Hemeroteca

1958: veinte personas mueren en la navidad

En 1958 fue “alarmante” el número de muertos durante la Navidad. El 27 de diciembre, Prensa Libre publicó el resumen de sucesos, de los cuales se hace un extracto.

Nota del 27 de diciembre de 1958. (Foto: Hemeroteca PL)

Nota del 27 de diciembre de 1958. (Foto: Hemeroteca PL)

Aproximadamente veinte personas perdieron la vida en hechos de sangre que ocurrieron la noche del 24 de diciembre en diversos lugares de la república, según informó ayer tarde (26 de diciembre) el ministro de Gobernación, licenciado Hernán Morales Dardón.

Dijo el ministro que la mayoría de esos hechos trágicos correspondieron al interior de la república, no obstante que la capital fué también escenario de no pocas muertes.

La policía, de acuerdo con las declaraciones del citado funcionario, tuvo una Nochebuena agitadísima en su tarea de prevenir los hechos delictivos y perseguir a los delincuentes.

La casi totalidad de los hechos de sangre que saturaron la página roja correspondiente a la noche del 24 de este mes tuvo su origen en un excesivo consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo con los informes policiacos enviados al referido ministerio.

Detalles

A continuación la Información correspondiente a algunos de tales hechos. Sobre otros se da información aparte en esta misma edición.

Mazatenango: En Santo Tomás la Unión, a 12 metros de distancia de la casa del señor Miguel Abrecalel, en un cafetal, fué encontrado el cadáver de una mujer a quien varios desconocidos golpearon y violaron en forma brutal.

Chiquimula: En el municipio de Concepción poco después de las 12 de la noche del día 24 en la vía pública y frente a la cantina de Laura Nova se escenificó una riña sangrienta entre el jefe de comisionados militares, Ricardo Nova, varios ayudantes suyos, el alcalde municipal Ernesto Villeda y dos de sus hijos y un grupo de veinte particulares.

Como consecuencia de la riña resultaron gravemente heridos el referido alcalde y sus hijos Rubén y Amílcar Villeda.

Riña

Mazatenango: El señor Luciano Chávez Xuruc fué muerto a balazos en la madrugada del 25 en una riña tumultuaria que protagonizaron los policías Celio Nájera Arévalo y Miguel Angel Ayala Medina, por una parte, y Celso Sánchez Pérez, Ismael Lara Flores, Manuel Vásquez Ramírez, Vicente Andrés Castañeda, Joaquín María Teletor y el que más tarde resultó muerto, por otra. La información de la policía indica que los dos agentes uno después de otro, fueron golpeados brutalmente y desarmados por las personas mencionadas, y que a las seis de la mañana cuando los atacantes que se encontraban ebrios, eran conducidos a la cárcel de aquella localidad se acercó a ellos corriendo Vásquez Ramírez, quien a grito en cuello decía que habían matado a su hermano Luciano Chávez Xuruc.

El cadáver de éste fué encontrado minutos después frente al edificio de una iglesia evangélica. Presentaba una herida de bala en el pecho.

Como puede observarse, la mayoría de hechos sangrientos de aquel año fueron a causa del consumo excesivo de alcohol, un fenómeno social que todavía prevalece.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: