Manifestaciones en Honduras suman tres muertos

Las protestas violentas que se registran en Honduras han dejado al menos tres muertos y varios heridos, por lo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) pidió a las autoridades del país realizar una investigación “pronta e imparcial” de los hechos.

Honduras sigue en manifestaciones al exigir la renuncia del presidente. (Foto: Agencia EFE)
Honduras sigue en manifestaciones al exigir la renuncia del presidente. (Foto: Agencia EFE)

Las tres víctimas se registraron el jueves en Tegucigalpa, la capital, y en la aldea Yarumela, departamento central de La Paz, confirmó este viernes a Efe un portavoz de la Policía Nacional.

Policías militares, en Honduras, acaban con la vida de un joven de 17 años durante manifestaciones. Éstas con el fin de exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. Familiares de la víctima denuncian dicho acto ante autoridades, sin embargo queda impune, y con este ya suman 3 fallecidos en las protestas.

Señaló que dos de los fallecidos fueron identificados como Erick Peralta y Luis Maldonado, quienes fallecieron a primeras horas del jueves en el Hospital Escuela, por una herida de arma blanca y un disparo en la cabeza, respectivamente.

La tercera víctima mortal fue identificada como Eblin Noel Corea, de 17 años, quien murió la noche del mismo jueves por un disparo en Yarumela, donde manifestantes incendiaron la posta policial en protesta por el fallecimiento del menor.

La misma fuente indicó que al menos 30 personas han sido detenidas cuando cometían actos de vandalismo en comercios, principalmente en la capital.

El velorio se lleva a cabo en la aldea de Yarumela, departamento de La Paz, a 40 km al norte de Tegucigalpa, y durante el mismo, el padre del adolescente, Danilo Corea, asegura que su hijo, Noel Corea, fue asesinado por militares la noche del jueves 20 de junio, tras participar en el bloqueo de una carretera.

Velorio de Noel Corea, joven de 17 años, víctima de manifestaciones. (Foto: Agencia AFP)

Corea fue baleado y trasladado al hospital de la comunidad de La Paz, donde murió. Luego de ello pobladores prenden fuego a la sede policial de la aldea, que queda parcialmente destruida.

“No lo mató el tren La Bestia en México cuando trató de irse para Estados Unidos, pero lo mataron estas bestias de militares que tenemos”, comenta Eva Mejía Corea, familiar de la víctima.

Además Mejía sostuvo que el joven participaba en las manifestaciones que son consecuencia de las malas condiciones en que Hernández tiene al país.

 

Pobladores prenden fuego en algunos lugares durante protestas. (Foto: Agencia AFP)

Son 3 los fallecidos en Tegucigalpa a causa de la represión contra protestas que bloquean calles y saquean negocios privados. Las muertes se registran pocas horas después que el gobierno ordena a los militares salir a la calle porque la policía antimotines se declara en huelga de “brazos caídos”.

Lea más: Manifestaciones en Honduras continúan aunque menos violentas 

Las movilizaciones, desatadas hace más de un mes, fueron convocadas inicialmente por los gremios de 10 mil médicos y 60 mil docentes que reclaman la derogación de dos decretos, que a su criterio, privatizan la salud y la educación. Después suman a sus demandas la renuncia del presidente.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) lamentó hoy “profundamente” la muerte de tres personas durante las protestas violentas promovidas esta semana por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que aglutina a una facción de médicos y maestros del sector público que exigen mejoras en esos dos sistemas.

La Acnduh pidió a las autoridades de Honduras realizar una investigación “pronta e imparcial” para judicializar a los responsables y se solidarizó con las familias de las víctimas.
El organismo indicó que ha realizado “tareas de monitoreo” de derechos humanos luego de las manifestaciones violentas del miércoles y se ha reunido con autoridades del Ministerio Público y la Policía para dialogar sobre el conflicto.

La Acnudh expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que preside el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sobre ordenar el jueves la salida a las calles de la Policía Militar de Orden Público para el “manejo de manifestaciones”.

Por ello, recordó al Estado de Honduras que, de acuerdo a la doctrina internacional de Derechos Humanos, las Fuerzas Armadas “no debe participar en tareas de orden público”.
La crisis social, política y económica que vive Honduras fue derivada de protestas iniciadas en mayo por médicos y maestros que exigieron al Gobierno la derogación de polémicos decretos que, según ellos se orientaban a privatizar esos dos servicios públicos.

El pasado día 2, el Gobierno derogó los polémicos decretos, pero las protestas han continuado en las principales ciudades del país centroamericano

Contenido relacionado

> México ofrece apoyo para generar 60 mil empleos para Guatemala, El Salvador y Honduras

Transportistas levantan paro tras lograr acuerdo con el Gobierno de Honduras

Combustibles escasean en Honduras por paro parcial del transporte de carga

 

0