Guatemalteco enjuiciado por violación en Estados Unidos no comprende el caso

El idioma ha sido una barrera para que Juan León Gómez comprenda las acusaciones en su contra en un juicio por violación en Ohio, medio oeste de Estados Unidos.

Juan León Gómez, guatemalteco enjuiciado en Ohio. (Foto Prensa Libre: Tomada de la cárcel del condado de Stark)
Juan León Gómez, guatemalteco enjuiciado en Ohio. (Foto Prensa Libre: Tomada de la cárcel del condado de Stark)

Esta situación obligó a que el caso ante el Tribunal de Primera Instancia del condado de Stark se posponga, reportaron medios locales.

El juez Frank Forchione resolvió que debe haber en juicio un intérprete para que León Gómez, de 26 años, “entienda el ciento por ciento de lo que está sucediendo”.

El fiscal Evan Heck estuvo de acuerdo.

León Gómez es un inmigrante indocumentado que entiende el español en un 50 por ciento, pero su idioma materno es el k’iche’.

Lea más: Esta es la carta que evidencia la oferta de Jimmy Morales de abrir fronteras a soldados de EE. UU.

Su condición de indocumentado ya lo pone en aprietos porque, en el caso de que no sea hallado culpable, enfrentará un proceso de deportación a Guatemala.

La investigación acusa a León Gómez de haber ultrajado a una niña de 11 años. De acuerdo con un reporte, la madre denunció la desaparición de la niña y la policía llegó a la casa del supuesto atacante, quien había escondido a la menor en un armario.

La menor resultó embarazada producto de ese ataque.

En caso de ser declarado culpable, el guatemalteco podría enfrentar una cadena perpetua con posibilidad de una libertad condicional después de diez años.

Contenido relacionado

> Patrulla Fronteriza arresta a grupo de 134 migrantes y difunde video

> Trump cancela el futbol, clases y de inglés y de matemáticas para niños migrantes

> Deportaciones se disparan y el 2019 será un año récord