Policía vs. Policía: violentas protestas acrecientan crisis en Honduras

Grupos de policías que protestan han sido reprimidos con gases lacrimógenos, a la vez que otras fuerzas policiales utilizan el mismo método para obligar a sus compañeros a unirse a las manifestaciones, en una guerra de químicos que se une al descontento del sector de Educación, Salud y el transporte pesado, la comunidad estudiantil, atizada por la amenaza de escasez de combustible.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras también protestan en Tegucigalpa contra el gobierno de Juan Orlando Hernández. (Foto Prensa Libre: AFP)
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras también protestan en Tegucigalpa contra el gobierno de Juan Orlando Hernández. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lilian Flores, periodista de Notifides, informó a Prensa Libre que grupos de la Policía Nacional y Militar intensificaron este miércoles sus protestas contra el Gobierno, para exigir mejores condiciones de trabajo.

De acuerdo con la Prensa, de es país, las protestas serán por tiempo indefinido, y el medio consigna que fuerzas de élite antimotines y las que luchan contra el narcotráfico se atrincheraron “en la sede del comando Cobras, en el este de Tegucigalpa”.

Entre las denuncias de las fuerzas policiales está la “pésima comida”, y la negación constante de sus derechos laborales, como la negación al derecho de retiro voluntario, así como deficiencias en el equipo logístico, según consigna ese medio.

Flores explicó que no hay presencia policial en zonas vulnerables, lo que deja en grave riesgo a la población civil.

Agregó que a esta protesta se suman las manifestaciones y huelgas en el sector Salud y Educación, que demandan mejoras. También hay descontento y medidas de hecho en el transporte pesado, debido a nuevos impuestos que se les impondrán.

Fuerzas policiales se atrinchera en Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: AFP)

La comunicadora dijo que, no obstante es una crisis preocupante, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández no se ha pronunciado, y algunos medios informaron que, en vez de buscar una salida al conflicto, el mandatario habría ordenado reforzar la seguridad en el palacio presidencial de Honduras.

Según la agencia EFE, uno de los policías en paro en uno de los cuarteles de las fuerzas del orden en Tegucigalpa dijo a periodistas, con su rostro cubierto, que los mandos les exigen “ir a reprimir al pueblo” que ha venido participando en las manifestaciones de los últimos dos meses, por lo que pidió “disculpas”.

A sus demás compañeros, les pidió que se sumen a la protesta y que “no se dejen atemorizar” de sus superiores, que amenazan con tomar represalias.

Personal de Educación y Salud protestan en Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: AFP)

La agencia consigna que, incluso, han sido lanzados a las sedes policiales gases lacrimógenos para obligar a todos los uniformados a participar de las protestas.

“Las manifestaciones, a las que se han sumado otros sectores, comenzaron a inicios de mayo, exigiendo la derogación de dos decretos ligados a la educación y salud pública, bajo el argumento de que el Gobierno pretende privatizar ambos servicios y hacer despidos masivos de galenos y docentes. El Gobierno, que derogó los dos polémicos decretos, ha reiterado que es falso que se quiera privatizar la educación y la salud y despedir empleado”, consigna EFE.

Policías lanzan bombas lacrimógenas a estudiantes universitarios. (Foto Prensa Libre: EFE)

A estas protestas se unieron los disturbios causados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras contra el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Y por si fuera poco, a la crisis se une la amenaza de desabastecimiento de combustibles. 

Las reformas causan protestas desde hace semanas. 

Contenido relacionado

> Migrantes detenidos en Guatemala son devueltos a la frontera con Honduras

> Exembajadora de Honduras: No hemos sido capaces de combatir las causas estructurales de la migración

> Manifestantes causan incendio en ingreso de la Embajada de EE. UU. en Honduras

 

1

Carlisle Johnson Hace 5 meses

peor en Honduras q aca?