Hemeroteca

2012: terremoto en occidente deja saldo mortal

El 7 de noviembre de 2012 se produjo un  terremoto de magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter y con epicentro en el departamento de Retalhuleu, afectando gran parte de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapan.

Portada de Prensa Libre del 8/11/2012 informaba sobre la intensidad y daños del terremoto en San Marcos. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 8/11/2012 informaba sobre la intensidad y daños del terremoto en San Marcos. (Foto: Hemeroteca PL)

El fuerte movimiento telúrico hizo recordar a los guatemaltecos el terremoto que devastó el país la madrugada del 4 de febrero de 1976, que dejó más de 23 mil muertos y graves daños en viviendas y en la infraestructura.

El presidente Otto Pérez Molina declaró tres días de duelo nacional y alerta roja institucional, además giró órdenes a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que atendiera la emergencia.

Las autoridades a cargo de la emergencia indicaron que ejecutarían tres fases de contingencia, consistentens en búsqueda, rescate y asistencia a las personas afectadas, seguido del recuento de daños y finalmente la fase de reconstrucción.

En los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Quiché y Huehuetenango, tambien se decretó alerta roja poblacional y se restringieron por 48 horas las actividades públicas y concentración de personas.

Origen del sismo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que  el epicentro del sismo se ubicó a 24 kilómetros de las costas de Champerico, Retalhuleu, con una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter y una intensidad de hasta 7 grados en la escala de Mercalli, debido a la unión de las placas de Cocos y del Caribe.

Tragedia

En el caserío El Arenal, San Marcos, siete trabajadores de una arenera quedaron soterrados al caer un paredón. Rescatistas lograron recuperar los cuerpos. La escena se repitió en San Cristóbal Cucho, San Marcos, 10 integrantes de una familia quedaron soterrados al desplomarse su vivienda.

Tambien los cuarpos de socorro informarón que Edilsan Castillo Mérida, 47, y su nieta Melany Castillo, de seis meses, fueron las primeras víctimas mortales reportadas en San Marcos.

Pobladores de las aldeas la Arenera San José, El Recreo, Esquipulas Palo Gordo, no pudieron contener el llanto al ver el cuerpo de Mario Ramírez Yoc, de 51 años, y entre sus brazos a su nieto, Édgar Ramírez, 6. En el mismo lugar encontraron los cadáveres de Wilson Cruz, 18, y Neftalí Ventura, 28, quien trabajaba en la arenera desde hace cuatro años.

Un medico forense, expresó: “Me parte el alma ver a esos angelitos golpeados”, ya que entre los cuerpos estaba el de una niña y dos adultos.

Traslado de reos

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó sobre los destrozos que causó el terremoto en la cárcel de San Marcos, por lo cual tuvo que  trasladar a la de Xela a 98 reos, entre ellos, seis mujeres pues las instalaciones de la cárcel habian quedado afectadas por el sismo .

Solidaridad

La comunidad internacional se volcó con ayuda para los damnificados del terremoto mientras  el embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, anunció que gestionaría US$50 mil dolares en ayuda humanitaria, que consistirá en frazadas, agua potable, tabletas de cloro, artículos de higiene personal, combustible y alimentos no perecederos.


Demolición

El 12 de noviembre 2012 se comienza a derribar  treinta y cinco casas en San Pedro Sacatepéquez y en la cabecera de San Marcos, la maquinaria pesada comenzó a derribar viviendas, con la autorización de sus propietarios y de las autoridades locales, debido a que fueron declaradas inhabitables tras el movimiento sísmico del 7 de noviembre.

También fueron demolidas cincuenta viviendas en San Marcos y setenta en San Pedro. La tarea de derribar las estructuras se decidió después de una inspección a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Deastres (Conred) dijeron que era necesario para no poner en riesgo a su habitantes.


Damnificados

Más de 170 familias pernoctaron en un albergue ubicado en un sitio baldío de la colonia Justo Rufino Barrios, San Marcos. Debido a que sus casas quedaron inhabitables.

Mientras en Quetzaltenango se reportarón 808 refugiados en albergues y en Huehuetenango solo se reportaban  personas afectadas  con crisis nerviosa y viviendas con daños leves.

Conmovedor rescate

Luego de siete días de ardua búsqueda desarrollada por equipos de rescatistas, los perros Tigre y Mesho, descubrieron el cuerpo de su amo, Dany Domínguez Bautista, de 19 años, quien murio soterrado a causa del terremoto.

El cadáver de Domínguez lue localizado en un perímetro de 10 metros de donde los perros escarbaron. Los restos fueron recuperados bajo un promontorio de piedra y arena, refirió Sergio Vásquez, vocero de los Bomberos Voluntarios.

https://www.youtube.com/watch?v=J7soFCik5v4

Imágenes del Terremoto en San Marcos 2012. (Video: Prensa Libre TV)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: