Migrantes detenidos en Guatemala son devueltos a la frontera con Honduras

Alrededor de 125 migrantes de África, Haití y Brasil detenidos en un albergue de la zona 5 capitalina, incluidos menores de edad, están siendo enviados a la frontera con Honduras, confirmó personal de la PDH.

En medio de un fuerte contingente policial, los migrantes son obligados a abordar buses que los llevarán a la frontera con Honduras. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En medio de un fuerte contingente policial, los migrantes son obligados a abordar buses que los llevarán a la frontera con Honduras. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El grupo más reciente en ser detenido fue de migrantes hondureños, sorprendidos el 8 de junio y trasladado a ese centro.

Hay quejas de que hay mucho calor, las condiciones no son adecuadas y hay niños enfermos, incluso uno fue hospitalizado, según dijeron.

Los extranjeros, que provienen de Angola, Congo, Haití y Brasil, alegan que Guatemala no debe enviarlos a la frontera con Honduras, por lo cual, o los dejan continuar su paso a México o los retornan a todos hasta sus países de origen.

Algunos hablando en español, pero la mayoría en inglés, los haitianos dijeron que su país está colapsado y van busca de oportunidades al norte del continente.

De hecho ya había dos buses y personal de la Policía Nacional Civil (PNC) para llevarlos hacia la frontera.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegaron al lugar para sumarse al diálogo entre los extranjeros y Migración.

Las autoridades descartaron que los haitianos hayan ocasionado alguna trifulca y reconocieron que sí hay oposición al traslado.

Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, dijo que el envío a la frontera con Honduras es para cumplir con protocolos establecidos.

Este lunes por la noche aún permanecían en el albergue unos 70 migrantes, pero en medio de un fuerte contingente de la Policía, otros grupos ya habían sido obligados a abordar buses que los los llevan de regreso a la frontera con Honduras.

La PDH informó que este lunes por la noche también fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios dos mujeres embarazadas y tres niños migrantes que necesitaban atención médica.

Escenas de la manifestación de migrantes contra Migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Escenas de la manifestación de migrantes contra Migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Escenas de la manifestación de migrantes contra Migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Escenas de la manifestación de migrantes contra Migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Escenas de la manifestación de migrantes contra Migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Escenas de la manifestación de migrantes contra Migración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Con un fuerte contingente de la PNC, migrantes abordaron buses que los llevaría de regreso a la frontera con Honduras. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Después de un proceso de diálogo, migrantes abordan buses que los llevarán a la frontera con Honduras. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Voluntarios entregan comida a migrantes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila.
Un niño entrega comida a una menor migrante. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Una niña migrante y sus padres fueron rociados con gas pimienta. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Migrantes se oponían a ser devueltos a la frontera con Honduras. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Contenido relacionado

> Migrantes guatemaltecos son atacados por abejas en la frontera con Estados Unidos

> Guatemalteco enjuiciado por violación en Estados Unidos no comprende el caso

> Estos son los acuerdos de Estados Unidos y México contra la migración sin papeles

24

Marta Mendoza Hace 2 semanas

Las políticas de EEUU en América Latina, en este caso, C.A. y Caribe, y los gobiernos corruptos y ladronetes, han generado caos (pobreza y violencia) por eso la gente quiere salir. Urge que los gobiernos de estos países actuen responsablemente acaben con la corrupción e inviertan en obra pública y bienestar de lxs ciudadanxs. Pero, se deben de respetar los derechos humanos de los migrantes que ya están en en tránsito.

Carlos Perez Hace 2 semanas

el senor trump esta poniendo presion a los paises de centro america especialmente guatemala ya q es por donde transitan los catrachos y guanacos y de otras nacionalidades incluidos estos africanos, el erario guatemalteco esta colapsando y traer mas gastos seria desastroso

F. F. Hace 2 semanas

Señores con el debido respeto, yo lo único que puedo opinar esque todos tenemos derecho a soñar con un futuro mejor y a todo aquel que busque salir de la pobreza le deseo suerte, lamentablemente uno a bcs es muy egoísta y solo ve el beneficio propio.

Nathanael Avila Hace 2 semanas

Que alguien detenga a esta gente que usa a Guatemala como puente. Si no pasan de quedan en el país delinquiendo para sobrevivir y los que sufrirán somos los guatemaltecos con heridos y muertos, amigos y familiares. No seamos inocentes regalados. Guatemala es un país pobre, no podemos absorver la pobreza de otros países.

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

Vaya pues, al fin de tantas las amenazas de Trump de imponer 5 a 25% in impuestos de importación a productos mexicanos exportados a EUA, hicieron que AMLO eche a andar los aparatos de seguridad en México y Centroamérica.

Javier Castejon Hace 2 semanas

SOLAMENTE LOS MAS IGNORANTES Y TONTOS DEL PAIS, LOS CUALES SON MUCHISIMOS, USARAN ESTA TONTERIA PARA ENEMISTARSE CON LOS HERMANOS SALVADORENOS Y HONDURENOS, A PESAR DE QUE NO HAN DICHO O HECHO NADA POR LAS MARAS QUE VIENEN DE ESE PAIS, ESA ES LA MENTALIDAD DEL KUKE RESENTIDO COMO LO SON MUCHISIMOPS EN GUATEMALA, LOS SEGUIDORES DEL NARCOPRESIDENTE.

Javier Castejon Hace 2 semanas

Y AUN ASI DICE EL HIPOCRITA DE POMPEO QUE NO HAY DINDERO COMPROMETIDO NI EN MEXICO NI EN CENTROAMERICA, CUANDO YA LES NTARON LAS MANOS A LOS CORRUPTOS COMO HACEN SIEMPRE, ESTA VEZ LES SALDRA EL TIRO POR LA CULATA.

Doctor Ratizon Hace 2 semanas

Que le pidan a los gringos un avion para mandaros a su pais de origen, total la muchachada lo que quiere es ir a gringolandia

Carlos Perez Hace 2 semanas

la situacion se puso peor ya q ahora seran regresados a mexico todos los q soliciten asilo y ahi tendran q esperar hasta q sus casos sean resueltos en mexico la situacion no esta muy bien asi q muchos tendran q regresar o conseguir trabajo en mexico

Carlos Perez Hace 2 semanas

muy cierto guatemala no tiene ni para sus coterraneos mucho menos para otros q vienen a ocasionar gastos, aparte de q vienen con exigencias, todavia quieren q los manden en primera clase para sus paises de origen

Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

Que garra el gobierno con eso de irlos a dejar a Honduras
¿no pueden deportarlos a sus paises de origen desde aqui?
¿o no quieren?

    Carlitos Navas Hace 2 semanas

    Si vos pagas los boletos de avion si se puede, con cuanto te apuntas?

      Nathanael Avila Hace 2 semanas

      😂😂😂😂Me gusta tu respuesta amigo. Estoy seguro que te va contactar pronto para hacerte un. cheque u ofrecer su casa como refugio para esta pobreza que nos llega de otros países.

José Perez Hace 2 semanas

Los últimos fines de semana eran vistos afroamericanos en el Cenma. Hasta el último sábado llegó la policía, ya que Trump le ha dado ordenes a Jimmy Morales a hacer algo.

Javier Samayoa Hace 2 semanas

Guatemala no tiene los medios necesarios para detener y albergar a toda esta gente… lo más “inteligente” es dejar que pasen y ya en su territorio que los mexicanos o gringos se hagan cargo del problema.

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

    “Inteligencia” no va ni con Jimmy, ni con la sebosa, ni con el asno de Degenhart
    peor con esa mania de los tres de querer besarle la paloma a Trump a como de lugar

    Martin Martin Hace 2 semanas

    no porque mexico los trae a la frontera de mixico y Guatemala nadamas.

Elio Contreras Hace 2 semanas

Déjenlos continuar… son seres humanos en busca de un futuro mejor, solo quien a tenido que emigrar por un futuro mejor entiende lo que ellos pasan, que dios los bendiga!!!

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    senor elio contreras porque no les da refugio en su casa

      Nathanael Avila Hace 2 semanas

      😂😂😂seguro que Elio va poner su casa de refugio para la pobreza que llega de otros países. Elio desapareció….😂😂

Carlitos Navas Hace 2 semanas

Ya basta de que Guatemala sea usada como paso ilegal de drogas y como paso ilegal de personas, basta, si quieren ir a Mexico o a los U.S. vayanse por barco y no pasen por Guatemala, tenemos suficientes indigentes y problemas internos como para estar dando comida a gente de otros paises.

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

    O sea que Guatemala se vuelva el muro del otro muro (Mexico)

Mahabharata Sanskrit Hace 2 semanas

Entonces que manden un contingente del ejercito gringo, y ya esta.

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

acabo de regresar de Tapachula/Ciudad Hidolgo-frontera Suchiate, y no hubo, hasta ayer tarde, ningun cambio en vigilancia