Internacional

En vivo | El presidente Donald Trump se dirige a la nación 

Millones de personas en el mundo siguen atentos el discurso del presidente de EE. UU., Donald Trump, en un acto al que fueron invitados varios afectados por las políticas del mandatario. 

El inmigrante Victorino Villaviscencio, originario del estado mexicano de Oaxaca, recoge cilantro en una finca de Oxnard en California. Es uno los que esperan que el presidente Donald Trump no les arrebate sus sueños con sus políticas migratorias. (Foto Prensa Libre: EFE)

El inmigrante Victorino Villaviscencio, originario del estado mexicano de Oaxaca, recoge cilantro en una finca de Oxnard en California. Es uno los que esperan que el presidente Donald Trump no les arrebate sus sueños con sus políticas migratorias. (Foto Prensa Libre: EFE)

Donald Trump pronuncia su discurso sobre el “estado de la Unión” ante el Congreso.


El jueves último, la Casa Blanca puso sus cartas sobre la mesa al presentar un pliego de propuestas que abre camino para que 1.8 millones de inmigrantes alcancen la naturalización estadounidense.

Esa puerta abierta, sin embargo, viene con un precio elevado: el Gobierno pide US$25 mil millones para construir un muro en la frontera con México, refuerza drásticamente la vigilancia fronteriza, interrumpe la inmigración familiar, recorta el cupo de inmigrantes legales y suspende el sorteo de visas.

Además, refuerza los mecanismos de “remoción inmediata” de inmigrantes en situación irregular.

Esta propuesta fue recibida en general con frialdad. Los movimientos sociales condenan la inevitable división de familias que tendrá lugar en el país como consecuencia de las medidas represivas propuestas.

En tanto, los sectores más conservadores protestaron por ese 1.8 millones de inmigrantes que un día fueron irregulares pero que en el futuro podrían convertirse en estadounidenses.

La importancia crucial de esta negociación se torna evidente en la lista de invitados al discurso de Trump: de las 70 personas convidadas por los legisladores a estar presentes en el plenario, 23 son inmigrantes beneficiarios del programa DACA.

Invitados especiales y amenazas: 

“Una familia desplazada por el huracán María, una esposa y la hija de indocumentados deportados y una beneficiaria de TPS fueron invitados por algunos congresistas para que con su presencia sirvan de contra-mensaje durante la alocución anual del presidente”, consigna la cadena Univisión Noticias.


“Desde la desastrosa situación de Puerto Rico hasta el drama de familias separadas por la aplicación más estricta de políticas de migración son temas que llevarán consigo durante la ceremonia algunos de los invitados para que Trump ‘los vea a la cara’”, dice la publicación. 

En una acción que muchos consideran como prepotencia, un legislador del Partido Republicano llamó a la policía del Capitolio a arrestar a los inmigrantes indocumentados que acudan allí para seguir el primer discurso sobre el estado de la Unión del presidente de Estados Unidos.

“Todo inmigrante ilegal que intente pasar seguridad bajo pretexto de haber sido invitado o cualquier otro debería ser arrestado y deportado”, escribió Gosar en Twitter.

En tanto, los medios informaron que una invitada de honor de Donald Trump será la madre de una joven que murió a manos de la Mara Salvatrucha, con lo que, a decir de expertos, busca justificar su política contra la inmigración.