos en 5 partidos. Pero el mayor triunfo fue cuando se le ganó a México por 1 a 0,  el 11 de marzo de 1967, con un golazo del espectacular  Manuel Lisandro Recinos  “el Escopeta Recinos”.

Arribo

Luego de haber obtenido el título, los seleccionados arribaron a Guatemala ese mismo día. Una multitud los esperaba en las afueras del aeropuerto, mientras otros festejaban en las calles de la ciudad.

Decenas de personas reciben en el Aeropuerto La Aurora a la selección, campeona del Norceca, el 19/3/1967. (Foto: Hemeroteca PL)

El entonces presidente, Julio César Méndez Montenegro, los recibió en el Palacio Nacional y luego procedió a otorgar la condecoración de la Orden del Quetzal al pabellón nacional que viajó  con los miembros de la selección, quienes también recibieron la medalla de Honor al Mérito por el gobernante.
El presidente de la República, Julio César Méndez, impone la Orden del Quetzal, en el grado de oficial al pabellón patrio,  luego de haber obtenido el título del III Norceca en Honduras. 20/3//1967 (Foto: Hemeroteca PL)

Campeona de Uncaf

El 3 de junio de 2001, luego de 34 años de que ganara el III  torneo el Norceca en 1967, Guatemala obtiene  un segundo título, la VI Copa de la  Unión Centroamericana de Fútbol Uncaf, casualmente en tierras hondureñas.

La VI Copa de Naciones se convirtió en toda una hazaña de un equipo joven, que puso alma y corazón en cada centímetro de la cancha del estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, y salió campeón.

Tabla de posiciones  en la cual Guatemala va a la cabeza. Imagen  del 10/3/1967. (Foto: Hemeroteca PL)

La selección guatemalteca estaba integrada entonces por Jorge Humberto Marotta, Eduardo Acevedo, Julio Rodas, Erick Miranda, Luis Alfonso Espel, Carlos Castañeda, René Villavicencio, Iván León, Roderico Méndez, Jorge Aníbal Vargas, Leonel Contreras y su técnico, el nacional Haroldo Cordón.

Luego, dentro de sus participaciones  en la Copa de Naciones Guatemala  obtuvo cinco segundos lugares en 1995,  1997, 1999,  2003 y 2004.

Futbol, en picada

El futbol guatemalteco fue suspendido por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) el 28 de octubre de 2016, luego de que la Asamblea no aprobó la ampliación del mandato del Comité de Regularización otorgado  en enero de 2016 luego del escándalo de corrupción.

Los héroes del Norceca 1967 (Video: Prensa Libre)

Fechas de la suspensión

  • 5/1/2016  Primo Corvaro,  de la Fifa,  informó que quedaba conformado el Comité de  Regularización en la Fedefut.
Adela Camacho de Torrebiarte,  Édgar Stuardo Ralón, a la derecha, conforman el Comité de Regularización, según informa  Primo Corvaro, de la Fifa -segundo a la izquierda- el 5/1/2016. (Foto: Hemeroteca PL)
Adela Camacho de Torrebiarte, del Comité de Regularización  nombrado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) dirige la Asamblea Ordinaria en el Proyecto Goal, el  29/6/2016. (Foto: Hemeroteca PL)
  • 28/10/ 2016   La Fifa comunica sobre la suspensión del futbol guatemalteco de toda competición internacional.
Durante el  67 Congreso de la Fifa  en Baréin, la máxima entidad del balompié mundial ratifica la suspensión para Guatemala, el 11/5/2017. (Foto: Hemeroteca PL)
  • 11/5/2017 Durante  el 67 Congreso  realizado en Baréin, la Fifa ratifica la suspensión  para Guatemala.
  • 5/3/2018  La  Comisión de Deportes  del Congreso se reúne para encontrar una salida al problema  y realizar una  nueva reforma al artículo 98 de la Ley  del Deporte, y así  levantar la sanción.
Los futbolistas  Marco Pablo Pappa y Carlos Figueroa son recibidos por los diputados  Nineth Montenegro y  Juan Manuel Giordano, a quienes solicitaron la aprobación de la iniciativa 5421, el   13/3/2016. (Foto: Hemeroteca PL)
  • 11/3/2018 Jugadores de los equipos de futbol mayor portando pancartas exigen la aprobación de la iniciativa 5421, que contiene reformas  al artículo 98 de la Ley Nacional del Deporte.
  • 14/3/2018 Varios jugadores, entre ellos Marco Pablo Pappa  y Carlos Figueroa, son escuchados  por los diputados, quienes se comprometen  a apoyarlos y a rescatar al futbol, así como la aprobación de la iniciativa  5421.
Sesión plenaria del Congreso en la cual diputados insistieron  en que desde el año 2017 la CDAG había quedado facultada para apoyar al futbol, con el decreto  10-2017. Foto del 15/3/2018 (Foto: Hemeroteca PL)
  • 15/3/2018 La Comisión de Deportes del Congreso no logra consenso para presentar al Pleno la iniciativa 5421, para que solo el futbol pueda adaptarse a la legislación internacional.