Los 10 mineros, quienes quedaron atrapados en la mina Las Conchas, ubicada en Coahuila, a más de mil kilómetros al norte de la Ciudad de México, actualmente llevan más de 33 horas atrapados, por lo que la preocupación entre sus familiares ha aumentado con el paso del tiempo.
Con el fin de sacar a los 10 mineros con vida, elementos del Ejército y brigadistas trabajan por turnos para desaguar el pozo con la ayuda de ocho bombas de extracción, mientras esperan la llegada de otros 17 equipos de bombeo con mayor capacidad, reveló Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.
Según la coordinadora de Protección Civil, este incidente ocurrió cuando los trabajadores, mientras estaban excavando, se toparon con un área llena de agua que “al derrumbarse provocó una inundación”.
En las próximas horas, se espera la llegada de una aeronave de la Guardia Nacional con seis buzos de las fuerzas especiales, quienes ingresarán al pozo para rescatar a los 10 mineros atrapados.
De acuerdo al ingeniero metalúrgico Guillermo Iglesias, estas minas cuentan con infraestructuras artesanales que suelen ser peligrosas ya que no cuentan con las medidas de seguridad para proteger a los trabajadores de posibles derrumbes.
Otras tragedias mineras en México
En 2011, siete mineros perdieron la vida en la región de Múzquiz, Coahuila, tras el colapso de otra mina de carbón en esta región minera de México.
Sin embargo, el accidente minero más grave en esta región sucedió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solamente dos cadáveres pudieron ser rescatados.