Transurbano empieza operaciones en julio de 2010

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga), y opera bajo los servicios de prepago.

El entonces presidente Álvaro Colom estrena uno de los buses del Transurbano, en la avenida Petapa, zona 12, en julio de 2010. (Foto: Hemeroteca PL)
El entonces presidente Álvaro Colom estrena uno de los buses del Transurbano, en la avenida Petapa, zona 12, en julio de 2010. (Foto: Hemeroteca PL)

Fue impulsado por el Gobierno de la República de Guatemala durante la administración del presidente Álvaro Colom, y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, en julio de 2010.


Este sistema pretendió reemplazar el sistema tradicional de transporte público en el departamento de Guatemala, el cual ha sido considerado deficiente.

Las primeras unidades fueron presentadas por Colom y su Gabinete de Gobierno el 28 de enero de 2010. El servicio inició el 3 de julio de ese año en las zonas 12 y 21 de la Ciudad de Guatemala, en la Calzada Atanasio Tzul y la Avenida Petapa.

Publicación

Prensa Libre publicó en su edición del 4 de julio la nota siguiente: “La primera fase del sistema Transurbano fue inaugurada ayer, en la avenida Petapa, y comenzará a operar a partir de mañana, para luego extenderse en forma gradual a otras zonas de la capital.

Colom presenta en enero de 2010 el nuevo sistema de transporte prepago. (Foto: Hemeroteca PL)

Al menos tres autobuses hicieron ayer el primer recorrido del predio, en la Petapa y 36 calle, a la avenida Bolívar, zona 8.

En las unidades se transportaron los invitados al acto inaugural, encabezados por el presidente Álvaro Colom.

El mandatario agradeció al alcalde Álvaro Arzú y a varias instituciones del Estado, así como a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “que con un telefonazo autorizó el préstamo sin el aval del Estado” para la adquisición de los autobuses.

Durante su intervención, Arzú se mostró irritado al referirse a quienes han criticado las anomalías detectadas en el funcionamiento del Transurbano.

“Esos son los bueyes con los que tenemos que lidiar los funcionarios públicos”, expresó en el acto público, al cual también fue invitado Salvador Gándara, alcalde de Villa Nueva.

Comienza operaciones

Las primeras 168 unidades cubrirán 18 rutas de las zonas que utilizan la avenida Petapa, explicó Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, a la espera de otros 200 autobuses que se unirán a esa fase, cuyo embarque proveniente de Brasil arribará este mes.

Transurbano en la Avenida Petapa, en 2010. (Foto: Hemeroteca PL)

Cada día iniciará operaciones un número mayor de buses.

Gómez explicó que después de completar las 18 rutas de la Petapa, continuarán con las de las zonas 2, 6 y 18, es decir, el área norte de la capital.

“Después seguimos con la calzada San Juan, en dos fases, y luego la calzada Roosevelt, para terminar con rutas en colonias que no tienen vías principales”, añadió Gómez.

Se prevé que todas las rutas estén cubiertas para enero o marzo del próximo año.

Dudas de los usuarios

En apoyo a ese sistema laborarán 300 guías ciudadanos, quienes indicaron que las principales preguntas de los usuarios son respecto de la forma en que funcionarán las tarjetas prepago y los lugares para recargarlas.

Elsa Martínez es una pasajera que ayer se acercó a la guía Carmen Gómez para preguntar cuándo comenzará a funcionar el Transurbano, y la respuesta de la guía fue que será mañana.

Unidades del Transurbano, en las etapas 1 y 2, con destino a las zonas 12, 6 y 18 de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)

Los guías, quienes fueron capacitados durante dos semanas sobre el trato a los usuarios y las especificaciones del Transurbano, reparten folletos con los puntos de recarga de la tarjeta prepago.

Segunda fase

Colom inauguró el 12 de febrero de 2011 la segunda fase del Transurbano, que entró a funcionar con una inversión de unos Q800 millones, con servicio a las zonas 1, 2, 6, 17, 18 y 24.

La incertidumbre sobre la seguridad del sistema fue una de las principales preocupaciones de los usuarios, ya que en esta fase cubriría las colonias Kennedy, Paraíso, Pinares del Norte, Llano Largo y Canalitos, en la zona 18.

El presidente Colom fue acompañado por el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien indicó que para el resguardo de las 180 unidades que circularían en ese sector asignarían 200 policías en moto que fueron presentados en la actividad.

“Es un reto para todas las fuerzas de seguridad que estarán involucradas en este esfuerzo”, dijo.

Portada de Prensa Libre del 13 de febrero del 2011, con foto de inauguración de segunda fase del Transurbano, hacia la zona 18. (Foto: Hemeroteca PL)

Sandra Torres, esposa del mandatario, y representantes del Cuerpo Diplomático participaron en el acto, que se efectuó bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Carmen López, vecina de la colonia Pinares, expresó su preocupación por las constantes amenazas de las maras en el sector “Todo se ve bonito, pero habrá que esperar cuando inicie sin tanto funcionario y policía. Hay que ver cuán seguro será a las 10 de la noche”, señaló.

Vendedores en la ruta

Una de las novedades del sistema es que solo admitirá a miembros de la Asociación de Vendedores de Buses de Guatemala para que ofrezcan sus productos dentro de las unidades.

Estas personas usarán uniforme azul y un gafete de identificación. César Juárez, presidente de la agrupación, informó que 550 personas se encargarán de ofrecer su mercadería en las nuevas unidades del Transurbano.
——————–

Unidades custodiadas empiezan la segunda fase del Transurbano, en febrero de 2011. Supuestamente, el servicio iba a contar con personal motorizado para custodiarlo. (Foto: Hemeroteca PL)

Uno de los cuestionamientos de este servicio es que reutilizó los servicios de pilotos de autobuses convencionales urbanos, quienes arrastraron los mismos vicios del transporte colectivo.