Protestas en Honduras: Dos muertos y varios heridos registra jornada violenta

Las manifestaciones violentas que se registran en Honduras han causado al menos dos muertos y una veintena de heridos, informó este jueves 20 de junio una fuente oficial en Tegucigalpa.

Varias personas participan en protesta contra el gobierno del presidente hondureño Juan Orlando Hernández por medidas que dicen que privatizarán los servicios de salud y educación. (Foto Prensa Libre: AFP)
Varias personas participan en protesta contra el gobierno del presidente hondureño Juan Orlando Hernández por medidas que dicen que privatizarán los servicios de salud y educación. (Foto Prensa Libre: AFP)

La portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Julieth Chavarría, afirmó a periodistas que más de 20 personas resultaron lesionadas el miércoles 19 de junio durante las violentas manifestaciones en la capital, de ellos dos fallecieron la madrugada de este jueves en ese nosocomio.

Los fallecidos fueron identificados como Erick Peralta, quien resultó lesionado con arma blanca, y Luis Maldonado, herido por un disparo en la cabeza, añadió.

La portavoz del nosocomio estatal indicó además que entre los lesionados figura un menor de edad, quien sufrió una herida por arma de fuego.

El país centroamericano amaneció este jueves con bloqueos de carreteras en varias regiones, luego de una noche violenta en las principales ciudades, actos de vandalismo y un paro de transportistas y de un sector de la Policía Nacional.

En Tegucigalpa, manifestantes, con el rostro cubierto, han obstaculizado el tráfico con quema de neumáticos y piedras, pero la Policía ha comenzado a desalojarlos.

 

Los transportistas de carga levantaron este jueves el paro, que se inició el lunes, tras llegar a un acuerdo esta madrugada entre sus directivos y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, como testigo.

 

El paro de los transportistas causó la escasez de combustibles, lo que se comenzaría a normalizar en el transcurso del día, según dijeron a periodistas ejecutivos de empresas de productos derivados del petróleo.

En varias ciudades muchos conductores hacían hoy desde temprano largas filas con sus vehículos en busca de combustible.

Varios docentes, médicos y estudiantes organizaron protesta contra el gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por medidas que dicen privatizarán los servicios de salud y educación. (Foto Prensa Libre: AFP)

Muchas personas tuvieron dificultades para llegar anoche a sus casas debido al bloqueo de carreteras y bulevares, mientras vándalos causaban destrozos en múltiples negocios.

La Policía detuvo a al menos media docena de individuos cuando se dedicaban al saqueo de centros comerciales y algunas tiendas de electrodomésticos.

El país vivió anoche una incertidumbre por las protestas, cuya consigna es “FUERA JOH” (Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras).

Contenido relacionado:

> Investigación de la DEA por narcotráfico salpica al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández
> Miles de personas reviven marcha de las antorchas contra el presidente en Honduras
> El presidente hondureño Juan Hernández afirma que migrantes fueron manipulados