“Le quedan 10 días”: el análisis de un militar de EE. UU. que asegura que a Rusia se le acaban las municiones y la gente

El general estadounidense Ben Hodges asegura que las tropas rusas desplegadas en Ucrania enfrentarán en unos 10 días una situación crítica.

Publicado el
La invasión de Rusia ha dehado destrucción y muerte en Ucrania. (Foto Prensa Libre: AFP)
La invasión de Rusia ha dehado destrucción y muerte en Ucrania. (Foto Prensa Libre: AFP)

El general Ben Hodges, quien estuvo al mando del Ejército estadounidense en Europa y ahora es profesor afiliado al Centro de Análisis de Políticas, hizo un análisis pesimista para las tropas rusas, que vienen efectuando una invasión mucho más larga de lo planeado en su inicio, enfrentando a las tropas y milicias civiles ucranianas apoyadas por las potencias de Occidente.

“Probablemente estamos a 10 días de que Rusia culmine. En otras palabras, se está acabando el tiempo, se está acabando la gente y se está acabando la munición”, señaló el militar.

A 19 días de la invasión, Rusia sigue preparando la ofensiva a gran escala contra Kiev, la capital de Ucrania, pero todavía no ha tomado grandes ciudades. Según el Kremlin, ello fue para evitar aún más muertes de civiles, aunque no ha descartado que lo intente en las próximas horas y así, lo que parecía una operación que duraría pocos días se encontró con una fuerte resistencia ucraniana.

El general Hodges, que estuvo en Ucrania en febrero pasado, también habló de lo difícil que es para Rusia asediar la capital. “Kiev es una ciudad enorme. Estuve allí hace cinco semanas, me reuní con el presidente Zelensky. Es una ciudad muy grande, muy compleja en el terreno, separada por uno de los ríos más grandes de Europa. No creo que los rusos tengan los números para rodearla, menos para capturarla o incluso destruirla”, dijo en entrevista con la cadena CNN.

Los convoyes rusos, que en los últimos días se separaron en una posible estrategia, no han podido avanzar significativamente y se enfrentan a condiciones cada vez más adversas, con temperaturas menos frías, terreno descongelado y más empantanado.

“Ya tienen escasez de munición por pobre planificación. Tienen seria escasez de gente, por eso están reclutando a sirios. Muchas informaciones de deserciones, baja moral”, destacó el militar en su análisis.

También lea: “Satán”: cómo es el misil ruso más grande de la historia que es capaz de impactar en 10 objetivos diferentes
 

“Ahora es el momento para pisar el acelerador para dejar claro que estamos acá a largo plazo. El presidente Zelensky está en lo correcto, Ucrania va a ganar esto. Los próximos 10 días serán decisivos”, agregó.

The Washington Post y Financial Times informaron el fin de semana que Rusia pidió al régimen de China equipamiento y ayuda militar en las semanas transcurridas desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, no describieron qué tipo de armamento se ha solicitado, ni cómo ha respondido China, pero sí confirmaron el pedido.

Según el Financial Times, otra fuente familiarizada con la situación dijo que Estados Unidos advertirá en las próximas horas a sus aliados de que China podría estar preparándose para ayudar a Rusia.

También lea: Conflicto Rusia – Ucrania: Imágenes del ataque con misiles que dejó nueve muertos en Rivne
 

Además, reveló que EE. UU. sabe que Rusia se está quedando sin algunos tipos de armamento a medida que la guerra en Ucrania se extiende a su tercera semana.

Más de 12 mil soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión de Ucrania, afirmó este lunes el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en una comparecencia por video ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Además, las tropas rusas han perdido 389 carros de combate, mil 249 vehículos blindados de infantería, 77 aviones de combate y 90 helicópteros, añadió, para destacar la intensidad de la “guerra abierta” que sufre su país mientras Moscú insiste en hablar de una “operación militar especial”.

También lea: Rusia y Ucrania: los complejos escenarios para una solución negociada a la guerra
 

La semana pasada Estados Unidos advirtió que Rusia sufrirá una “derrota estratégica” en Ucrania, al remarcar que ya “ha fracasado en sus principales objetivos” cuando han pasado ya casi dos semanas tras la invasión rusa.

Así lo indicó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una conferencia de prensa conjunta con la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, en Washington.

“Al final, estoy absolutamente convencido de que (el presidente ruso Vladímir) Putin fracasará, y de que Rusia sufrirá una derrota estratégica en Ucrania”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado además afirmó que Putin rechazó todas las ofertas para descalar el conflicto y que lo único que hizo fue aumentar los bombardeos en Ucrania, donde miles de civiles perdieron la vida y millones se encuentran atrapados con dificultades para huir.