33 horas dentro de la mina y cientos de personas trabajando en su rescate: la situación de los 10 mineros atrapados en México

10 mineros continúan atrapados desde este miércoles luego del colapso de la mina “Las Conchas”, ubicada en Coahuila.

Publicado el
Mineros atrapados en México
Cientos de rescatistas continúan trabajando para salvar la vida de los 10 mineros atrapados en México. (Foto Prensa Libre: EFE)

230 rescatistas se encuentran trabajando sin descanso con la misión de sacar con vida a los 10 mineros que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón que colapsó este miércoles 3 de agosto en México, incidente que se dio tras el colapso e inundación de un pozo.

Los 10 mineros, quienes quedaron atrapados en la mina Las Conchas, ubicada en Coahuila, a más de mil kilómetros al norte de la Ciudad de México, actualmente llevan más de 33 horas atrapados, por lo que la preocupación entre sus familiares ha aumentado con el paso del tiempo.

Con el fin de sacar a los 10 mineros con vida, elementos del Ejército y brigadistas trabajan por turnos para desaguar el pozo con la ayuda de ocho bombas de extracción, mientras esperan la llegada de otros 17 equipos de bombeo con mayor capacidad, reveló Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Según la coordinadora de Protección Civil, este incidente ocurrió cuando los trabajadores, mientras estaban excavando, se toparon con un área llena de agua que “al derrumbarse provocó una inundación”.

Lea también: “Mucha de la fortuna que tiene ahora la recibió del narcotráfico”: Las revelaciones de “La Reina del Pacífico” sobre el exmandatario mexicano Felipe Calderón

En las próximas horas, se espera la llegada de una aeronave de la Guardia Nacional con seis buzos de las fuerzas especiales, quienes ingresarán al pozo para rescatar a los 10 mineros atrapados.

De acuerdo al ingeniero metalúrgico Guillermo Iglesias, estas minas cuentan con infraestructuras artesanales que suelen ser peligrosas ya que no cuentan con las medidas de seguridad para proteger a los trabajadores de posibles derrumbes.

Lea más: “Se desmayó y se interrumpió la celebración”: el insólito caso de una quinceañera que murió durante su fiesta

Mineros México
Más de 230 rescatistas se encuentran trabajando sin descanso para salvar a los 10 mineros atrapados en Coahuila. (Foto Prensa Libre: EFE)

Otras tragedias mineras en México

En 2011, siete mineros perdieron la vida en la región de Múzquiz, Coahuila, tras el colapso de otra mina de carbón en esta región minera de México.

Sin embargo, el accidente minero más grave en esta región sucedió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solamente dos cadáveres pudieron ser rescatados.