Internacional

Accidente de helicóptero en Oaxaca deja dos muertos

Dos civiles murieron la noche de este viernes cuando cayó un helicóptero militar con funcionarios y periodistas que iban a observar los daños ocasionados por el sismo de 7.2 grados.

“Intentando aterrizar el helicóptero del Ejército donde veníamos perdió el control el piloto. El helicóptero desoplomó, volcó, hay personas fallecidas”, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, a la cadena Televisa.

Navarrete iba acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, personal del Ejército, periodistas y funcionarios, quienes sufrieron lesiones menores o resultaron ilesos.

El helicóptero estaba por llegar a Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, que fue el epicentro de un sismo de 7.2 que sacudió hoy al país, sin dejar víctimas.

La Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) informó en Twitter que hubo dos muertos y personas lesionadas por el accidente.

El helicóptero militar perdió el control unos 30 a 40 metros antes del aterrizaje, según relató Navarrete. “De los que nos acompañaban varias personas están heridas y otras que están en tierra”, indicó.

Junto con Navarrete estaban el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, personal del Ejército, funcionarios y periodistas.

Tanto Navarrete como el gobernador sufrieron solo “contusiones leves”, informó Gobernación.

“Se sigue evaluando la gravedad de las personas que resultaron lesionadas”, indicó.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se solidarizó con las víctimas.

Temor invade México

Pánico, crisis nerviosas y algunos daños materiales provocó el viernes un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en el sureste de México, solo cinco meses después de los dos fuertes terremotos que golpearon el país y dejaron más de 450 muertos.

El terremoto se registró a las 16.39 hora de Guatemala, al final de la jornada laboral del viernes, y tuvo epicentro 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, de acuerdo con la estimación final del Servicio Sismológico Nacional.

Hay reportes de daños en varias casas y edificios de Oaxaca.

En la Ciudad de México, el sismo se sintió con intensidad y las personas salieron de sus casas y oficinas cuando sonó la alerta sísmica. El alcalde Miguel Ángel Mancera informó que aunque se paralizaron momentáneamente los servicios de transporte público, como el metro, su funcionamiento se reanudó casi al instante.

“Se detectaron algunas fugas de gas, un par de árboles caídos, dos bardas caídas. También hubo varias crisis nerviosas y seis casos tuvieron que recibir atención médica”, dijo en conferencia de prensa.

Helicópteros sobrevolaron la capital mientras cientos de personas esperaban en las calles para volver a sus edificios.
En la capital mexicana hay todavía edificios dañados por los anteriores sismos, algunos de ellos en proceso de demolición o marcados con cintas rojas de peligro.

Las personas fueron presa del miedo por el recuerdo de los terremotos que azotaron el centro y el sur de México el año pasado. El primero, ocurrido el 7 de septiembre, tuvo magnitud 8,2 y afectó sobre todo a Oaxaca, mientras que el otro, con magnitud 7.1, dejó 369 muertos, sobre todo en Ciudad de México, el 19 de septiembre.

“Nos asustamos bastante y salimos, sobre todo por el miedo del terremoto del año pasado”, dijo una joven que estaba mandando mensajes por su celular en el Paseo de la Reforma. “Quiero hablar con mi papá para saber si todos están bien”.

Contenidos relacionados

Lo conmovedor y milagroso detrás de la tragedia del terremoto de México
Perro sobrevivió cinco días soterrado
¿Por qué algunos edificios se derrumbaron y otros no?

ARCHIVADO EN: